ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto 3 Quimica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL CNCI.

QUIMICA I A

CAROLINA JASSO CRUZ

PROYECTO MODULAR PARTE III

TUTOR: HECTOR GERARDO SALAZAR

CADEREYTA JIMENEZ N.L. JUNIO 29 DEL 2014.

Modelo atómico de Dalton

La teoría atómico-molecular clásica tiene por base la teoría atómica de Dalton. Existe entre estas dos teorías algunas diferencias fundamentales.

Para Dalton, la partícula más pequeña de una sustancia era el átomo. Si la sustancia era simple, Dalton hablaba de “átomos simples”, por ejemplo de cloro, de hidrogeno, etc. Si la sustancia era compuesta, Dalton hablaba de “átomos compuestos”, por ejemplo de agua. En realidad, los “átomos “de Dalton, son las partículas que nosotros llamamos moléculas los siguientes postulados, son los que constituyen la teoría atómico-molecular clásica:

(1- toda la materia es discreta y está formada por partículas pequeñas, definidas e indestructibles denominadas átomos, que son indivisibles por los métodos químicos ordinarios.

(2- Los átomos de un mismo elemento son iguales y tienen las mismas propiedades; los átomos de elementos distintos son diferentes y tienen propiedades también diferentes

(3- las moléculas se forman por la unión de un numero de átomos del mismo o de distintos elementos, en relaciones numéricas simples.

Definición de modelo atómico

Un modelo atómico es una representación gráfica que permite explicar, lo mejor posible la estructura del átomo. Como bien se sabe los átomos son representaciones graficas, pues nadie los ha visto; se deducen de experimentaciones, que evolucionan con la tecnología.

La historia del modelo atómico comienza muchos siglos atrás, incluso antes de Cristo, en el siglo V , los filósofos griegos se preguntaban si la materia podía ser dividida en tantas partículas hasta llegar a un punto en que ya no se pudiera dividir mas, es decir que fuera indivisible. Es así como Demócrito hace una teoría en la que afirma que la materia esta compuesta de partículas indivisibles, a estas partículas las llamo átomos. La palabra átomo en griego significa indivisible.

Empédocles, otro filósofo griego, que no creía en dicha teoría y postulaba la idea de que la materia estaba constituida por 4 elementos que se combinaban entre sí. Según él, la vida sólo era posible donde había humedad: una flor sin agua se muere; siendo así su primer elemento el agua. Pero llego al razonamiento de que el agua no es sólida, sino que se escapa de las manos. Una montaña no puede estar formada de agua y necesita, por tanto, otro elemento que le dé consistencia, solidez. La tierra fue el segundo elemento del que habló, pues, según el, daba consistencia al agua. Sin embargo, el barro que resultaba de esta mezcla de estos era muy blando. Por lo cual creyó que quien le daba dureza era un tercer elemento, el aire, pues seca o evapora el agua que contienen las cosas. Por último, consideró el fuego como 4º elemento.

Con la llegada de la ciencia experimental en los siglos XVI y XVII, los avances en todos los líquidos, gases y sólidos se pueden descomponer en sus componentes más básicos, o elementos. Por ejemplo, se descubrió que la sal se componía de dos elementos diferentes, el sodio y el cloro, ligados en una unión íntima conocida como compuesto químico. El aire, en cambio, resultó ser una mezcla de los gases nitrógeno y oxígeno.

Sucesos principales de la vida de Dalton

Nació en Gran Bretaña, (1766-Manchester, 1844) Químico y físico británico. En su infancia ayudaba con su hermano a su padre en el trabajo del campo y de la pequeña tienda familiar donde tejían vestidos. Aunque su situación económica era bastante humilde, recibieron cierta educación en la escuela cuáquera más cercana. Con sólo 12 años de edad John Dalton abrió una escuela en su localidad natal, después de dos años tuvo que abandonar su proyecto debido al bajo salario.

Su hermano y él abrieron su propia escuela, donde ofrecían clases de inglés, latín, griego y francés, además de 21 temas relacionados con las matemáticas y las ciencias. Su hermana se trasladó con ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com