ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Modular Quimica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 5

Elabora un reporte de investigación documental sobre el desarrollo sostenible en una cuartilla de Word, y menciona diez acciones necesarias que recomendarías para poner en práctica.

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

Principales retos que plantea el desarrollo sostenible. La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medioambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta. Así, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes: Superpoblación y desigualdades, El incremento del efecto invernadero, Destrucción de la capa de ozono, Humanización del paisaje, Preservación de la biodiversidad, La erosión, la desertización y la destrucción de la selva Y a escala, local: El sistema productivo, El agua, Los residuos domésticos, Suministro energético, El sistema de transportes.

Acciones para poner en práctica

1) Reciclar materiales, ya sea cartón, aluminio, platico. Esos los podemos reusar en manualidades.

2) Cuando vayas en tu carro no tirar la basura por la ventana, es mejor guardarla en un bolsa y ya que este cerca de un contenedor de basura depositarla ahí.

3) Si afuera de nuestra casa vemos tirada basura, no esperar a que limpien los de municipio. Nosotros podemos barrer y mantener nuestra zona limpia.

4) Apaga la luz de las recamaras que no estés utilizando

5) Desconectar aparatos que no estén en uso.

6) Cierra la llave mientras te estés cepillando los dientes o lavando los platos, esa agua de desperdicia.

7) Usar lo menos posible nuestro carro. Si estamos cerca al lugar donde vamos nada nos cuesta ir caminando, así también hacemos un poco de ejercicio

8) No comprar animales que son arrancados de su hábitat natural.

9) Cuando cocines o calientes agua en tu estufa tapar el recipiente así gastaras menos gas

10) Tener en casa focos ahorradores

Mi punto de vista

Estos son solo pocos ejemplos de muchísimos que hay y que son tan fácil para realizar, no nos cuesta nada hacerlo si queremos a nuestro planeta se nos hará tan fácil.

Imagina que eres el encargado de un proyecto de desarrollo sostenible en tu comunidad. Desarrolla un plan de acción que pondrías en práctica para cuidar el medio ambiente. Tu proyecto deberá llevar los siguientes puntos:

1- Nombre del proyecto

2- Objetivo

3- Acción a realizar

4- Tu propuesta

5- Reflexiona y valora la importancia de este tipo de acciones.

1- Proyecto: Una familia natural por casa.

2- Objetivo:

• Plantar un árbol por casa en mi comunidad

• Ayudar a preservar el medio ambiente

3- Acción a realizar:

Juntar a todos los vecinos de la comunidad y hacer una junta para explicarles y hacerles reflexionar la importancia de tener árboles, explicándoles que podría ser la plantación afuera de su casa o en el parque de la colonia, la junta incluirá un breve video donde habla de os árboles son imprescindibles para la vida en la Tierra. Además de proporcionarnos infinidad de productos (madera, alimentos, medicinas, etc.), los bosques son claves para la regulación del clima a nivel mundial; albergan numerosas especies de flora y fauna, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad; actúan como almacenes de carbono, controlando así el efecto invernadero; retienen los suelos y, por tanto, disminuyen la erosión y la desertificación; favorecen la fertilidad agrícola y regulan el ciclo hidrológico, entre otros beneficios.

Los bosques son además lugares para el ocio, la creación artística o, simplemente, el disfrute de su belleza y constituyen todo un símbolo para la mayoría de tradiciones, culturas y religiones, sin olvidar que más de mil millones de personas viven gracias a los ingresos generados por los ecosistemas boscosos.

4- Tu propuesta:

Plantar un árbol por cada casa de la comunidad ayudará a preservar el medio ambiente ya que la eliminación de las áreas boscosas trae consigo una serie de graves consecuencias:

• Se producen desequilibrios en las cuencas hidrográficas, favoreciendo el desbordamiento de los ríos y, al mismo tiempo, el aumento de los períodos de sequía. Como consecuencia se incrementa la erosión del suelo, disminuyendo su fertilidad.

• La destrucción del hábitat precipita la extinción de numerosas especies de flora y fauna y genera, por tanto, una pérdida enorme de biodiversidad.

• Además, las talas masivas hacen desparecer el principal sumidero de carbono, agravando el problema del calentamiento global, al no ser el medio capaz de absorber cantidades suficientes de dióxido de carbono como para mantener sus niveles de concentración dentro de lo aconsejable. Cabe señalar que las emisiones de este gas a causa de la desaparición de los bosques naturales son superiores a las atribuibles al sector de los transportes. Encina – Plantación

Según el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), para compensar la pérdida de árboles ocurrida durante el pasado decenio, sería necesario plantar 130 millones de hectáreas, lo equivalente a la superficie de Perú. Es decir, unos 14.000 millones de árboles cada año en los próximos 10 años y millones de árboles más para estabilizar los recursos de suelos y agua y atender las necesidades de madera. Para ello cada persona debería plantar y cuidar, al menos, dos plantones por año.

5- Reflexión y valora la importancia de este tipo de acciones.

La reflexión de la luz es mucho más fuerte sobre un suelo desnudo, de tierra y más aun si es arenoso es reenviado hacia la atmosfera y calienta nuestro sistema. Donde hay capas de vegetales y sus hojas este fenómeno es absorbido y frenados, y más capas de ramas y hojas, hay más verdes esta la zona menos ocurre este fenómeno.

La erosión de los suelos es muy fuerte cuando ellos están desnudos y con inclinaciones las lluvias, ríos, etc. arrastran las tierras con una vertiginosa facilidad, pero cuando hay plantas, arbustos y árboles las raíces de aquellos retiene con vigor las tierras ricas en sus lugares y así evita las erosiones peligrosas.

Así que el "plantar un árbol" tiene por finalidad de luchar contra polución, el cambio climático, la desertificación, el deslice de las tierras y el declive de la biodiversidad nativa.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt