ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOTORA DE LA PAZ


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 3

SHIRIN EBADI

La primera mujer musulmana que obtiene el Nobel critica con dureza a los gobiernos de todo signo político y cultural

La iraní ganadora del Nobel de la Paz recibe amenazas por acudir al acto sin el velo

La Nobel de la Paz censura a Bush al recoger el premio

La iraní Shirin Ebadi dice que EEUU viola los derechos humanos con el pretexto del 11-S

Aprovechó su discurso de recogida del Nobel para acusar al presidente de EEUU, George Bush, de "violar los principios universales y los derechos del hombre con el pretexto de los atentados del 11 de septiembre". Ebadi cargó también contra los sectores más conservadores del Islam.

"La preocupación de los defensores de los derechos humanos va en aumento porque se está viendo que no sólo sus enemigos no respetan los derechos internacionales de las personas, sino que también algunas democracias occidentales quebrantan estos principios básicos", dijo Ebadi, en referencia no sólo a Bush, sino también a sus aliados: Reino Unido, Italia y España.

Una mujer de hierro

Shirin Ebadi se convirtió, con 27 años, en la primera mujer juez de Irán, pero la revolución islámica de Jomeini, cuatro años más tarde (1979), la dejó sin trabajo porque las mujeres son "demasiado emocionales e irracionales" para desempeñar ese cargo. Este revés humillante no la paralizó y Ebadi (Irán, 1947) siguió trabajando para lograr que su país fuera más justo.

Desde entonces da clases en la Universidad de Teherán y como abogada ha defendido a decenas de personas que han sido torturadas o se han visto privadas de su libertad de expresión. Como muchos abogados iranís, ha pisado varias veces la cárcel, la última vez en el 2000, por, supuestamente, "manipular" una cinta de vídeo con la que intentaba probar la represión policial en las manifestaciones de estudiantes. Ebadi, además, cofundó la primera organización por la lucha de los derechos humanos después de la revolución.

"Cualquier persona que quiera luchar por los derechos humanos en Irán debe vivir con el miedo en el cuerpo desde que nace hasta que muere, pero yo ya he aprendido a superarlo", ha dicho Ebadi en más de una ocasión.

Los que la conocen afirman que, pese a su baja estatura y su voz suave, esta mujer es un torbellino y tiene un coraje y una valentía excepcionales en un país en el que las mujeres se sienten personas de segunda clase. Las asociaciones de derechos humanos de Irán desean que ella y su premio sean un catalizador para las reformas que necesita Irán.

La Premio Nobel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com