ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza de la ortografía como paso fundamental al desarrollo de destrezas de redacción.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.504 Palabras (27 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 27

Trabajo de investigación: La enseñanza de la ortografía como paso fundamental al desarrollo de destrezas de redacción.

ABSTRACT

The writing process is a hard task for a person to do.  Because of this, I had made an investigation on the teaching of grammar as a fundamental step to the development of writing skills.  The first part of the investigation is composed by the objectives that I selected for this project.  After that, I managed to improve the investigation by putting it a little more specific so that it could involve a group of students from certain ages.  The persons that I evaluated for this project were the students of a private school in Cayey, Puerto Rico.  The selected group of students evaluated are from the seventh to the twelfth grade.  These students were assessed with a questionnaire designed to calculate their questions in a simple and easy way.  After all the students answered the questionnaire, I proved that most of the students had difficulties with grammar while writing any type of work.  Also, the majority of students agreed that the teaching of the grammar skills are hard to process and that they are not that interesting.  Grammar is important in the writing process.  If the student wants to write a paragraph, he or she has to follow the grammar rules.      

ÍNDICE

Páginas

Portada………………………………………………………………………………………….1

Abstract………………………………………………………………………………………... 2

Tabla de contenido……………………………………………………………….……………. 3

Introducción…………………………………………………………………………………… 4-5

Planteamiento del problema…………………………………………………………….6

Justificación………………………………………………………………………...…..6-7

Preguntas de investigación………………….…………………………………………..8

Objetivos de investigación…………………………………………………………….. 9

Revisión literaria…………………………………………………………………..………… 10-12

Metodología……………………….…………………………………………..…….………....13

Prueba y cuestionario…………………………………………………………………13-14

Muestra………………………………………………………………………………....14

Procedimiento…………………………………………………………………………..14

Hallazgos………………………………………………………………………………………..15

Análisis por cada pregunta……………………………………………………...…....15-30

Hallazgos…………………………………………………………………………….....31

Análisis, conclusiones y recomendaciones………………………………………………..……32

Conclusiones……………………………………………………………………….......32

Recomendaciones……………………………………………………………………....33

Referencias…………………………………………………………………………………..…34

Anejos/Apéndice…………………………………………………………………………….....35

INTRODUCCIÓN

                El tema que se estará presentando en este trabajo investigativo es: La enseñanza de la ortografía como paso fundamental al desarrollo de destrezas de redacción.  Este tema fue uno que se dio a cada estudiante de forma aleatoria por la maestra.  En términos de definición la ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura.  Esta forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.  De la misma manera, la redacción es el proceso de escribir unos conocimientos y expresar por escrito lo que se ha pensado previamente.  Ambos conceptos son relevantes el uno al otro porque para tener un proceso correcto de redacción se necesita tener un conocimiento firme acerca de las reglas de la ortografía.  Este precisamente es el problema actual acerca de este tema.  La problemática mayor de los jóvenes y adultos de hoy día es que no tienen buen conocimiento acerca de las reglas de la ortografía.  Otro problema que se puede ver en este tema es que la gran mayoría de las personas no entienden la importancia de la ortografía en el proceso de redacción, así sea de párrafos, cartas, textos o cualquier forma de escritura.  

Las reglas de la ortografía son muy estrictas y se han llevado a cabo por muchos años para que la sociedad tenga un método correcto sobre lo que es la escritura.  Las escuelas de todo el mundo han empleado durante años la enseñanza de estas reglas para evitar el analfabetismo y muchos otros daños a la sociedad.  La enseñanza de las mismas se comienza desde los primeros años de elemental para crear una base o unos estándares en los niños.  Luego se les aplica más práctica a los niños o jóvenes en el nivel secundario o mejor dicho intermedio y superior por medio de párrafos y ensayos en los que los estudiantes tengan que seguir las reglas de la ortografía correctamente.  Una de las controversias que se han presentado respecto a este tema ha sido el daño que le ha provocado las redes sociales a la ortografía de los jóvenes de hoy.  Se ha investigado en varias ocasiones, las razones por las cuales las redes sociales han dañado o descarrilado el uso de una ortografía correcta ya que se dice que estas son la causa número uno de la pobre redacción y el mal uso de ortografía en los jóvenes de esta generación.  Otra controversia que se produce en este tema es que la mayoría de los jóvenes no encuentran interesante ni importante aprender las reglas de la ortografía.  Esto se dice que ocurre porque los métodos de enseñanza de la ortografía no son los más interesantes o los más llamativos para los jóvenes que están en ese proceso de aprendizaje de la misma.  La hipótesis que puedo generar antes de investigar este tema es que la gran mayoría de los estudiantes tienen problemas o algún tipo de dificultad con lo que es la ortografía y esto les produce un efecto negativo en el proceso de redactar un párrafo correctamente.  También puedo decir que los estudiantes con mayor problema en el tema evaluado van a ser los de nivel intermedio, entiéndase de séptimo a noveno grado.  El propósito mayor por el que estoy investigando este tema es para evaluar la enseñanza de la ortografía y el proceso de redacción en los jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)   pdf (338.4 Kb)   docx (49.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com