ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proclamación De La Aduana En Centroamerica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Proclamación de la Aduana en Centroamérica.

Al proclamarse la independencia de las provincias de Centroamérica se estableció libertad de comercio con todos aquellos países que no se opusieron a la causa de la independencia. Dicha disposición fue tomada por la junta provisional consultiva el 17 de noviembre de 1821, lo cual trajo como consecuencia una reacción en la vida económica de la nación, pues el comercio sometido anteriormente a barreras empezó a tomar auge. Hubo comercio absoluto, pues el tráfico de metales preciosos, oro y plata quedaron fuera del sistema, y fue hasta el arancel de 1873 que se dejó libre la exportación de ambos metales.

Si bien en 1821 Centroamérica obtiene su independencia de España, en 1822 se anexó al imperio mexicano y posteriormente en 1823 se organizó la República Federal, que a pesar de la ideología de los fundadores mantuvo el tradicional impuesto del 2% sobre el tránsito interno de mercaderías denominado "Alcabala interior" quedando la Renta de aduana "Alcabala Marítima", que consistía en el derecho de introducción de pólvora, correo y tabaco como un ingreso del gobierno federal.

Durante los primeros años de vida independiente, en materia de aduanas rigió el Arancel Provisional aprobada por la Junta consultiva de Guatemala el 13 de Febrero de 1821, donde se designaron los derechos de importación, exportación. Laproducción del añil en mayor escala en El Salvador y Nicaragua constituía el rubro de exportación más importante.

En 1824 fueron habilitados los puertos de la Libertad y La Unión, donde se estableció que las exportaciones que se realizaran a través de embarcaciones construidas en Centro América, no pagarían impuestos fiscales, también la Asamblea Nacional constituyente estableció que todos aquellos artículos importados en vapores centroamericanos gozarían de igual privilegios que las exportaciones.

El sistema aduanero salvadoreño ha presentado muchos avances en la ejecución de su plan de modernización. Un liderazgo sostenido y una clara visión del servicio aduanero le han permitido alcanzar la mayoría de las metas del plan. Se implementó una red de datos nacional con tecnología satelital que permite la interconexión entre aduanas, agentes e importadores, todas las aduanas están automatizadas.

La actividad portuaria tuvo su auge en los años cincuenta cuando el creciente desarrolloeconómico exigió la creación de nuevas infraestructuras portuarias, para facilitar la exportaciónde productos salvadoreños hacia mercados internacionales, misma que desde abrildel 2004 ha llevado a cabo un importante proyecto portuario para la región Centroamericanacomo lo es el Puerto de La Unión que fue concluido en diciembre de 2008. Un aspecto importante en la actividad portuaria tiene que ver con la Dirección General de Aduana y su rol de controlar a los importadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com