ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Personaje Favorito


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 8

Biografía de Raúl De Gante Hurtado.

Nació en 1921, el 12 de noviembre en un pueblito que se encuentra al sur del Estado de Veracruz, en los límites con el estado de Puebla, actualmente se llama Ciudad Camerino Z. Mendoza en honor del líder revolucionario de la región, cuando nació su nombre era Villa de Santa Rosa, esto por la fabrica textil que se encontraba ahí.

Podría decirse que nació en cuna de oro ya que sus padres eran dueños de la tienda más grande de la villa, se vendía desde un alfiler hasta bultos de granos, azúcar y sal. Estaba ubicada sobre la carretera que unía a la Ciudad de México con el Puerto de Veracruz en su tramo Tehuacán-Orizaba.

Su padre se llamaba Marcos De Gante Lima, hombre fuerte, elegante, muy preparado y trabajador; su madre fue Carmen Hurtado, no recuerda el segundo apellido, era una mujer muy bella, de grandes ojos azules y hermosa cabellera negra, siempre quiso ser maestra de escuela.

Tuvo dos hermanos mayores, Guillermo, contador público y alpinista y Luz y dos menores Roberto, amante de la cacería y con una increíble voz y Aurora; solo le sobreviven Luz y Aurora.

Sus hermanos Guillermo y Roberto formaron, junto con un primo, un trío, no recuerda el nombre pero si como los llamaban en el pueblo... los gallos

Su esposa se llamó Aurora Sánchez Angón, el le decía None, mujer bella, y dulce, falleció en el 2003.

Tuvo 4 hijos, la mayor se llamó Azul Adriana, falleció de cáncer en 1999, comenta que cuando la llevó a bautizar al pueblo donde nació, el sacerdote en turno no lo quería hacer, argumentando que el nombre de Azul no era cristiano, él le dijo

- Padre, si hay Rosas, Blancas, Lilas, ¿por qué no ha de haber Azules?... además usted es Colorado (así se apellidaba el sacerdote) -

-

Le contestó

- No hijo, busca un nombre cristiano y la bautizo –

En ese momento a su suegra se le ocurrió mencionar el nombre de Adriana y fue así como aceptó el sacerdote bautizarla.

El mayor de sus hijos varones es Marcos Raúl, quien actualmente lo cuida y del que cuenta que cuando cumplió 1 año él estaba de viaje en Europa, le puso un telegrama que decía Muchas felicidades niño pollo, dice que olvidó el nombre y como en la familia le decían al niño pollo fue lo que puso.

El otro hijo se llamó Marcelo Felipe, falleció en 1992 y el más pequeño se llama Octavio, es biólogo pesquero y radica en Mazatlán, Sinaloa.

Dice que tuvo una infancia poco deseable, vivían una guerra, la Revolución, que muchos dicen se terminó en 1921, pero pocos saben que se prolongó hasta el mandato del General Plutarco Elías Calles y terminó con Lázaro Cárdenas del Río.

Creció en la revolución, tiene vagos recuerdos de los enfrentamientos que se daban frente a la tienda, en la villa había dos puentes que eran vitales para el acceso hacia la Sierra de Necoxtla y hacia Tehuacan, por lo que seguido se daban enfrentamientos entre federales y revolucionarios. Se refugiaban detrás del mostrador que para él era enorme y oía el silbido de las balas que dejaban su huella en los muebles y paredes de la tienda, sin contar con los vidrios que había que cambiar frecuentemente.

Debió haber sido una época difícil no solo para los niños, sino para toda la gente, estar esperando la siguiente batalla y que no le pasara nada a tu familia era el pan de cada día

Con el ir y venir de los grupos armados, federales y revolucionarios, se fue mermando la economía de la región, la fábrica dejaba de operar largos periodos, si bajaban los federales en persecución de los revolucionarios tomaban los productos de la tienda para abastecer a la tropa, cosa que también hacían lo revolucionarios... todo a favor de la causa.

Su padre no podía oponerse porque lo acusaban de colaborar con el bando contrario. Incluso estuvo a punto de ser fusilado en dos ocasiones, una ya estando en el paredón fue rescatado por un viejo amigo de él que era capitán de la tropa de Camerino, esto a petición de su madre.

Esta etapa fue muy difícil, como crece un niño en esas circunstancias, la escuela estaba cerrada, la poca ropa que tenían era confeccionada por su madre utilizando las cortinas de la casa y la tela que cubría los sillones.

Finalmente la revolución que dió mucho a algunos, a su familia les quitó todo, en alguno de los combates murió el dueño del terreno donde estaba ubicada la tienda, su padre la construyó ahí ya que le había dado una parte del anticipo de la compra del terreno.

Las nuevas autoridades confiscaron terreno, construcción y productos. Después de un largo peregrinar le fueron dados dos terrenos, los cuales no cubrían ni el valor ni la superficie del que tenía. Ahí comenzó su nueva vida.

Fue creciendo, su madre les enseñaba a leer y a escribir y su padre les platicaba de todos los temas, desde aritmética hasta filosofía pasando por biología e historia, ahora recuerda cuanto disfrutaba esas charlas.

Su padre volvió a montar una tienda en uno de los terrenos que recibió, esta era atendida por su madre.

En el otro terreno puso unos baños de temazcal, los fines de semana todos participaban cortando leña, que se hicieron famosos en la región y que actualmente siguen.

Con muchos problemas concluyó la educación primaria, no había muchas opciones para estudiar la secundaria y mucho menos escuelas para hacerlo, así que tuvo que trasladarse a la Ciudad de Orizaba donde se ubicaba la Escuela Secundaria Federal Orizabeña (ESFO) o Internado Federal número 3, por examen ingresó, estuvo becado los 3 años por sus calificaciones, soñaba con ese futuro y se lo comentaba a su círculo de amigos.

Eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com