ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO “CONTIBUCION E IMPACTO HISTORICO DE LOS TRABAJOS DE JOSE VASCONCELOS DENTRO DEL AMBITO EDUCATIVO EN MEXICO”


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  6.697 Palabras (27 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 27

PROYECTO

“CONTIBUCION E IMPACTO HISTORICO DE LOS TRABAJOS DE JOSE VASCONCELOS DENTRO DEL AMBITO EDUCATIVO EN MEXICO”.

Aportaciones del señor José Vasconcelos en el ámbito de la educación en México, analizando en impacto que dichas contribuciones tuvieron en 1921 y hoy 2012.

ÍNDICE

JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………...3

DELIMITACIÓN DEL TEMA………………………….…………………..4

OBJETIVOS………………………………………………………………..4

PREGUNTAS……………………………..……………………………….4

HIPÓTESIS………………………………………………………………...5

DESARROLLO DEL TEMA………………………………………………6

CONCLUSIÓN……………………………………………………………..21

JUSTIFICACIÓN:

El interés por indagar en este tema surgió ante el deseo de conocer la contribución que tuvo José Vasconcelos, un personaje de los pocos en la historia de México que se preocuparon por la educación de este país y que con sus aportaciones nos dejo un gran legado.

Vasconcelos implementó un proyecto educativo que incluía tres aspectos esenciales: Primero, la Federalización de la educación, entendida esta como fortalecimiento del poder central, en deterioro de los municipios y los estados, y que se cristalizó con la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921: Segundo, la occidentalización, entendida como la promoción de las tradiciones, imágenes, valores, representaciones y modelos estéticos europeos, y tercero, el fortalecimiento de la identidad nacional (Nacionalismo Mexicano), que veía como requisito ineludible la unificación de la población mexicana, entendida esta como homogeneización cultural y educativa en torno al ideal de un mexicano civilizado, culto y sensible. Sin embargo, este plan nacional, tuvo corta duración (tres años), y aunque tuvo algunos elementos de continuidad en años posteriores, primordialmente con el cardenismo y durante la gestión de Jaime Torres Bodet como secretario de Educación Pública, se quebrantó con la salida de Vasconcelos de la Secretaría. Su impacto e influencia en la educación mexicana es un tema de estudio recurrente en los trabajos sobre historia de la educación y este presente proyecto no es la excepción.

Esta investigación pretende analizar las aportaciones que José Vasconcelos forjó a la educación del pueblo mexicano, medir el impacto que tuvieron en el siglo XIX y en el siglo XXI y determinar cuáles de ellas aun sigue vigentes, estimulando la educación mexicana.

DELIMITACION DEL TEMA:

“CONTIBUCION E IMPACTO HISTORICO DE LOS TRABAJOS DE JOSE VASCONCELOS DENTRO DEL AMBITO EDUCATIVO EN MEXICO”

OBJETIVOS:

• Conocer el impacto que sus aportaciones tuvieron en el momento en que se implementaron (siglo XIX).

• Analizar las contribuciones que tuvo en la educación, así como, reflexionar sobre su importancia hoy día.

• Conocer cuáles de sus aportaciones siguen vigentes en la actualidad y la trascendencia que han tenido.

PREGUNTAS:

¿Cuál era el contexto en el que se encontraba José Vasconcelos, en la época donde comenzó a plantear sus visiones entorno a la educación?

¿Qué factores se presentaron como barreras para el desarrollo de sus proyectos educativos?

¿Por qué la gran parte de sus aportaciones fue dirigida al ámbito educativo?

¿Cómo recibieron sus ideas la sociedad del siglo XIX?

¿Qué trascendencia tuvieron sus trabajos hasta nuestros días?

¿Cuáles de sus ideas siguen vigentes en el siglo XXI?

HIPOTESIS.

Las contribuciones de José Vasconcelos, marcaron la educación en México. Su constante preocupación por llevar la educación a todos los sitios del país, su inquietud por que la formación de las personas se hiciera de manera integral y no solo enfocadas al ámbito intelectual promoviendo la práctica de las artes, la necesidad por que el pueblo mexicano gozara de una cultura universal, mediante la publicación y donación de textos, y el pretender que la educación tuviera un toque filosófico que brindara a las personas un modo de subsistir, pero también que a la vez obtuvieran, nociones de su existir y lo que este conlleva, colocaron a este personaje en una figura notable dentro de la educación mexicana, generando así con sus aportaciones un impacto significativo, tanto en 1921 con la creación de la SEP y hoy día al seguir vigente este proyecto.

ANTECEDENTES

JOSE VASCONCELOS.

Oaxaca, 1882 - Ciudad de México, 1959) Político, pensador y escritor mexicano. Fue el fundador del Ministerio de Educación en su país, desde el cual desarrolló una fecunda y extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (210.7 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com