ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD II

TRATAMIENTO DE LAS CUENTAS DEL ACTIVO.

ACTIVO:

Activo es un recurso controlado por la EMPRESA, como resultado de sucesos pasados, del que la misma espera obtener en el futuro, beneficios económicos.

Los Beneficios Económicos futuros incorporados a un Activo consisten en el Potencial del mismo para contribuir directamente o indirectamente a los flujos de efectivo y otros equivalentes a efectivo de la empresa.

ACTIVO CORRIENTE.

Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año

El activo corriente es un factor importante del Capital de trabajo, toda vez que éste se determina restando el pasivo corriente al activo corriente. El capital de trabajo depende del volumen de activos corrientes que tenga la empresa. Si no se tienen activos corrientes suficientes, la empresa puede presentar dificultades de liquidez, lo cual afecta su relación con proveedores y acreedores, e incluso con los mismos socios. El activo corriente es el que determina la Capacidad de pago que tiene la empresa, un aspecto tenido muy en cuenta tanto por las entidades financieras como por los proveedores. A un banco o a un proveedor le interesa más la capacidad de pago de una empresa que el monto de sus activos fijos, lo cual se debe a que al banco le interesa más que la empresa le pague a que le entregue sus activos fijos como pago por la deuda. (Los Activos fijos por lo general se utilizan para respaldar las deudas, pero es el activo corriente el que debe pagar la deuda. Claro está que el activo corriente en buen parte es generado por los activos fijos, por lo que indudablemente también son importantes).

OBJETIVO GENERAL:

Explicar el tratamiento de cuentas del activo corriente, por medio del reconocimiento, la valoración y presentación, en un ambiente de apropiado de control interno que garantice la presencia de los recursos empresariales que se mantienen en efectivo, mercaderías, inversiones en título valores y exigibles como cuentas por cobrar, anticipos y prepagados, vinculando su funcionamiento contable con los aspectos administrativos y financieros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Reconocer las cuentas que conforman en Activo, su correcta ubicación y razonable valuación.

2.- Desarrollar técnicas para controlar el efectivo.

3.- Aplicar los Sistemas Cuentas Múltiples y Cuentas Permanentes en el registro y control de mercaderías, vinculando el aspecto tributario.

4.- Identificar los diferentes productos de inversión financiera, valorarlos y presentarlos debidamente, incluyendo el aspecto tributario sobre los rendimientos.

5.- Conocer los métodos para depurar la cartera de la empresa, esto es, calcular las provisiones, contabilizar las bajas y la recuperación de la cartera antes de ser castigada.

Características

1.-El Activo Corriente incluye los recursos que razonablemente seespera realizar en efectivo, venderse, o consumirse (pagosadelantados) durante el ciclo normal de operaciones de la entidad.

2. La clasificación en el balance general de los activos corrientesproporciona una medida aproximada de liquidez de una entidad, asímismo se considera útil para ayudar a los usuarios en el análisis dela situación financiera de la entidad.

LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE LOS ACTIVOS: LA CLAVE PARA EL ÉXITO.

Es importante puntualizar algunos aspectos significativos con respecto al manejo de los recursos con que cuenta las empresas. Muchos de estos recursos, conocidos como activos, son tangibles, como el efectivo, los muebles, los vehículos, equipos, mercaderías y otros valores, e intangibles adquiridos o desarrollados internamente, por tanto, susceptibles de ser valorados, y que la contabilidad los registra bajo normas técnicas. Sin embargo algunos activos intangibles como el talento humanos competente y comprometido, el prestigio, la experiencia, el posicionamiento, la confianza, entre otros, la contabilidad no los puede reflejar en los balances por cuanto no es posible medirlos en unidades monetarias, pero que a la hora de explotarlos en conjunto generan rentas importantes que se evidencian en el Estado de Resultados.

El manejo eficiente de los activos tangibles e intangibles, que es responsabilidad absoluta de la gerencia, permitirá a las empresas, y obviamente a sus propietarios, alcanzar los resultados económicos deseados; parte del manejo eficiente descansa en el CONTROL INTERNO CONTABLE que debe establecerse en las empresas a partir de una organización sólida, pero a la vez flexible, con personal preparado y comprometido, con procesos y procedimientos ágiles dentro del marco de políticas y objetivos claros y que opere en un ambiente de valores y principios éticos que sean la guía hacia el éxito presente y futuro.

CONTROL INTERNO.

El control interno es “un proceso, efectuado por la junta directiva de la entidad, la gerencia y demás personal, diseñado para proporcionar seguridad razonable relacionada con el logro de objetivos en las siguientes categorías:

1.- Eficacia y eficiencia en las operaciones.

2.- Fiabilidad de la información financiera y operativa.

3.- Salvaguardad los recursos de la entidad.

4.- Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.

5.- Prevención de errores e irregularidades”.

OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO:

1.- Proteger los activos que son utilizados para las actividades de la empresa.

2.- Obtener información exacta.

3.- Crear normas y procedimientos internos.

4.- Hacer que los empleados respeten las leyes y los reglamentos internos y externos.

DESARROLLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com