ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida De Ovidio


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

La vida de Ovidio

Publio Ovidio Nasón, más conocido como Ovidio, fue un poeta latino nacido el 20 de marzo del año 43 a.C en Sulmona, Italia, y fallecido el año 17 d.C en Tamis, la actual Constanza, en Rumania. Fue un poeta latino que realizó sus estudios de retorica en Roma, aunque en un principio fueran para dedicarse al derecho tal como quería su padre, le sirvieron para educarse en las artes de la política.

La vida política la compartió con su hermano, quién murió a los pocos años de edad dejando toda la herencia del padre a Ovidio, convirtiéndose así en heredero total, por lo que pudo vivir sin preocupaciones. Esto le permitió acabar su formación como poeta en diferentes ciudades y finalmente regresar a Roma donde residió hasta los cincuenta años. Allí, se relacionaba con la sociedad más alta de la ciudad incluyendo al emperador de la época, Augusto. Ovidio, tuvo tres esposas, aunque de la que más información tenemos es de la última, Fabia, a quién Ovidio más amaba.

En el año 8 a.C el poeta tuvo un fuerte enfrentamiento con el emperador Augusto, quién lo desterró a Tomis, la actual ciudad de Constanza en Rumanía. Allí fue donde pasó el resto de sus días y todavía hoy no sabemos el motivo exacto del exilio ya que se apoyan diferentes teorías. Entre ellas encontramos que fue debido al tono libertino de sus obras ya que se interpretó como un ataque a la reforma moral y estética del emperador. En Otra de las teorías se indica que Ovidio conocía algún escándalo amoroso de la hija del emperador, Julia, aunque esto son teorías y por tanto, no se sabe a ciencia cierta que ocurrió para que el emperador desterrara a un poeta como era Ovidio. Él intentó de todas formas que le perdonaran la condena pero todos los intentos fueron en vano.

En cuanto a las obras de Ovidio, las podemos dividir en diferentes sectores:

- Las obras de juventud.

- Las obras de madurez.

- Las obras del exilio en Tomis.

En las obras de juventud podemos situar Los Amores, ya que fue escrita gracias a su experiencia con sus amantes influido por Tibulio y Propercio. También escribió una tragedia Medea y Las Cartas de las Heroínas o Heroidas, cartas escritas por personajes femeninos míticos dirigidas a sus amantes. Después, encontramos Arte de Amar, que podríamos situarla como la última obra de su juventud.

Más adelante encontramos Las metamorfosis y Los fastos, la primera una colección dotada de todo tipo de mitología, que ayudó mucho a los estudiosos posteriores y fue de gran inspiración para muchos poetas.

Ya en su exilio en Tomis, compuso sus dos últimas obras, Tristes y Cartas del Ponto o Pónticas. Tristes fue una llamada a Augusto para intentar conseguir su perdón defendiendo su inocencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com