ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO ACADEMICO Y GUIA DE ACTIVIDADES CURSO DE PROCESOS QUÍMICOS


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  5.142 Palabras (21 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 21

PROTOCOLO ACADEMICO Y GUIA DE ACTIVIDADES CURSO DE PROCESOS QUÍMICOS

1. PROTOCOLO

1.1 FICHA TÉCNICA

FICHA TÉCNICA

Nombre del curso: Procesos Químicos

Palabras clave: Procesos Químicos, Operaciones Unitarias, Balance de Materia y Energía.

Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Ciudad: Bogotá D.C.

Autor del Protocolo: Germán Andrés Castro Moreno

Año: 2007

Unidad Académica: Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería

Campo de Formación: Profesional

Área del conocimiento: Ciencias Básicas de la Ingeniería

Créditos académicos: Dos (2), correspondiente a 96 horas de trabajo del estudiante, 26 de acompañamiento tutorial y 70 de estudio autodirigido

Tipo de curso: Teórico

Destinatarios: Estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial

Competencia general de aprendizaje: El estudiante comprende el concepto general de procesos, las transformaciones químicas que ocurren, las operaciones unitarias involucradas, los balances de materia y energía y contextualiza estos saberes en el campo profesional como Ingeniero de Procesos.

Metodología de oferta: Virtual y a distancia

Formato de circulación: Aula virtual, CD-ROM,

Denominación de las Unidades Didácticas: 1. Conceptos básicos para el manejo y comprensión de procesos 2. Operaciones Unitarias involucradas en los Procesos Químicos.

1.2 JUSTIFICACION

Dentro del campo de desempeño del Ingeniero Industrial, un área muy importante es la de transformación de una materia prima en un bien de consumo, a través de un proceso, allí el profesional debe tener un conocimiento de las transformaciones que se están llevando a cabo en cada una de las operaciones, esto con el ánimo de coordinar, dirigir rediseñar y optimizar el proceso, para economizar tiempo, materia prima, talento humano, todo lo cual redunda en reducción de costos en la producción. Con esto en mente, el curso de Procesos Químicos, trata de brindar al estudiante las herramientas que le permitirán comprender las nociones más importantes de los Procesos Químicos.

1.3 INTRODUCCIÓN

El concepto más general de proceso se refiere a este como una o más etapas que transforman una o más entradas en una o más salidas.

Este concepto es aplicable a procesos de toda índole, por ejemplo los procesos administrativos como expedir un pase de conducción que requieren como entrada una serie de documentos y dentro del proceso se incluyen etapas o trámites, en este caso, que finalmente conducen a obtener como salida el pase; el proceso de digestión que tiene como entradas los alimentos, como etapas intermedias están la masticación, el transporte por el tracto digestivo, la descomposición y asimilación de los alimentos, para finalmente obtener como salidas la energía, las excreciones y las secreciones.

Como se puede ver el concepto de proceso es ya conocido y manejado tal vez hasta ahora con otros enfoques, en el caso particular de los procesos químicos, a las entradas se les llamarán, materiales de entrada, alimentación o materias primas, a las etapas intermedias se les denominarán operaciones y las salidas serán los materiales de salida o productos, subproductos y coproductos. Todos los procesos químicos tienen en común que se centran en una reacción química, antes de la cual están las operaciones de adecuación de materias primas para la reacción y después las de purificación del producto y separación de subproductos y/o impurezas.

1.4 OBJETIVOS

Que el estudiante comprenda los conceptos básicos y las leyes fundamentales que rigen las transformaciones químicas.

Que el estudiante desarrolle balances de materia y energía sencillos dentro de un proceso de transformación.

Que el estudiante este en capacidad de relacionar y contextualizar los conocimientos adquiridos en su campo de desempeño y en el desarrollo de ejercicios de aplicación.

Que el estudiante se familiarice con la terminología de los procesos químicos y la aplique en estudios de caso.

Que el estudiante comprenda los conceptos relacionados con las operaciones unitarias involucradas e identifique cual de ellas aplicar según las particularidades del proceso.

1.5 COMPETENCIAS

El estudiante analiza cualquier sistema o proceso industrial y define las etapas, operaciones y transformaciones químicas involucradas y las puede representar por medio de un diagrama.

El estudiante aplica balances de materia y energía sencillos en operaciones unitarias.

El estudiante está en capacidad de sugerir la aplicación de operaciones de adecuación de una materia prima.

El estudiante está en capacidad de sugerir la aplicación de operaciones de purificación del producto y separación de impurezas

1.6 METODOLOGIA

La metodología utilizada es a distancia y/o virtual, con ella se describe la forma en que se abordará el curso de procesos químicos y se presentará una estructura sistematizada del mismo, acorde a los créditos del curso y al autoaprendizaje que se va a aplicar, para el alcance de las competencias planteadas. El proceso de aprendizaje comprende tres momentos:

El reconocimiento, aquí el estudiante crea un nexo entre los conocimientos previos y los nuevos usando técnicas proporcionadas para tal fin.

La profundización, consiste en el desarrollo de actividades previamente planificadas con el ánimo de dominar conceptos y competencias, planteadas de acuerdo a los objetivos del curso.

La transferencia, de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com