ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pastel De Leyes


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

prepare el pastel

La filosofía desde su principio, al intentar dar una explicación de la realidad, se encuentra con el fenómeno social, indicando que el ser humano es un ser social por naturaleza, zoon polítikon e intenta definir la naturaleza de las relaciones sociales del ser humano, para esto se instituye la idea de moral, que nos da el estudio de los valores humanos, cabe mencionar que aunque los valores dependen de cada cultura, la filosofía por naturaleza intenta identificar los valores comunes más elevados del ser humano, ya en ese entonces se apreciaba a la justicia como uno de los más altos, Fueron griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, los filósofos por excelencia que, además de indagar sobre el propósito de la existencia humana, se dieron a la tarea de analizar las bases necesarias que permiten a una sociedad funcionar en perfecto equilibrio.

En la concepción del Derecho de la filosofía jurídica existen tres grandes corrientes que explican el fenómeno del universo jurídico: El iusnaturalismo, el iusformalismo y el iusrealismo. Cada una de estas escuelas tiene su propia conceptualización del derecho. Resaltando el valor, la norma y hecho respectivamente.

usnaturalismo.

Para éste, el derecho deriva de la esencia del hombre. El derecho es lasuma de potestades y prerrogativas inherentes o consustanciales al ser humano. Por tanto, el Derecho como objeto de estudio se reduce al Derecho natural o justo que fundamenta el contenido del Derecho; es decir, al derecho intrínsecamente justo, cuya validez es objetiva o material. Propone que la validez del Derecho natural o justo, se origina en la naturaleza del hombre como "hijo de Dios´. Y la segunda sustituye la idea del Creador, por el carácter racionaldel ser humano; esto es, que el Derecho es válido porque resulta de la naturaleza del hombre como "ser racional".

Iusformalismo

La apertura que experimentó el iusnaturalismo al desarrollarse la corriente laica o racional permitió que de la explicación del Derecho como algo de acuerdo con la naturaleza del hombre ³como ser racional´ se pasara a una concepción del Derecho como producto no de la razón del hombre sino de su voluntad. A esta doctrina sele identifica comúnmente con el nombre de `positivismo', o iusformalismo.

Iusrealismo

El positivismo jurídico se identifica con el positivismo analítico y normativo de los iusformalistas, y también con el positivismo analítico y empírico de los iusrealistas, ambos comparten una actitud analítica ante el Derecho, y aunque tienen el mismo método, cada uno tiene una concepción propia del Derecho, porque se centran en un aspecto diferente del mismo. Para los iusrealistas, el Derecho no consiste exclusivamente en normas. El derecho no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com