PROCESO DE ELABORACION DE UN PUPITRE CON ESTRUCTURA METALICA
jsvalencia0214 de Noviembre de 2013
1.908 Palabras (8 Páginas)701 Visitas
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MATERIA
ADMINISTRACION DE PRODUCCION I
INTEGRANTES
EGLY HERENIA AGUIRRE BENITEZ AB05018
IRIS ELIZABETH CORDOVA JIMENEZ CJ07003
MERCEDES GUADALUPE MORAN OSORIO MO04034
FLORENCIA ANGELICA CRUZ CUBIAS CC07026
JOSE ANTONIO SANCHEZ SS02003
GRUPO DE TRABAJO 04
TEMA
PROCESO DE ELABORACION DE UN PUPITRE CON ESTRUCTURA METALICA
GRUPO TEORICO 04
CIUDAD UNIVERSITARIA, NOVIEMBRE DE 2011.
INDICE
Pags.
• Introducción i
• Objetivos ii
I. Marco teórico 1
II. Esquema del producto 6
III. Esquema de las partes del producto 7
IV. Materiales a utilizar 8
V. Maquinas utilizados en el proceso de producción 8
VI. Descripción textual del proceso de producción 9
VII. Flujograma analítico integrado del proceso 14
VIII. Formularios del flujograma analítico 18
IX. Distribución de las instalaciones 23
X. Diagrama de recorrido del proceso de producción 24
XI. Bibliografía 25
INTRODUCCION
Los procesos productivos son una secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios).
Hoy en día las empresas tanto industriales, comerciales y de servicios es necesario que identifiquen la forma en que elaboran un bien o servicio por lo que es importante conocer a qué tipo de proceso conlleva. Así mismo conocer el diseño y presentación que lleva el producto; también la secuencia que se utiliza para elaborar es decir el flujo que permite dicha elaboración.
Por lo que se llevara a cabo un estudio especifico sobre un producto como lo es la “ELABORACIÓN DEL PUPIRE CON ESTRUCTURA METALICA” el cual consistirá en identificar primeramente como base de estudio la teoría relacionada con los tipos de proceso de producción siendo estos por proceso (intermitente), por medular, por producto; ya teniendo un poco sobre la teoría se comenzara a desglosar lo que es la elaboración del pupitre, empezando por un esquema del pupitre junto y por partes, la descripción de los materiales, la maquinaria a utilizar, breve descripción sobre textual sobre los pasos a llevar en la elaboración, así como también el flujo que lleva para el proceso a elabora, los formularios que debe se utilizan en la identificación de las actividades (operación, almacenamiento, demora, transporte e inspección) en la elaboración del pupitre, dando como finalizado la distribución hipotética de la planta donde se lleva a cabo la elaboración del pupitre con el diagrama de recorrido que es donde se ubican las actividades utilizadas en dicha elaboración.
OBJETIVOS
✓ OBJETIVO GENERAL.
• Aplicar los conocimientos adquiridos en clases para explicar el diseño y elaboración de un pupitre.
✓ OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Describir cada uno de los elementos que conforman la elaboración del pupitre.
• Explicar detalladamente los pasos para la elaboración del pupitre.
• Conocer las diferentes fases que con lleva a la elaboración de producto
I. MARCO TEORICO
1. Estrategias de Proceso.
La estrategia de proceso o de transformación es el enfoque que adopta una organización para transformar los recursos en bienes y servicios. El objetivo de una estrategia de proceso es encontrar la forma de producir bienes y servicios que cumplan los requerimientos del cliente y las especificaciones del producto, dentro de los costos y otras restricciones de la administración. El proceso seleccionado tendrá un efecto a largo plazo sobre la eficiencia y la producción, así como la flexibilidad, el costo y la calidad de los bienes producidos.
Todo bien o servicio se realiza empleando una variación de alguna de estas cuatro estrategias de proceso:
✓ Enfoque en el proceso.
