ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PESTALOZZI


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 4

TEORIAS REFERENTES A LA AGRESION

Nos limitaremos aquí a presentar y a discutir en forma critica los planteos teóricos relevantes para nuestro tema.

En lo que refiere a las condiciones etiológicas del comportamiento agresivo son relevante, en el marco de la sicología, sobre todo los supuestos de las dos orientaciones que abarcan más, la sicología profunda y la teoría del aprendizaje, así como de la teoría de la frustración-agresión (FA-Theorie), referida específicamente a la conducta agresiva. Por otro lado, consideraremos también las muy populares teorías del investigador Lorenz.

Al sicología profunda y la teología sostienen primordialmente la concepción según la cual la agresión sería la manifestación de una pulsión especifica e innata, supeditada a la excitación endógena, es decir, independiente de las condiciones externa. Los representantes de la teoría del aprendizaje, en cambio, consideran a la agresión como una posibilidad de comportamiento, entre muchas, que se aprende. La teoría FA seria valida -por lo menos, así lo manifiestan Dollard - independientemente de sí la agresión un comportamiento congénito o uno adquirido.

Los planteos de las teorías de los instintos subrayan consecuentemente el aspecto espontáneo del comportamiento agresivo. Desde el punto de vista de la teoría del aprendizaje, la conducta agresiva puede ser un tanto reactiva como espontánea, mientras que la teoría FA destaca únicamente el aspecto reactivo.

LA TEORIA DE LA FRUSTRACION-AGRESION SEGUN DOLLARD

Esta teoría ha dado un impulso especial y ha influido en gran medida en la investigación empírico-experimental de la agresión, lo que probablemente ha de atribuirse a que permite inferir hipótesis controlables sobre las condiciones que generan un comportamiento agresivo.

La teoría FA concibe la agresión como un comportamiento nítidamente reactivo. El que esa reacción sea congénita o adquirida, es, para Dollard, un hecho irrelevante en relación con su teoría. Esta teoría seria valida para ambos casos.

En realidad, la teoría FA solo emite enunciados acerca de los cuales son las condiciones bajo las que aparece un comportamiento agresivo en una situación concreta. En cambio, la cuestión de como se genera la disposición a la agresión (la agresividad) “queda pendiente y abandonada a una especulación ilimitada”

En versión original de la teoría FA se halla la siguiente tesis central: la agresión es siempre consecuencia de una frustración es seguida siempre de una agresión. La frustración de define como un organismo o su sustituto (objeto)

El hecho de que los adultos, e inclusive los niños, no reaccionen siempre con agresión, aun después de evidentes frustraciones, sino que acepten a menudo la situación, no constituye para Dollard. El hombre aprende ya en la primera infancia que las agresiones deben ser controladas. Pero esto no elimina la tendencia a reaccionar agresivamente. Esta tendencia simplemente es diferida, desplazada o desviada.

La tesis básica se ve ampliada por una serie de hipótesis adicionales:

• La tendencia a reaccionar con agresividad en el caso de que sé de una frustración es tanto más fuerte:

• Cuanto más intensa ha sido la persecución de la meta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com