ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización político- administrativa Canadá


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  Monografías  •  3.469 Palabras (14 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

Canadá es una de las naciones líderes en el comercio internacional: es el séptimo mayor importador y exportador del mundo y es miembro del G8, formado por los estados más industrializados del mundo además el país tiene grandes recursos naturales y se goza de un altísimo nivel de vida en el país.

Canadá en sus sectores principales producción de productos para exportación se encuentra en más de la mitad de su producción agrícola - principalmente grano y semillas de aceite, y es el líder mundial de la exportación pesquera. La madera es otra de sus riquezas, ya que más del 40% de su territorio es forestal, en cuanto a los recursos minerales, Canadá exporta petróleo crudo, gas natural, cobre, níquel, cinc, hierro, asbesto, cemento, carbón y potasio. Y en cuanto a las manufacturas canadienses abarcan desde la ingeniería pesada o la química, hasta la producción automovilística pasando por los productos agrícolas transformados.

Organización político- administrativa

La política exterior canadiense se ha caracterizado desde mediados de los sesenta por sus iniciativas diplomáticas para favorecer el desarrollo del entendimiento internacional en cuestiones tan cruciales como la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, el desarme y la limitación del armamento nuclear, la cooperación en materia de recursos energéticos y la cooperación al desarrollo.

En lo que se refiere a las relaciones bilaterales de Canadá, en los últimos veinte años se ha asistido a una progresiva reducción de la influencia británica y francesa, al tiempo que ha crecido de forma muy significativa el peso de Estados Unidos de América. Desde un punto de vista estrictamente económico, es evidente que el principal eje exterior canadiense lo conforma Estados Unidos, y pese al temor de "satelización", el Parlamento canadiense aprobó en 1988 la firma del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos (fue el punto central de las elecciones legislativas canadienses de 1988) que entró en vigor en enero de 1989. Y en 1993, el órgano legislativo canadiense pasó la Leydel Acuerdo de Libre Comercio para Norteamérica (NAFTA), que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Aparte de Estados Unidos, Canadá mantiene buenas relaciones con los otros integrantes del llamado G-7 (Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), del cual es miembro. Con la Unión Europea firmó en Diciembre de 1996 el Plan de Acción y una Declaración Política, destinada a incrementar el nivel de relaciones en muchos campos.

En los últimos años es llamativa la importancia que van cobrando las relaciones con las naciones del sudeste asiático y del Pacífico, especialmente con Japón y Corea del Sur, y recientemente con China. A ello hay que unir las tradicionalmente buenas relaciones con Australia y Nueva Zelanda, que se han visto fortalecidas en el área comercial.

Impuestos sobre la renta

En virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), Canadá garantiza el acceso al mercado Norte Americano, incluyendo México, más de 535 millones de personas con un PIB total de 14,6 billones de dólares canadienses. Además de eliminar las tarifas, el NAFTA prevé procedimientos para facilitar el paso fronterizo, el desplazamiento de personas, la inversión y la protección de la propiedad intelectual, así como la certificación de los productos. Canadá adoptó el Sistema Armonizado de Codificación de Mercancías para clasificar los bienes. Dos programas ayudan a los importadores a cubrir los derechos pagados en ciertas circunstancias: el programa de drawback y el Programa de exoneración de los derechos. Para más información, contactar con la Agencia canadiense de Servicios fronterizos. Los importadores pueden utilizar unos agentes de aduana para las operaciones de manipulación de importaciones y para establecer contactos con esta Agencia.

Comercio exterior

Canadá dispone de una excelente y reconocida institución la TFO, Oficina para la Facilitación de Negocios que presta servicios a los exportadores a dicho país o compradores de Canadá. Esta es su aproximación al Mercado Canadiense:

“Las diversas razones por las cuales las empresas buscan los beneficios de exportar a mercados en el extranjero usualmente giran alrededor del deseo de expandirse y lograr crecimiento en sus operaciones. Cualesquiera que sean los razonamientos en los que se sustenta la decisión de exportar, la exportación a mercados extranjeros puede proporcionar beneficios a largo plazo a una empresa que se halla motivada, es realista, y óptimamente preparada para esta acción. Canadá es un ejemplo primicial de un mercado desarrollado lleno de oportunidades y beneficios para sus esfuerzos para exportar.

No obstante de su modesto tamaño, Canadá es un mercado opulento y altamente sofisticado que ofrece oportunidades significativas a exportadores internacionales. Sin embargo, al igual que la mayor parte de mercados plenamente desarrollados, exportadores desde todo el mundo están ya presentes acá, rivalizando y compitiendo fogosamente por una participación de este mercado lucrativo. En razón de esta situación de suministro, Canadá no sufre de carencias en productos de consumo, y para lograr éxito, los exportadores deberán ofrecer, ya sea, un producto completamente nuevo, o de sacar de su camino a un proveedor existente mediante una oferta más atractiva en términos de diseño, calidad, precio o servicio. Es vital que los exportadores estudien y presten atención a las tendencias del consumidor para su producto a fin de ganar acceso exitoso a largo plazo al mercado, y mantener su ventaja competitiva.

Inversiones extranjeras

De 1985 data la existencia de la ley canadiense sobre la inversión extranjera en Canadá, Investment Canadá Act. Esta ley regula sólo los capitales que se invierten en Canadá y no la inversión de capital de los residentes de este país en el extranjero, que es totalmente libre.

El contenido del Investment Canadá Act es simple: no se necesita ningún tipo de autorización federal, sólo notificación al Gobierno central para el establecimiento de nuevos negocios o la adquisición de firmas existentes cuando los activos no superan los 5 millones de dólares para inversiones directas y 50 para las indirectas. Puede haber alguna excepción si el Ministro de Industria recomienda que por interés público la inversión deber ser examinada por el Consejo de Ministros y el permiso debe ser objeto de autorización federal.

Los techos mencionados son diferentes cuando el inversor es estadounidense. En 1993, el techo era de 152

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com