Pestalozzi
Curieux24 de Marzo de 2014
2.702 Palabras (11 Páginas)309 Visitas
1. PREGUNTA: De acuerdo con los planteamientos hechos por Pestalozzi acerca de la educación, expliquen:
RESPUESTA:
A. LOS FINES DE LA EDUCACIÓN:
• Conseguir que el hombre llegue a la perfección.
• El conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, y a partir de ella se forman las ideas.
• La humanización del hombre es el fin de la educación.
• Consideró siempre como el valor fundamental la claridad cognoscitiva basada en la experiencia, es decir, la intuición efectiva de las cosas.
• Es un principio de especial importancia para los fines del aprendizaje de la lengua materna, que en ningún caso “puede ser más rápido que los progresos realizados por el niño en sus funciones intuitivas”
• Pestalozzi llama de la mano o del arte. Con esto, Pestalozzi no significa una tendencia de carácter propiamente estético sino, en un sentido más general, aquella “espontánea facticidad que recurre a operaciones físicas mediante las cuales el hombre tiende, siguiendo un fin espiritual, a transformar las propias disposiciones o la realidad externa.
• Pestalozzi quiere, esencialmente, revalorar la experiencia de primera mano como la única que puede transformarse en un saber sólido, precisamente porque está libre de las trabas del verbalismo huero y pretencioso.
B. CONTENIDOS DE LA EDUCACIÒN:
La educación ético-religiosa goza de una especie de procedencia ideal y temporal : El niño antes de pensar y actuar , ama y cree, lo cual no debe entenderse en el sentido de que existe una vida sentimental desprovista de pensamiento, sino en el sentido de que el pensamiento y la acción no se organizan, sino sobre la base de una seguridad emotiva ya construida.
Para Petalozzi, entre el amor de los padres y la fe religiosa existe una continuidad plena : si la madre ama, ama también el hijo. Así con todas las condicionantes de la vida.
La educación intelectual y la institución.
Pestalozzi consideró siempre como el valor fundamental la claridad cognoscitiva basada en la experiencia, es decir, la intuición efectiva de las cosas. Reivindica los derechos de la directa aprehensión sensible de los objetos. El sujeto , al captar la forma del objeto, capta también sus partes. Pestalozzi quiere revalorar la experiencia de primera mano como única que puede transformarse en un saber sólido. Cuando se parte de la experiencia directa y de su articulación general se pone en movimiento un proceso que pasa de intuiciones oscuras a intuiciones determinadas.
También con relación a la enseñanza de las lenguas modernas, Pestalozzi se inclina proel método que hoy se denomina “directo”. Mediante este procedimiento el niño aprende no solo los vocablos y las frases más simples, sino que llega a apropiarse del espíritu de cada regla gramatical El niño no aprecia el detalle de algo , sino aprecia el conjunto. Sabe lo que hay porque lo ha visto inconscientemente, y sabe la parte de ese conjunto que ha visto ( Todos los niños ven lo global, lo determinado ,de ese objeto , depende del niño y su capacidad de observación )”
La educación del arte.
La actividad , implícita en todos los niños, no se conforma con expresarse a través del dibujo, sino que los impulsa a realizar por sí mismos , con las manos, todas aquellos trabajos cuya naturaleza han comprendido. Esta educación artística puede encaminarse más adelante hacia manifestaciones estéticas. Estas ideas escapan de caer en el concepto utilitario y de adiestramiento precoz al trabajo productivo.
C. LOS MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN:
Si hay un cambio en los contenidos, debe darse también un cambio en la forma de transmitirlos. Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad. No se trata sólo de que el niño asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda, respetando su individualidad. Esto hace necesario tener un conocimiento más a fondo de la inteligencia, el lenguaje, lalógica, la atención, la comprensión, la memoria, la invención, la visión, la audición, y la destreza manual de cada niño, para tratar a cada uno según sus aptitudes. Se propone la individualización de la enseñanza.
La escuela será una escuela activa en el sentido de incluir todas las formas de la actividad humana: la intelectual, pero también la manual y la social. Utilizar con fines educativos la energía del niño.
D. EL PROCESO EDUCATIVO
Considero que sólo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la Naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es preciso que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambienteYa que Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad. Sostenía que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral.
Incluyendo también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.
2. PREGUNTA: de cada una de las corrientes o escuelas pedagógicas que se enuncian a continuación, describan las características fundamentales:
RESPUESTA:
CARACTERISTICAS DE ESCUELA NUEVA:
• fue un movimiento pedagógico heterogéneo iniciado a finales
Del siglo XIX fue un movimiento pedagógico heterogéneo iniciado a finales del siglo XIX.
• Llamada también escuela activa, surge como una reacción a la escuela tradicional y a las relaciones sociales que imperaban en la época.
• En la escuela emplea los llamados métodos libre activo de la educación resalta el papel activo del estudiante y transforma la función del maestro en el proceso educativo
• defiende la idea de que la enseñanza debe basarse en los intereses y necesidades de los alumnos, debe enseñar la teoría vinculada a la práctica.
• La relación maestro- alumno sufre una transformación en la Escuela Nueva. De una relación de poder-sumisión que se da en la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y camaradería. Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño.
• La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. Pero que no son impuestas desde el exterior por un tirano que las hace respetar utilizando chantajes o castigos corporales, sino que son reglas que han salido del grupo como expresión de la voluntad popular.
• Concibe la educación como el medio a través del cual se pueden forman individuos para la paz, la comprensión y la solidaridad entre los humanos.
La función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos.
• Plantea que la planificación de la educación se da en el contexto social, cada sociedad de acuerdo a sus características propone su propio ideal educativo, el cual no puede ir en contra de los procesos históricos de una sociedad.
La educación más que ser un derivado de la psicología educativa como ha sido hasta ahora, muy pronto ha de ocupar un lugar independiente en las ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psico
• En la opinión de Ferriere (1982) los pedagogos de la escuela nueva fueron poseídos por un ardiente deseo de paz y volvieron a ver en la educación el medio más idóneo para fomentar la comprensión entre los hombres y entre las naciones, la solidaridad humana.
• Era importante denunciar y modificar los vicios de la educación tradicional: pasividad, intelectualismo, magistrocentrismo, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo con el propósito de definir un nuevo rol a los diferentes participantes del proceso educativo.
Pedagogía liberadora
• La pedagogía liberadora sienta sus bases de una nueva pedagogía en completa oposición a la educación tradicional y bancaria. La enseñanza de la lectura y la escritura en los adultos busca la reflexión y el cambio de las relaciones del individuo con la naturaleza y con la sociedad.
• La propuesta liberadora parte de una mirada dialéctica de la cultura, según la cual, ésta no solo contiene una forma de dominación,
...