ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Nacion


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

LA CIENCIA COMO UNA ACTIVIDAD HUMANA NECESARIA PARA EL PROGRESO.

La prosperidad ya no depende de los recursos naturales y de la extensión de un territorio de conocimientos, que es la verdadera riqueza. Desde esta perspectiva la técnica, la opción, si no una necesidad. El planeta no puede vivir sin una actividad científica creciente.

En el mundo que rodeaba el hombre primitivo este no podía ser un puro espectador. Se impuso la necesidad de actuar sobre el entorno para mantenerse con vida y conjurar las amenazas que se cernian para ello inicialmente dispuso dispuso de una herramienta fundamental que era su cuerpo, en especial su mano con el pulgar oponible y una fuerza su energía física. Pero por sobre todo , poseía la inteligencia que le permitió fabricar pudo modificar al mundo y hacerlo a su medida.

1. En primer lugar, la Revolucion neolítica, con la que el hombre, de comunidades nomadas y cazadoras-recolectoras, pasa a constituirse en sociedades sedentarias y agrarias. El hombre fue adquiriendo conocimientos técnicos que le condujeron a la utilización de herramientas adecuadas: domina el fuego, crea la rueda, la palanca, el plano inclinado y la polea. Tambien aprende a aplicar fuentes de energía en la siembra y recolección de los campos (la tracción animal) lo que permitió el cultivo a gran escala y conseguir mas medios de sustento. Luego domina la astronomía, la geometría, las matematicas, la física, inventa el papel, la imprenta, el telescopio etc.

2. El otro gran momento de cambios profundos en la forma de vida del hombre es el de la Revolucion industrial que alcanzo su punto mas alto, a partir de mediados del siglo XIX. Esta revolución también lenta, tuvo su origen en la confluencia de algunas innovaciones cientificasy de tecnológicas; por un lado, el uso de las nuevas fuentes de energía como el vapor y la electricidad, que dieron lugar a la aparición del maquinismo; y por otra parte, la influencia de las corrientes ideologicas aportadas por la Ilustracion, la Revolucion francesa, el liberalismo entre otros.

3. Otra gran transformación, de la que somos testigos, es la Revolucion científico-tecnologica, o desarrollo acelerado, resultado de la conjunción de los grandes adelantos en la ciencia y la tecnología como el descubrimiento de nuevos materiales, los hallazgos de la microelectrónica, el uso de nuevas fuentes de energía o de nuevas formas de comunicación y los profundos avances en biología molecular o en estudios sobre genética, lo que a permitido el perfeccionamiento de antiguos descubrimientos y el surgimiento de otros nuevos.

El desarrollo tecnológico como fruto del trabajo colectivo de muchas personas ha sido construido sobre la base de numerosas aportaciones precedentes gracias a las cuales la investigación científica se ha ido institucionalizando y orientando con el objetivo de mejorar y hacer nuestra vida mas fácil y comoda

Concluiomos con el siguiente concepto que podemos aplicar a la ciencia como producto de la actividad humana y que plantea Bertrand Rensch en su libro De animal a semidios Homo sapiens

Relacion entre desarrollo comunitario y el uso de la ciencia y la tecnología.

Estamos inmersos en la nueva sociedad del conocimiento, en la que el protagonismo y la importancia de la ciencia y la tecnología aumenta cada vez mas. Pero sobre todo por que debería suponer una mayor capacidad para ayudar a resolver los grandes problemas humanos, o atenuar los enormes desequilibrios que caracterizan a nuestro mundo de hoy. Por eso no solo depende la ciencia y la tecnología, pues como ya se había afirmado la ciencia es un fenómeno social, y como tal se relaciona con las restantes dimensiones de lo social: política, económica, moral entre otras.

Según el economista Erich Mendelsohn <la ciencia es una actividad de seres humanos que actúan e interactúan y por tanto una actividad social. Por tanto el conocimiento científico es escencialmente conocimiento social. Como una actividad social, la ciencia en el espacio y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com