ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pediatria


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

FACTORES SOCIOCULTURALES QUE INTERVIENEN EN EL ACTO MÉDICO

Debemos considerar que cada acto médico es singular, único, histórico, irrepetible, incorregible y que está rodeado de una serie de factores que varían de acuerdo a las coyunturas, tanto del escenario como de la situación y tanto del médico como del paciente. Sin embargo, es necesario resaltar las características que deben tenerse en cuenta en este encuentro para que se convierta en un "acto humano". Las más importantes son:

• Las circunstancias reales del encuentro.

• La edad del médico y la del paciente (niño, adolescente, adulto).

• La personalidad del médico, que es quizás el factor más importante en el desarrollo de esta relación.

• La diferencia y diversidad socio-cultural. En nuestra realidad, esta diferencia entre el pensamiento científico del médico y el mágico de los pacientes dificulta muchas veces establecer una buena comunicación.

COMUNICACIÓN EN LA RELACION MÉDICO- PACIENTE:

La comunicación es primordial en cualquier comunidad porque todos tenemos necesidad de compartir lo que sabemos, pensamos o sentimos. Una comunicación deficiente es la causa más citada de conflicto interpersonal. La práctica médica, desde sus orígenes, ha estado muy estrechamente vinculada con la comunicación interpersonal y el desarrollo de habilidades clínicas. En la base de la atención a la salud se encuentra la interacción humana entre un paciente, una familia o una comunidad, y su médico y/o enfermera como representantes del equipo de salud. El objetivo que nos hemos propuesto con el presente trabajo es actualizar el conocimiento acerca de la importancia del dominio de la comunicación como requisito indispensable para lograr un desempeño exitoso en la práctica de la medicina, mediante la revisión de la literatura y trabajos científicos relacionados con esta temática. La orientación y tendencia de las investigaciones en la bibliografía consultada destacan como uno de los principales factores que favorece la relación médico-paciente, el establecimiento de una adecuada empatía.

SECRETO PROFESIONAL

— La Declaración de Lisboa de Asociación Médica Mundial octubre de 1995, punto 8 letras a) establece: "toda la información identificable del estado de salud, condición médica, diagnóstico y tratamiento de un paciente, y toda otra información de tipo personal, debe mantenerse en secreto, incluso después de la muerte. Excepcionalmente los descendientes pueden tener acceso de la información que los prevenga de los riesgos de salud".

— "Toda información identificable del paciente debe ser protegida; esta protección debe ser apropiada a la manera de almacenamiento".

— El paciente tiene derecho a acceder y revisar su ficha clínica, ya sea personalmente o por medio de sus representantes, y a obtener copia de todos o parte de los datos en ella consignados". "En caso de fallecimiento, este derecho puede ser ejercido por sus herederos“.

— La justificación de la existencia del documento Ficha Clínica debe insertarse principalmente en el contexto de la beneficencia.

— El manejo del historial del paciente debe cumplirse estrictamente con el principio de no maleficencia, que, en este caso, dice relación fundamentalmente con la mantención de la confidencialidad, la reserva y el secreto profesional. En la medida que estas condiciones están insertas en el derecho a la privacidad de las personas, su no cumplimiento implica necesariamente infligirle daño. Así lo ha entendido la ley, así lo han entendido las organizaciones e instituciones que se preocupan de la ética y que hacen de este tema un punto central de la relación médico-paciente.

La "Declaración de Derechos del Paciente", de la Asociación Americana de Hospitales, febrero de 1973, punto 6, señala: "El paciente tiene derecho a que todas las comunicaciones y registros relativos a su atención sean tratados confidencialmente".

RAPORT.

Establecer una relación inicial es el proceso de ponerse en sintonía con otro – habitualmente con alguien que se encuentra por primera vez. Una vez establecida, esta relación acuerdo posibilita que se establezca un entendimiento que será más genuino y que la interacción será beneficiosa y agradable para ambas partes.

Los mecanismos de establecimiento de la relación han sido investigados cuidadosamente y no cabe duda que sea un fenómeno de conducta. Cuando usted se encuentra con alguien, especialmente si es la primera vez, sus sentidos trabajan a toda velocidad para procesar toda la información. Usted puede ver las personas. Siente el apretón de manos. Escucha lo que dicen y hasta puede olfatear. Toda esta información es procesada con rapidez. Llega rápidamente a conclusiones. Usted decide si aprueba o no, si le gusta o no, si puede confiar o no. Mientras está ocupado con este procesamiento usted está al mismo tiempo está transmitiendo y recibiendo conductas visuales y verbales adicionales. Estas le dan la oportunidad de corrobar sus conclusiones y actualizarlas.

Cinco conductas claves están involucradas en el establecimiento de la relación inicial:

1. Frases cortas no amenazantes son exitosas en la comunicación de algunas experiencias compartidas establecimiento de la relación inicial. El objetivo es encontrar algo para compartir antes de entrar en el punto central del encuentro. Las frases cortas sirven para probar gentilmente que se tienen experiencias en común.

Puede ser algo acerca del clima o el viaje hasta el lugar del encuentro. La idea total es seleccionar un tema seguro en el que la otra persona no tendrá dificultades en seguir o dejarlo a usted a mitad de camino en la conversación.

2. Uso apropiado del nombre de la otra persona. Usar el nombre de la persona en el inicio del encuentro ayuda a establecer la relación, siempre que no sea haga en una forma mecánica.

3. El Humor juega una parte importante. Si usted y la otra persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com