ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos para una Buena redacción Metodologica


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Tutoriales  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

PORTADA

Es la primera página del trabajo, contiene los datos de identificación: Institución educativa, título del trabajo, autor, y docente que lo guía. Esta primera página no se enumera.

ÍNDICE

(Puede ir al final o después de la portada)

Debe ser un esquema de los puntos más relevantes del trabajo con la especificación de las páginas en que se encuentra cada uno, manteniendo un equilibrio entre el detalle de cada subtema y la sequedad de sólo poner los títulos de los capítulos.

ABSTRACT

El abstract describe brevemente los objetivos de la investigación, la hipótesis, el tipo de investigación, metodología y análisis de los resultados.

INTRODUCCIÓN

La introducción ofrece una visión panorámica de las partes del proyecto permitiendo una información clara y suficiente con respecto al porqué de la realización de la investigación, los objetivos, la metodología aplicada, análisis de los resultados así como las posibles limitaciones y/o sugerencias al mismo de la misma forma presentar muy generalizado los capítulos que lo conforman.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Señalar preguntas suficientes, congruentes y agregar una reflexión crítica del tema y objeto de estudio.

El planteamiento del problema surge de plantearse las siguientes preguntas de reflexión:

¿Qué problemática se quiere tomar como eje de la investigación?

¿Por qué?

¿Y para qué? (1 cuartilla máximo 2)

JUSTIFICACIÓN

Justifica de manera clara y coherente el por qué y para qué se quiere estudiar e investigar ese problema.

Toma en cuenta:

La información previa que hay sobre el problema.

Los esquemas teóricos que se conocen.

Los juicios de valor que se sostienen. (2 cuartillas)

OBJETIVOS

El objetivo general y él o los objetivos específicos que constituyen el propósito del estudio, deben ser redactados en forma clara, el logro de estos debe ser medible y observable, en términos de su cumplimiento al final del proceso investigativo.

No utilice términos confusos que den lugar a falsas interpretaciones o ambigüedades. Deben responder a las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? Y ¿Para qué? se investiga. 

Procurar no ser demasiado extenso, ejemplos para sus planteamientos son los siguientes verbos en infinitivo (terminación ar, er, ir): (1/2 cuartilla)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Son la descomposición y secuencia lógica del objetivo general. Son un anticipo del diseño de la investigación.

En función del objetivo general, deberá escribir dos ó tres objetivos específicos con relación a las características de su estudio, es importante considerar que sean alcanzables.

HIPÓTESIS

Observación o reflexión expresada de tal manera que puede ser aceptada o rechazada, son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en los conocimientos organizados y sistematizados. Debe describirse el tipo de hipótesis que utilizará su investigación es decir puede haber una hipótesis verdadera y una hipótesis nula, ambas o solo una.

MARCO REFERENCIAL

Está integrado por el marco histórico, el marco teórico y el marco contextual y proporciona una visión de dónde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo del conocimiento en el cual se moverá el investigador. (Sampieri)

DESARROLLO METODOLÓGICO

Conjunto de procedimientos relativos al trabajo empírico o de campo, que se utiliza para obtener información sobre los indicadores de las variables de estudio, con el fin de confirmar o anular la hipótesis mediante la aplicación de técnicas e instrumentos, análisis estadístico e interpretación.

CONCLUSIONES

En la conclusión se anotará lo que se ha aprendido a través del proceso y que no sabía al inicio, es importante considerar en la misma si se acepta o rechaza la hipótesis antes planteada esto previo al análisis de los resultados; pueden anotarse nuevas preguntas que pueden plantearse para una futura investigación, en esta sección no se incluyen notas o citas a pie de página, la conclusión puede presentarse en un texto general, o bien, numeradas siguiendo un orden lógico.

ANEXOS

Se aceptarán anexos siempre y cuando sean un complemento para la investigación como pueden ser transcripciones de entrevistas, cuadros estadísticos, gráficas, mapas y siempre irán antes de la bibliografía.

FUENTES CONSULTADAS

Las fuentes de consulta proveen información al investigador para acercarse al objeto de estudio, por lo que es muy importante saber seleccionarlas; las fuentes de consulta pueden ser libros, revistas, archivos, páginas de Internet, investigaciones recientes, videos, documentales, grabaciones, entrevistas con especialistas en el ámbito, reportes de secretarias e instituciones reconocidas. Es recomendable que las fuentes de consulta sean veraces, confiables y actualizadas.

Es importante mencionar el orden de las fuentes considerando en todo momento APA 6ta edición, de acuerdo a la fuente citada.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2 cuartillas

JUSTIFICACIÓN 1 cuartilla

OBJETIVOS media cuartilla

REFERENCIAS al menos 5 fuentes de consultas (fidedignas)  .edu .gob .org. PDF,  UNAM etc. Por el momento sin formato APA

3. El trabajo se entregara con las siguientes formalidades.

Cuerpo del texto

• Márgenes: izq. 3cm – superior e inferior 2.5 – derecho 2.5

• Interlineado: 1.5

• Fuentes: Times New Roman o Arial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com