ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación Organización Político Administrativa


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Sector Público No Financiero

Constituyen todos los organismos del Sector Público que no manejan efectivo de manera directa. El Sector Público No Financiero comprende:

1. Los organismos y dependencias de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.

2. Las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado.

3. Los organismos y entidades creados por la Constitución o la Ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO ECUATORIANO

La Organización Político Administrativa

La Constitución reconoce 5 niveles de organización: nacional, regional, provincial, cantonal, parroquial rural.

Las Regiones Autónomas

En Ecuador, las regiones autónomas son las unidades territoriales mayores del país, reconocidas legalmente con la promulgación de la Constitución 2008. Ecuador está dividido en 7 regiones autónomas, 2 distritos metropolitanos autónomos y un régimen especial (Galápagos). Se considera región a la unión de 2 o más provincias. Cada una deberá conformarse por un Gobernador Regional y un Concejo Regional (elegidos por votación popular) conformado por todos los Alcaldes de la provincia estas son las Autoridades ejecutivas y legislativas de la provincia, Generan y Ejecutan políticas públicas así como Ordenanzas Regionales en su ámbito territorial.

Según el Código Orgánico de Organización del Territorio, Autonomía y Descentralización (COOTAD) estas regiones deberán conformarse por ley en el plazo máximo de 8 años por iniciativa de los Gobiernos Provinciales y aprobadas en Consulta Popular. Si no se cumple ese plazo, será función del Presidente conformar por ley las regiones. Si bien las regiones no están legalmente establecidas todavía, el Presidente de la República, Rafael Correa a través de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) creo las Zonas de Planificación con la que empiezan la transición hacia las Regiones y Distritos Autónomos.

Provincia

Enel Ecuador, una provincia es una división político-administrativa conformada por la unión de dos o más cantones. Actualmente, este país cuenta con veinticuatro (24) provincias, de acuerdo con la Constitución del 2008, las provincias pueden agruparse para conformar regiones autónomas.

Cada una tiene un prefecto elegido por votación popular y un gobiernoprovincial conformado por todos los alcaldes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com