ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE ACCIÓN CÍVICO-MILITARES


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE ACCIÓN CÍVICO-MILITARES

Planes de acción cívico- militar

Son las acciones realizadas por los componentes de las Fuerzas Armadas, para colaborar con el desarrollo socio-económico de la población civil en todos los niveles. Ella es conducida con conocimiento, equipos y recursos militares, en colaboración con organismos públicos o privados, con el objeto de mejorar el concepto de la población civil hacia la Fuerza Militar, de colaborar con aquellas áreas perjudicadas por las operaciones militares, por calamidades públicas o carentes de la acción oficial.

Centralismo y Descentralización

a. Centralismo

El Estado políticamente centralizado, es aquel en el cual el ejercicio de la función legislativa, el mantenimiento del orden público y la administración de la justicia están atribuidos a los órganos del poder central, es decir del poder Nacional. El Estado tomaría a su cargo la obligación de dar satisfacción a todas las necesidades de interés general. Esta forma de centralización en grado, no admitiría la existencia de las cantidades menores territoriales (los Estados y Municipios). Entre los elementos constitutivos de la Centralización en Venezuela, tenemos:

 Crece el centro y se debilita la provincia,

 Todo se decide en Caracas,

 El liderazgo nacional se concentra en la ciudad antes mencionada,

 Se concentran también las obras públicas, las oportunidades y las decisiones.

b. Descentralización

Es la dispersión de la autoridad. Es la acción de transferir a diversas corporaciones o personas parte de la autoridad o funciones antes ejercidas por el gobierno supremo del estado. Sistema administrativo que deja mayor o menor amplitud de acción, en lo provincial o municipal, para la gestión de los servicios públicos y otras actividades que interesan en la esfera de su jurisdicción territorial, a organismos dependientes de una rama o especialidad.

La descentralización se da de dos formas distintas:

 Por servicios

 Territorial

Por servicios se da cuando el Estado mediante la creación de órganos dotados por una Personalidad Jurídica propia diferente a la suya misma, le atribuye determinadas funciones a realizar; lo que constituye un servicio público, como el servicio de transporte o la compañía de electricidad, que brindara el servicio a todo el país.

Territorial es cuando el Estado crea órganos con su propia personalidad Jurídica, con una autoridad o jurisdicción sobre una parte limitada del territorio y a quienes se le confiere el ejercicio de funciones que, en principio, son propias del Estado, pero que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com