ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Bolívar 2000 como ejemplo de acción cívico-militar.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Exámen  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 9

Plan Bolívar 2000 como ejemplo de acción cívico-militar

El Plan Bolívar 2000 tuvo como finalidad activar y orientar la recuperación y fortalecimiento del país, mediante la activación de un conjunto de programas sociales dirigidos principalmente a la población más necesitada.

  a. Funciones del Poder Electoral

  Garantizar la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, eficiencia y transparencia de los procesos electorales. Reglamentar las leyes electorales y resolver las dudas y controversias que se presenten. Formular su presupuesto y tramitar su aprobación ante la Asamblea Nacional. Declarar la nulidad total o parcial de las elecciones.

profesionales y organizaciones con fines políticos entre otros.

2. Consejo de Defensa de la Nación (GODENA). Estructura y función

Tal y como lo indicáramos anteriormente, la Constitución de la República en su artículo 322 instituye que la seguridad de la nación es competencia y responsabilidad del Estado. Para cumplir con esta obligación, la norma constitucional crea, en su artículo 323, el Consejo de Defensa de la Nación (GODEÑA), como máximo organismo de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. Se instituye además que "la ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones".

En ejecución de ello, en el mes de diciembre de 2002, se promulgó la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación donde se crea el Consejo de Defensa de la Nación (CODE-NA) como máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público nacional, estatal y municipal, en los asuntos relacionados con la seguridad y defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad del territorio y demás espacios geográficos de la República. La Ley Orgánica de Segundad de la Nación deroga la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa.

              3. La Guarnición militar: La Ley de Fuerzas Armadas publicada en la gaceta Oficial de la República en el año 2005 definía a la Guarnición Militar como el conjunto de instalaciones, servicios, tropas y demás personal militar acantonado en una localidad y sus alrededores, conforme a los límites que establecería el Comandante de la Región, oída la opinión de la Junta Superior de las Fuerzas Armadas. El servicio de Guarnición se definió como el conjunto de actividades especiales y ordinarias que realizan las unidades fuera de los Cuarteles, distintas de las específicas de cada fuerza y dentro de los límites de la Guarnición. Cada buque de la Armada, fuera de aguas territoriales se consideraba una guarnición.  

 

5. La Reserva Militar

la Ley Orgánica de la Fuerza Armada señala en la norma contenida en el artículo 50, que la Reserva Militar está constituida por todos los venezolanos y venezolanas mayores de edad, que hayan cumplido el servicio militar, o que

Voluntariamente se incorporen a las Unidades de Reserva.

Para su entrenamiento y posible llamado dividió a los reservistas en tres grupos, de acuerdo a la edad.

 Primera reserva: venezolanos en edad militar que no estén en servicio activo y menores de 30 años.

Segunda reserva: venezolanos provenientes de la primera reserva y que no fueran mayores de 40 años.

Tercera reserva o reserva territorial: venezolanos provenientes de la segunda reserva y menores de 50 años.

CONATEL

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones fue creada en el año 1991 como un servicio autónomo, adscrito al Ministerio del Transporte y Comunicaciones. Con motivo de La promulgación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones

En el año 2000, se transforma en Instituto Autónomo y se convierte en administrador de las telecomunicaciones, siendo el ente responsable de promover la inversión en el sector y regular la competencia y el uso del espectro radio-eléctrico por parte de los medios de comunicación.

CONATEL tiene además como función velar por la calidad de los servicios de comunicaciones en el país y elaborar planes y políticas nacionales de telecomunicaciones, así como también consolidar las bases que permitan la prestación de los servicios de telecomunicaciones a todos los niveles y en todo el territorio nacional.

a. Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Venezuela ha sido parte de la Organización de las Naciones Unidas desde su fundación el 24 de octubre de 1945.Las Naciones Unidas sirven como centro para armonizar los esfuerzos internacionales a fin de dar solución a los problemas que afronta toda la humanidad. Día tras día, las Naciones Unidas y su conjunto de organizaciones, trabajan con miras a promover el respeto de los derechos humanos, proteger el ambiente, luchar contra las enfermedades y reducir la pobreza. Los organismos de las Naciones Unidas determinan las normas de seguridad y eficiencia del transporte aéreo, y contribuyen a mejorar las telecomunicaciones y a aumentar la protección al consumidor. También encabezan campañas internacionales contra el tráfico de drogas y el terrorismo.

                                           Organización de países exportadores de petróleo (OPEP)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo es un organismo intergubernamental creado para coordinar las políticas de producción de petróleo de sus 11 países miembros. Entre sus finalidades se mencionan: estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a los países productores de petróleo a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los países consumidores. Los países pertenecientes a la OPEP producen el 40% del crudo mundial y el 14% del gas natural.

La OPEP fue creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, capital de Irak. Venezuela tuvo un papel protagonice en el nacimiento de la organización, gracias a una iniciativa adelantada por el entonces ministro de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Pérez Alfonzo, un excepcional estratega petrolero quien avizoró la necesidad de un "instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse".

Ya para esta época, Venezuela había comprendido el significado del petróleo para el mundo y la necesidad de llegar a acuerdos entre los países exportadores para alcanzar el verdadero valor de este producto estratégico. Juan Pablo Pérez Alfonso logró convocar a Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita, los cuatro países árabes de mayor capacidad exportadora de crudo del mundo, para impulsar la conferencia internacional que culminó con la fundación de la OPEP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com