✓ Enfoque repetitivo.
✓ Enfoque en el producto.
✓ Personalización masiva.
Enfoque en el proceso
El 75% de la producción global s dedica a hacer productos en bajo volumen y alta variedad en lugares denominados “talleres intermitentes” o de “producción por pedido”. Tales instalaciones se organizan en torno a actividades o procesos específicos.
Proporcionan un alto grado de flexibilidad de producto ya que los productos se mueven de manera intermitente entre los procesos. Cada proceso esta diseñado para desempeñar una amplia variedad de actividades y manejar cambios frecuentes. En consecuencia también se denominan procesos intermitentes.
Dichas instalaciones tienen costos variables altos y una utilización muy baja, del orden de 5%. Sin embargo, ciertas instalaciones funcionan un poco mejor mediante el uso de
equipos innovadores, a menudo de control electrónico. Con el desarrollo de los equipos de control numérico por computadora (máquinas controladas por programas de computo), es posible programar máquinas herramienta, movimiento de piezas y cambios de herramientas e incluso la colocación automatizada de partes en la maquina y el movimiento de materiales entre maquinas.
PROCESO INTERMITENTE (Talleres de Trabajo)
Se caracteriza por la producción por lotes a intervalos intermitentes. Se organizan en centros de trabajo en los que se agrupan las máquinas similares. Ej.: área de máquina Ranas, área de planas, área de botones, etc. Un producto fluirá hacia los departamentos o centros que necesite y no utilizará los otros.
El producir no tiene un flujo regular y no necesariamente utiliza todos los departamentos.
Puede realizar una gran variedad de productos con mínimas modificaciones.
Pero la carga de trabajo en cada departamento es muy variable, existiendo algunos con alta sobre carga y otros subutilizados.
Es necesario tener un control de trabajo asignado en cada departamento a través de una adecuada planificación y control de los trabajos aceptados. Se debe saber cuando debe iniciar y terminar cada orden de trabajo en cada departamento, para poder aceptar nuevos pedidos y cuando se entregarán al cliente.
Enfoque repetitivo
Los procesos repetitivos usan módulos y éstos son partes o componentes que se preparan con anterioridad, a menudo en procesos continuos.
La línea de un proceso repetitivo es la línea de ensamble clásica. Se emplea de manera extensa en el ensamble de casi todos los automóviles y aparatos electrodomésticos, tiene más estructura y por tanto menos flexibilidad que una instalación con enfoque en el proceso.
Las empresas de comida rápida son ejemplos de procesos repetitivos que usan módulos. Este tipo de producción permite una mayor personalización que el proceso continuo, los módulos se ensamblan para formar un producto casi personal. De esta forma, la empresa obtiene tanto las ventajas económicas del modelo continuo como la ventaja de la personalización del modelo de bajo volumen y alta variedad.
MODULOS
Partes o componentes de un producto preparadas previamente, a menudo en un proceso continuo.
Enfoque en el producto
Los procesos de alto volumen y poca variedad están enfocados en el producto. Las instalaciones se organizan en torno a los productos.
También se conocen como procesos continuos, porque tienen corridas de producción grandes y continuas. Algunos productos como los focos son discretos; otros, como los rollos de papel no son discretos. Otros mas como la cirugía de hernias en el Hospital son servicios.
Solo mediante la estandarización y el control de la calidad efectivo las empresas han podido establecer instalaciones enfocadas en el producto. Una organización que produce el mismo foco o el mismo pan para hamburguesa día tras día se puede organizar en torno al producto. Este tipo de organización tiene la posibilidad inherente de fijar estándares y mantener una calidad determinada, al contrario de una organización que produce bienes únicos cada día.
Una instalación con enfoque en el producto genera altos volúmenes y poca variedad. La naturaleza especializada de la instalación implica costos fijos altos, pero los costos variables bajos facilitan la alta utilización
...