ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogos Heráclito


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 10

Heráclito

Heráclito de Éfeso. Descendiente de Codro y Androclos fundadores de Éfeso. Hijo de Blisón perteneciente a una familia aristocrática. Nació hacia el año 535 a. C. en Éfeso.

Su obra es aforística y sus ideas derivan de la escuela jónica de la filosofía griega, fue llamado “El Oscuro de Éfeso” a causa de su vida solitaria y a la oscuridad y misantropía de su filosofía, está considerado uno de los iniciadores de la metafísica griega.

Fue crítico con las ceremonias de la religión popular de su tiempo y pensaba en el fuego como sustancia primordial creadora de los fenómenos del mundo sensible. Incorporó el concepto de “Devenir” considerándolo una realidad básica subyacente de todas las cosas. Afirmaba que el fundamento de todas las cosas está en un cambio incesante. Todo se transforma en un proceso de nacimiento y destrucción al que nada escapa. Sostenía que una persona no podía bañarse dos veces en el mismo río y que la virtud consiste en una subordinación del individuo a las leyes de una armonía razonable y universal. Se le atribuye un solo libro hoy perdido “De la naturaleza” dividido en tres secciones: cosmológica, política y teológica.

Hacia el final de su vida se retiró a los montes donde se alimentó de hierbas y plantas como consecuencia enfermó de hidropesía y tuvo que volver a la ciudad. Preguntó a los médicos de forma enigmática sí podrían hacer de la lluvia una sequía, como éstos no lo entendieron se enterró a sí mismo en un estercolero esperando que el calor del estiércol le absorbiera la humedad.

Heráclito murió hacia el 484 a. C.

Corriente Pedagógica:

Principales Aportaciones: Fue considerado como el iniciador de la dialéctica. Para Heráclito el principio de las cosas es el fuego, éste es el único que puede dar la explicación del movimiento. La transformación de las cosas no es una transformación arbitraria, está sujeta a leyes dialécticas. Todo se constituye en una lucha de opuestos, leyes de oposición y sus leyes son sucesivas.

Ser dialéctico es aprender y expresar la realidad en su movimiento de negación de la negación, afirmación, negación y síntesis. Negación no es el aniquilamiento o un volver al no ser, sino es de enriquecimiento y la síntesis es de superación.

Heráclito decía que el medio para adquirir conocimientos eran los sentidos. En su principio fundamental todo fluye y nada permanece.

Sócrates

Sócrates de Atenas. Maestro de Platón. Hijo de Sofronisco. Considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como de la universal. Nació en Estagira en el año 470 a. C.

Fue iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método se Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter. Tuvo gran influencia en el pensamiento occidental a través de la obra de su discípulo Platón.

Fingiendo saber menos conversaba con la gente y luego les hacía notar sus errores a esto se le denominó la “ironía socrática”, que queda expresada con su célebre frase “Sólo sé que no sé nada”. Descubre entonces su misión, la de recordarle a los hombres el carácter precario de todo saber humano y librarlos de la ilusión de ese falso saber. Por su crítica a la sociedad ateniense se le procesó y fue sentenciado a muerte.

Sócrates murió a los 70 años de edad en el año 399 a. C.

Corriente Pedagógica:

Principales Aportaciones: Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. El conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.

Una característica general del método que utiliza es la ironía y los dos momentos que lo determinan son la refutación y la mayéutica.

La refutación consiste en mostrar al interrogado con hábiles preguntas que sus opiniones son falsas. Un conocimiento solo será verdadero sí es capaz de superar cualquier crítica, de otro modo será una opinión útil para la vida corriente, pero no para la vida plenamente humana consciente de sí misma.

El término mayéutica viene asociado al arte que ejercen las parteras al ayudar a dar a luz. El arte de Sócrates consiste no en proporcionar el mismo conocimiento, sino en ayudar al alma de los interrogados a dar a luz los conocimientos, así como la refutación ha liberado al alma de todos los falsos conocimientos, la mayéutica trata que el propio interrogatorio encuentre la verdad.

Al incorporar la reflexión filosófica a los problemas cotidianos de las personas, Sócrates se convierte en el primer psicólogo de la historia, su preocupación fundamental ya no es cómo está constituido el universo y cuáles son los mecanismos que constituyen la realidad material, sino cuál es la vida que debemos llevar, en qué consiste la vida buena y cuáles son las motivaciones de nuestra conducta.

Sócrates pensaba que toda persona tiene conocimiento tiene conocimiento pleno de la verdad última contenida dentro del alma y solo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella.

Pero Sócrates no sólo fue el primer terapeuta de occidente, sino también el gran primer pedagogo. La mayoría de los reformadores de la educación se han inspirado en la práctica socráticas.

Platón

Platón. Filósofo griego. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Proveniente de una familia aristocrática. Nació en Atenas en el año 427 a. C.

Abandonó su vocación política por la filosofía atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años u se enfrentó abiertamente a los sofistas. Tras la muerte de Sócrates se apartó completamente de la política, no obstante los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com