ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 14

Presentación

La vida de Santo Tomás Moro fue una preparación constante y continua para enfrentarse a dos aspectos: el poder temporal y el amor de Dios. La experiencia vivida por Santo Tomás Moro, solo frente al poder y ante Dios, es el dilema de todo ciudadano y de todo político; es el momento de escoger entre la condenación y la salvación eterna.

En la valentía de Tomás Moro existen dos actos fundamentales: uno, de fe y obediencia, y el otro acerca de la afirmación de uno de los regalos más grandes de Dios; la libertad humana. Él mantuvo a lo largo de su vida la fidelidad a su fe católica y, al sufrir todas las consecuencias de dicha fidelidad, obedeció a su conciencia; la libertad última del ser humano.

La contribución suya en los distintos sectores en que se desarrolló su vida fue notable, tanto en su faceta como humanista, apologeta, juez y legislador, diplomático, negociador y estadista. Fue el modelo ejemplar de una unidad de vida en la que se refleja de manera específica la santidad en los laicos.

En su actividad humanística unió el estudio y la piedad, la cultura y la ascética, la sed de la verdad y la búsqueda de la virtud a través de una lucha interior difícil, pero alegre.

Como abogado y juez encaminó la interpretación y la formulación de las leyes a la tutela de una verdadera justicia social, y a la construcción de la paz entre los individuos y las naciones. La dedicación benévola e incondicional a la justicia en el respeto de la libertad y de la persona humana, fue su objetivo de conducta como magistrado. Sirviendo a cada persona, Santo Tomás Moro era consciente de servir a su Rey, pero sobretodo él quería servir a Dios.

Este servicio por Dios y hacia Dios permeaba toda su conducta. En su faceta de hombre público demostró ser enemigo absoluto de los favoritismos y de los privilegios del poder. Profesó un ejemplar desprendimiento de los honores que conllevaban los cargos y, a la vez, vivió con sencillez y humildad su condición de servidor al Rey, por elevado que fuera su puesto.

La política nunca fue para él una profesión interesada, sino un arduo servicio para el que previamente se había preparado por medio de un paciente estudio de la naturaleza humana, con su grandeza y sus debilidades.

Fue un mártir de la libertad porque se opuso a la pretensión del poder de dominar sobre las conciencias, y finalmente dio su vida por defender una iglesia libre del dominio del Estado.

La figura del santo y mártir Tomás Moro suscita la sincera veneración del pueblo cristiano y de varias confesiones religiosas, inclusive de los agnósticos, lo cual testimonia un interés verdaderamente general.

Infancia y juventud

Thomas More, conocido en español como Tomás Moro, nació en la zona de Cheepside de la ciudad de Londres, Inglaterra, el día 7 de febrero de 1478, concretamente en la casa familiar ubicada en la calle de Milk Street.

Fue el hijo mayor de Sir John More y de Agnes Graunger. Su padre entonces era el Mayordomo del Lincoln"s Inn, uno de los cuatro colegios de abogados de Londres. John More era jurista y posteriormente fue nombrado Caballero y Juez de la Curia Real.

En 1486 Tomás Moro, a los 8 años de edad y después de haber estudiado la enseñanza primaria durante tres años en la Saint Anthony School, considerada la mejor escuela de gramática de Londres, y siguiendo la costumbre de las mejores familias, fue conducido al Palacio de Lambeth donde sirvió como paje del Cardenal John Morton, quien entonces era Arzobispo de Canterbury y Lord Canciller de Inglaterra.

El Cardenal Morton era un ferviente defensor del nuevo humanismo renacentista, el movimiento cultural de recuperación de la cultura clásica en el Renacentismo, y tuvo en gran estima al joven Tomás Moro. Confiando en desarrollar su potencial intelectual, el Cardenal decidió en 1492 sugerir el ingreso de Tomás, quien por entonces contaba con 14 años, en el Canterbury College de la Universidad de Oxford, donde pasó dos años estudiando la doctrina escolástica, con su método de enseñanza de la religión. Asimismo el joven Tomás perfeccionó su retórica gracias a sus profesores, los humanistas ingleses Thomas Linacre y William Grocyn.

Pero Tomás Moro se iría de Oxford dos años más tarde sin haberse graduado y, debido a la insistencia de su padre, en 1494 se dedicó a estudiar leyes en el New Inn de Londres, institución en la que había trabajado Sir John, su padre. En 1496 Tomás empezó a ejercer la abogacía ante los tribunales. En esa época estudió además francés, agregándolo a sus conocimientos lingüísticos ya que además del inglés, hablaba perfectamente el griego y el latín que había estudiado durante sus estudios primarios.

Su llamado monacal

En su juventud Tomás Moro enfrentó el dilema de si podía servir mejor a Dios siendo monje o seglar. En 1501 ingresó en la Tercera Orden de San Francisco, viviendo como laico en el Monasterio cartujo de Greenwich hasta 1504.

Durante estos tres años se dedicó dentro del Monasterio al estudio religioso y a traducir epigramas griegos al latín y a formular comentarios sobre el libro de San Agustín de Hipona "De civitate Dei" (La Ciudad de Dios).

Tras realizar la traducción de una biografía del humanista y pensador italiano Giovanni Picco della Mirandola, escrito por su sobrino Gianfrancesco, Tomás quedó tan impresionado por el sentimiento de la obra que la adoptó para sí mismo, lo cual marcaría definitivamente el curso de su vida.

Tomás Moro abandonó su vida monacal y ascética ya que prefirió, en las palabras del teólogo y humanista holandés Erasmo de Rotterdam, ser una marido casto y no un sacerdote tibio.

Sin embargo nunca abandonó ciertos hábitos penitenciales propios de la vida monacal, por lo que llevó durante toda su vida un cilicio en una pierna y practicó ocasionalmente la auto-flagelación. Además asistía diariamente a oír la Santa Misa.

Su vida familiar

Después de abandonar el Monasterio de Greenwich, Tomás Moro contrajo matrimonio en 1505, a los 27 años de edad, con Jane Colt. Ese mismo año nació su hija Margaret, quien posteriormente sería su discípula.

En 1506 nació su segunda hija, Elizabeth, y al año siguiente nació su tercera hija, Cecily. Fue hasta 1509 que nació su hijo John. Pero en 1511 falleció su esposa Jane y Tomás se casó con Alice Middelton, viuda y siete años mayor que él, quien ya tenía una hija, Alice.

Su familia, por la que Tomás Moro se afanó por procurarle una instrucción de alto nivel moral. Fue conocida por sus contemporáneos como la academia cristiana.

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com