ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pros O Polladas?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

dacasdafafsfafnnLA GRAN REBELIÓN INDÍGENA: TÚPAC AMARU II

La figura del formidable guerrillero indígena (tan olvidado por la historia y al mismo tiempo tan importante para entender la lucha indígena) TÚPAC AMARU II, la descubrí gracias a Eduardo Galeano y sus "Venas abiertas de latinoamerica". No es raro que en nuestros libros de historia del colegio e instituto nada aparezca sobre tan notable personaje, líder de la primera rebelión indígena anticolonialista, ya que todo lo que no sea ensalzar las figuras de los Hernán Cortés, Cristobal Colón o Francisco Pizarro sencillamente sobra para impartir las lecciones relativas a las antiguas colonias del imperio español.

Este hombre al que hoy dedico unas líneas, ha sido para la historia de latinoamérica una figura tan importante o incluso más que la ya demasiado recurrente figura de Simón Bolivar. Túpac Amaru II, encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera, reparto de mercancías, obrajes) así como de los corregimientos, alcabalas y aduanas (10 de noviembre de 1780). Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América (16 de noviembre de 1780). Su movimiento constituyó unparteaguas, debido al cual las autoridades coloniales eliminaron a la clase indígena noble y acrecentaron la represión contra lo andino, por el temor de que algo así volviera a repetirse.

José Gabriel Condorcanqui Noguera, o mas conocido como TUPAC AMARU II (adoptó este nombre en honor de Tupac Amaru I, el último líder nativo moderno del Imperio inca en Perú y que vivió entre 1545 y 1572), nació en Tinta, Perú en 1738. Se educó con los jesuitas de Cuzco e hizo fortuna en negocios de transporte, minería y tierras. Su prestigio entre los indios y mestizos le permitió encabezar una rebelión contra las autoridades españolas del Perú en 1780; dicha rebelión (precedida por otras similares) estalló por el descontento de la población contra los tributos y prestaciones obligatorias de trabajo que imponían los españoles (mitas, obrajes, repartimientos, servicios…) y contra los abusos de los corregidores. Comenzó con la ejecución del corregidor de Tinta, sin que al parecer existiera un plan premeditado de insurrección.

LA GRAN REBELIÓN CONTRA LA ESPAÑA BORBÓNICA:

En 1780 se inicia el movimiento militar de José Gabriel Condorcanqui contra la dominación española, adoptando el nombre de Túpac Amaru II, en honor de su antepasado. Al comienzo el movimiento reconoció la autoridad de la Corona ya que Túpac Amaru afirmó que su intención no era ir en contra del rey sino en contra del «mal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com