ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papa Goriot


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  1.520 Visitas

Página 1 de 3

El Realismo es una tendencia estética que manifiesta interés primordial por la observación del mundo, en su triple dimensión biológica, psicológica y social y lo refleja en la obra de arte.

Fuente: knowledgerush

Si bien todas las épocas poseen aspectos realistas en su producción literaria, el siglo XIX enmarca la corriente realista que proliferó en Europa en el arte en general y especialmente en la literatura.

El realismo como corriente específica es un movimiento moderno, surge como reacción contra el subjetivismo e idealismo románticos.

Le père Goriot, para nosotros, Papá Goriot

El realismo es la corriente en que se inscribe esta obra.

La novela es considerada la obra más madura del vasto y exitoso proyecto editorial que fue La Comedia Humana, obra que comprende unas noventa novelas a través de las cuales Honoré de Balzac, su autor, presenta al lector una amplia y rica visión panorámica de la sociedad francesa del siglo XIX. Algunos personajes, como Eugène de Rastignac, uno de los principales protagonistas de Papá Goriot, reaparecen en novelas posteriores de La Comedia Humana.

Afiche de una película francesa del año 1944 basada en esta novela

Fuente: filmsdefrance

La narración se divide en cuatro partes, se sitúa a finales de 1819 y es tan viva que difícilmente el lector puede mantenerse al margen de la trama. Da cuenta de un mundo de apariencias que se pone en evidencia por la mirada objetiva del realismo. La obra contrapesa todo el tiempo las dos caras de París: la del codiciado Saint Germain (donde van a convivir los personajes socialmente altos) y la del barrio latino, donde se halla la pensión desde la cual Balzac nos va a mostrar una interesante gama de personajes unificados por la miseria.

Los valores de los personajes aparecen mezclados: el dinero lo es todo, el vestuario y las apariencias externas acompañan. El viejo Goriot vive en un piso alquilado donde comúnmente es visitado por bellas señoritas. Esto genera que los vecinos piensen que él gasta sus últimas monedas en prostitutas caras; lo sorprendente es el descubrimiento de que esas muchachas son sus hijas, las cuales reclaman al viejo Goriot que las herede en vida, para ellas volverse muchachas casaderas de la sociedad francesa decimonónica.

El amor también aparece mezclado con este materialismo. Rastignac se deja envolver por la frivolidad convirtiéndose en el típico héroe que reniega de su origen humilde y pretende ascender socialmente a costa de la buena base moral que su origen le prodigó. Un caso de ascenso social a costa del descenso moral muy típico de estas obras.

La novela y el autor

Papá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com