ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA ADUANA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 5

LA NUEVA ADUANA FRENTE AL COMERCIO INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO.

La aduana es la representación física del Estado Nacional y el punto que separa una frontera nacional de otra.

La Administración General de Aduanas es una entidad del Gobierno Federal dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT, órgano des concentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

Las principales funciones aduaneras son controlar y fiscalizar el paso y el pago de las mercancías por las fronteras aduaneras.

Las funciones colaterales a las básicas se pueden enunciar como:

1) Recaudar los tributos aduaneros;

2) Recaudar las cuotas compensatorias;

3) Formar las estadísticas del comercio exterior;

4) Prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros:

5) Prevenir y reprimir el trafico de drogas y estupefacientes;

6) Registrar los controles sanitarios y fitosanitarios;

7) Registrar el cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias;

8) Verificar los certificados de origen de mercancías con preferencias tarifarias;

9) Controlar el uso de las mercancías en los regímenes aduaneros suspensivos de impuestos al comercio exterior;

10) Impedir el tráfico de desperdicios y residuos tóxicos en cumplimiento de las legislaciones ecológicas nacionales e internacionales.

EL ESTADO NACIONAL Y LA ADUANA.

La aduana y el estado son facetas inseparables que evolucionan o involucionan bajo tendencias nacionales.

Los procesos de globalización e interdependencias geográficas han sometido al Estado Nacional contemporáneo a un proceso de transformación que de una u otra forma conmueven y modifican su estructura.

Los factores que han transformado al Estado nacional y por ende que impactan a instituciones como la aduana, los podemos clasificar en:

a) Externos Y b) Internos o domésticos.

a) FACTORES EXTERNOS: identificar procesos y fenómenos inéditos en el ámbito de las relaciones internacionales, tales como los derechos humanos; la defensa ambiental del planeta; el comercio internacional de bienes y servicios, y en menor grado el narcotráfico y el sida. Todos estos factores exigen un tratamiento jurídico – político multinacional o supranacional. Ningún Estado en forma particular puede enfrentar estos fenómenos, levantando soberanías y derechos nacionales. La dimensión y naturaleza de ellos evidencia las limitaciones y estrecheces contenidas en las jurisdiccionales estatales tradicionales.

b) b) FACTORES INTERNOS O DOMESTICOS: Entre los factores internos que erosionan al Estado nacional s pueden mencionar, a titulo descriptivo: el crecimiento de la economía informal; las migraciones laborales entre países y regionalismos y nacionalismos; la crisis de los sindicatos y partidos políticos, en general los procesos de socialización del Estado que rompen con las tendencias de estatificación de las teorías socialistas y Welfare state habían plasmado con secular eficiencia.

Existen dos problemas que afectan e inciden en las nuevas funciones que la nueva aduana debe cumplir de cara a la globalización en curso:

a) La revolución del conocimiento y emergencia de los servicios, y

b) Los cambios cualitativos del comercio internacional en nuestros días.

La Nueva Aduana en el TLCAN

A la reforma del Estado, que de propietario pasa a regulador y promotor del desarrollo, corresponde una nueva aduana congruente con las exigencias de una globalización que integra mercancías y servicios en una pluralidad de territorios y espacios aduaneros distintos.

La informática, las telecomunicaciones vía satélite, la compraventa de imágenes y sonidos, los intercambios de diseños de programas (software), los nuevos materiales y servicios, revolucionan todo el instrumental de política comercial, donde las aduanas ocupan un lugar de privilegio.

Se trata, pues, de una aduana que además de ejercer las funciones aduaneras clásicas que se indicarán más adelante, cumplen otras funciones más acordes con una institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com