ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAUTA DE ACTIVIDADES MATRIZ DE PELIGRO Y EVALUACIÓN DE RIESGOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

PAUTA DE ACTIVIDADES

MATRIZ DE PELIGRO Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

  1. Hacer las mejoras a la Matriz de Peligro y Evaluación de Riesgos: considerando las actividades de contratistas, actividades de orden y limpieza en detalle de cada proceso operativo, actividades NO rutinarias como visitas, mantenciones, etc.

  1. Una vez terminada la Matriz se deben programar todas las medidas preventivas y medidas de control en el formulario ya entregado “PROGRAMA DE ACTIVIDADES SHE&S”, de tal manera de atacar todos los puntos. En este programa también deben considerarse actividades que no arroje la matriz con el fin de dar actividades a distintos responsables.

  1. Toda actualización o cada vez que cambie una actividad o se elimine una actividad de la matriz, ésta modificación debe ser registrada en la matriz, fimándola los creadores y el aprobador con fecha de actualización.
  1. Identificación de requisitos legales de prevención de riesgos y de medio ambiente. Para ambos temas se debe hacer un programa (con fechas y responsables) de trabajo hasta cumplir con lo requerido legalmente. Las actividades de seguridad y salud ocupacional (de acuerdo  a la matriz) deben ser programadas en la planilla “PROGRAMA ACTIVIDADES SEGURIDAD”.

CAPACITACIONES

  1.  Se deben llevar a cabo al menos dos actividades de “AUTOCUIDADO”: 1.- “Causalidad de los Accidentes y Enfermedades Profesionales” y “Conductas de Seguridad”. Estas capacitaciones deben coordinarse con cada Experto.

  1. Se deben llevar a cabo capacitaciones de Manejo Manual de Carga.

  1. Los colaboradores  deben estar capacitados respecto a la actuación frente a emergencias.
  1. El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) debe detectar las necesidades de capacitación junto a personal de RRHH y dejar programado con fechas tentativas.
  1. Si la Matriz de Peligro recomienda un Procedimiento de trabajo seguro, instructivos de operación, uso de maquinarias, herramientas o equipos, éstos deben ser enseñados al personal operativo respectivamente registrando esta instrucción en “CAPACITACIÓN INTERNA”. Estos nombres deben ser publicados con el fin de informar quiénes están capacitados para utilizar estos elementos y de esta manera prohibir la operación no autorizada.
  1. Las charlas de inducción de la Obligación de Informar deben ser realizadas cada vez que entra un nuevo colaborador, entregándole la información que les dejé en power point. El formulario que deberán llenar es individual por lo que irá para cada carpeta personal. Los formularios de charlas de inducción son para contratos y para contratistas, pues, debemos capacitarlos a ellos también. Estos formularios establecen peligros, riesgos y medidas de prevención, por lo que les pido que adapten a su realidad los peligros que ahí se encuentran, ya sea retirando algunos, o complementando con otros.
  1. Capacitar al personal sobe el uso de Elementos de Protección Personal según instructivo que entregué, registrando a los participantes en “CAPACITACIÓN INTERNA”.  Para cada colaborador nuevo se deberá dejar registrado la entrega de EPP en formulario entregado. Los EPP deben tener su certificación, este documento se solicita al proveedor. Estandarizar la determinación de uso de EPP según área como existe en algunos.
  1. La ley establece que los EPP deben ser entregados al hombre nuevo y CADA VEZ  que el EPP sea deteriorado, por lo que les recomiendo uso de “vale por” para la reposición de los EPP y adjunto a la carpeta personal.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

  1. Se deben identificar los riesgos de enfermedades profesionales (mediante la matriz) y a través de reconocimiento de Riesgos Higiénicos (formulario entregado). A través de este reconocimiento se deberán solicitar mediciones y a las recomendaciones de los informes de las mediciones se les debe hacer un seguimiento para ir cerrando temas (informes en formularios entregados de “INFORME TÉCNICO” y “SEGUIMIENTO”). Además a las personas expuestas se les debe integrar a una vigilancia médica (exámenes ocupacionales), luego de sus resultados, estas personas deberán ser instruidas, rehabilitadas, reubicadas, etc. según corresponda, además de tomar acción de control sobre la fuente o el medio de transmisión de riesgos de Enfermedad Profesional. Todos los equipo utilizados deben acreditar a través de documento que han sido calibrados y con mantenciones.

  1. La investigación de accidente deben desarrollarla, el Comité Paritario y el Jefe Directo del afectado. El jefe directo deberá trabajar con el informe PRELIMINAR, donde se extraerá la información para hacer la DIAT. Paralelamente el Comité deberá desarrollar su propia investigación donde se definirá si el accidente fue por negligencia inexcusable del trabajador. (los formularios ya fueron entregados). Los accidentes tienen 24 horas para ser informados y la empresa cuenta con 24 horas para desarrollar la investigación y entrega de DIAT.  Les recuerdo que las medidas correctivas deben ser coherentes con las causas identificadas.
  1. El plan de emergencia debe ser desarrollado, preferentemente, con la guía que entiendo se entregó. Todo plan de emergencia debe tener su simulacro y debe ser difundido a través de charlas, reuniones, publicaciones, etc. (registro en “CAPACITACIÓN INTERNA”).
  1. Se recomienda que al menos cada 3 meses se realice un catastro de equipos contra incendio.
  1. Recomiendo que para el control de las actividades éste se realice a través del porcentaje de cumplimiento de las “PROGRAMA DE ACTIVIDADES SEGURIDAD”.
  1. Las políticas de Seguridad y Salud Ocupacional, así como la Política de Medio Ambiente deben ser difundidas a través de capacitaciones (capacitación interna) y publicación visual.
  1. De manera urgente publicar la Circular 2345 y capacitar al personal al respecto (registrar en “CAPACITACIÓN INTERNA”).
  1. Enviarme urgentemente el listado de monitores de emergencia, ya estamos en la fecha.
  1. Como ya les mencioné, cada vez que se vayan realizando las actividades pueden contar conmigo para ir resolviendo dudas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com