ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza en Chupuro


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  5.256 Palabras (22 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 22

TITULO

[pic 1]

INDICE

Contenido

TITULO        

INDICE        

RESUMEN        

PALABRAS CLAVES        

CAPÍTULO I        

I.        PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA        

I.I.   PROBLEMA GENERAL        

I.II.   PROBLEMA ESPECIFICOS        

II.        OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION        

II.I.    OBJETIVO GENERAL        

II.II    OBJETIVO ESPECÍFICO        

III.        MARCO CONCEPTUAL        

POBREZA        

METODO DE LA LINEA DE POBREZA        

EL CONSUMO Y LAS VARIABLES A ESTUDIAR        

IV.        FORMULACION DE LA HIPOTESIS        

IV.I  HIPOTESIS GENERAL        

IV.II HIPOTESIS ESPECÍFICAS        

CAPITULO II        

I.        METODOLOGIA        

I.I POBLACION        

I.II   MUESTRA        

I.III   PARAMETROS        

I.III   ESTADISTICOS        

II.        CRONOGRAMA        

III.        PRESUPUESTO        

IV.        FINANCIAMIENTO        

V.        REFERENCIA BIBLIOGRAFICA        

VI.        MATRIZ DE CONSISTENCIA        

CAPITULO III        

I.        ANEXOS        

TABLAS        

HOJAS DE VIDA        

RESUMEN

El distrito de Chupuro provincia de Huancayo existe un total de 1488 personas en la población, según la proyección de población por distritos de la INEI, y un total de  354 hogares que se encuentran bajo un decreto supremo que indica que  la dinámica económica generadora de ingresos se sustenta en las actividades turísticas promocionada en dicho lugar. Situación que contrastada con la realidad se observa lo  contrario debido a que las actividades turísticas son eventuales y que los ingresos que obtienen cada poblador provienen de la agricultura, ganadería y parte del comercio. Por lo tanto conociendo una herramienta importante como la estadística se plantea el objetivo principal de evaluar la cantidad de hogares en condición de pobreza y pobreza extrema aplicando la estadística inferencial.

Para medir la cantidad de hogares en condiciones de necesidad, utilizaremos el método de la línea de pobreza; Este método centra su atención en la dimensión económica de la pobreza y utiliza el ingreso o el gasto de consumo como medidas del bienestar. Al determinar los niveles de pobreza, se compara el valor per cápita de ingreso o gasto en el hogar con el valor de una canasta mínima denominada línea de pobreza. Cuando se utiliza el método de línea de pobreza por el consumo, se incorpora el valor de todos los bienes y servicios que consume el hogar, sin tener en cuenta  la forma de adquisición.

Tomando una muestra de la población de Chupuro, se utiliza un modelo de encuestas en el cual se obtenga los niveles de ingreso o gasto en bienes alimentarios y no alimentarios, para obtener una media en relación al consumo de bienes y servicios y compararla con la media del valor de la canasta básica. La cantidad de hogares que tengan gastos inferiores a la media de la canasta básica, se considera pobres. Y la cantidad de hogares  que tengan capacidad de consumo menor a la canasta básica alimentaria se considera pobreza extrema.

PALABRAS CLAVES

Estadística Inferencial, Aplicación, Pobreza Y Pobreza Extrema, Línea De Pobreza, Población y Muestra.

CAPÍTULO I

  1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

        Para medir la cantidad de hogares en niveles de pobreza es necesario contar con datos de toda una población, pero por circunstancias de financiamiento, tiempo, etc. es difícil realizar un estudio de toda la población, sin embargo gracias a la estadística inferencial podemos predecir situaciones para toda la población a través de una muestra que tenga las mismas características que la población. Durante el desarrollo del siguiente trabajo de investigación se utilizara la estadística inferencial para determinar los niveles de pobreza en el distrito de Chupuro. Como problema general se plantea conocer el nivel de pobreza en el distrito de Chupuro aplicando la estadística inferencial,  para ello subdividiremos el problema general en específicos que consisten en conocer cuántos hogares de Chupuro tienen consumo menor al de los valores de los bienes y servicios y cuantos tienen consumo menor al de la canasta básica alimentaria;

           I.I.   PROBLEMA GENERAL

  • ¿Existe  hogares que se encuentran en situación de carencia en el distrito de Chupuro según el método de la  línea de pobreza?

           I.II.   PROBLEMA ESPECIFICOS

  • ¿Qué  cantidad  de hogares del distrito de  Chupuro tienen ingresos mensuales per cápita que cubran un consumo alimenticio menor al de la canasta básica alimenticia?
  • ¿Qué variable del modelo funcional tienen mayor efecto en el nivel de consumo de bienes y servicios?
  • ¿Cuáles son las condiciones mínimas de vida que ofrece un determinado nivel de ingresos?

  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

              II.I.    OBJETIVO GENERAL

  • El objetivo principal es evaluar la cantidad de hogares en condición de pobreza y pobreza extrema aplicando la estadística inferencial teniendo en cuenta cada una de las variables.

              II.II    OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Uno de los objetivos específicos es conocer cuántas familias tienen un ingreso promedio mensual en comparación al valor del gasto  de la canasta básica, para así contribuir en la toma de decisiones de políticas socioeconómicas que conlleven al desarrollo de la localidad mejorando el consumo en bienes y servicios de primera necesidad.
  • Otro de los objetivos específicos es medir la cantidad de hogares que tengan consumo menor que la canasta de bienes alimenticios, para así poder dar referencia a la inclusión de políticas sociales alimenticias (vaso de leche, entre otros).
  • Medir que variable es la que afecta en el nivel de consumo de los hogares, para trabajar en ello con políticas que promuevan desarrollo.
  1. MARCO CONCEPTUAL

        POBREZA

Sobre la pobreza y su conceptualización sucede lo mismo que con ciertos asuntos religiosos: en el catolicismo se habla de la santísima trinidad, la cual es fácilmente definida por un practicante de la fe, pero nunca entendida por un observador externo. Para los pobres, el problema se vive y se siente, pero cuando se le quiere dar una interpretación formal la diversidad de los elementos en juego hace que se pierda su sentido integral. De esta manera, tratar de objetivar lo que termina siendo subjetivo por parte de quienes hacemos estos análisis, implica un serio problema que requiere en la reflexión académica acuerdos mínimos sobre el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (702.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com