ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tristias De Ovidio


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 3

Corría el año 43 a.C. en la ciudad de Salmona, cuando nace uno de los poetas más representativos de la Roma antigua, su nombre: Publio Ovidio Nasón. Quien durante su vida como ciudadano romano participó en la política, fue un patricio adinerado y afamado por sus obras poéticas, algunas de ellas inspiradas en sus desgracias amorosas sufridas. Sin embargo para éste trabajo hablaremos sobre una pequeña parte de la obra –que, a opinión mía- es la más trágica en la vida un ser capaz de transmitir sus emociones e historia en suaves líneas de palabras llenas de significado.

Tristia, es escrito durante su exilio como un largo flash back que nos cuenta la travesía del corazón y la mente de este escritor latino en un proceso bastante doloroso. Esto lo podemos ver perfectamente reflejado en uno de los fragmento del tercer poema ubicado en el primer libro; en dichos fragmento vemos el retroceso de memorias que comienza de esta forma: cum subit illius tristissima noctis imago, quae mihi supremum tempus in urbe fuit. El verbo subit conjugado en tercera persona, en presente indicativo tiene como significado “recuerdo” y además se encuentra en una posición de énfasis, lo que infiere que dicha palabra quiere ser recalcada sobre otras ubicadas a su lado. El superlativo tristissima que modifica el sustantivo imago no hace referencia a una escena llena de dolor, debido a la partida de Ovidio de Roma lo cual se nos indica en primera instancia con el verbo conjugado fuit y la frase supremmum tempus in urbis.

Después de haber recibido la terrible notica sobre la decisión del emperador Cesar Augusto, su mente y su juicio fueron nublados por el dolor como si fuera causado por el golpe del fuego de Zeus diciendo: non aliter stupui quam qui Iouis ignibus ictus. Para posteriormente despertar y despedirse de aquellos que sufrían junto con él el dolor del exilio, sus amigos, que de muchos sólo pocos quedaban según las propias palabras del poeta.

Si comparamos la intensidad en como narra Ovidio los sucesos en como acontecieron durante los 26 versos analizados, podríamos dibujar una pirámide que va de la base a la punta, aumentando de forma ascendente la violencia de sentimientos. Como se menciono anteriormente los amigos que le acompañaban se encontraban tristes por su partida; su esposa lloraba y sosteniéndolo –Uxor amans flentem flens acrius ipsa tenebat- “flentem flens” ambos son verbos que significa llorar la repetición de éste concepto y el lugar dónde se ubica indica que el dolor por el que pasaba la compañera del poeta no era menor al hecho de que si este hubiera muerto. Lamenta además la ausencia de su hija que se encuentra lejos y es imposible avisarle de la situación por la que su padre pasaba. Llegando casi a la punta de la descripción de cómo acontecieron los hechos, Ovidio compara todo la escena que en su c asa se vivía con un funesto funeral ocupando las siguientes palabras: femina uirque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com