ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social Moderna


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

AUTOR

AÑO

THOMAS SAMUEL KUHN

1959

Su libro “la estructura de las revoluciones científicas” revoluciono en el campo de la epistemología al mostrar la importancia de las consideraciones históricas y sociológicas para la comprensión de la forma en que se generan y desarrollan las teorías científicas .Kuhn intento mostrar como el desarrollo histórico de la ciencia no ha sido el resultado de la sucesiva refutación  de teorías .Las revoluciones científicas y los cambios de paradigma a los que dan lugar surgen no solo por razones científicas, si no también por la capacidad de persuasión de grupos relevantes en la comunidad científica.

ALBERT BANDURA

1941

Su teoría del aprendizaje social, fundada en el supuesto de que aprendemos mediante la observación .Las fuerzas pueden influir en la ejecución de lo aprendido ,pero no en la adquisición del modelo de conducta. Esta diferencia entre el aprendizaje y ejecución de la conducta separa de los postulados meramente conductistas y lo acercan a los intereses de los cognitivistas. Las ideas de Bandura también han tenido aplicación en el campo de la clínica, especialmente en el tratamiento de

HENRI TAJFEL

1963

Con sus colaboradores, intento determinar las condiciones mínimas para que se produzcan conductas entre grupos. Tajifel encontró que tan pronto hay una vinculación con un grupo, la persona tiende a pensar que ese grupo es una opción mejor que cualquier otro, llamado distintividad positiva de grupo. Esto hace que las personas establezcan comparaciones con miembros de otros grupos sociales y tienden a concebirse como mejores o superiores al resto

SERGE MOSCOVICI

1961

Una representación social, es un conjunto de conocimientos organizados,  que incluye conceptos, imágenes y explicaciones, mediante las cuales las personas hacen intangible el mundo social y físico que los erunda. Estos conocimientos tienen su origen en el sentido común y en la interacción y comunicación entre las personas, lo cual implica que cambian y se transforman a medida que los significados que absorbimos de la realidad van modificándose. Lo que motiva el surgimiento de una representación social es la necesidad de dotar de sentido a lo que parece lejana, transformando en algo familiar.

IGNACIO MARTIN-BARÓ

1972

En su investigación psicosocial, trato de temas tan diversos y como la identidad social y el fatalismo, la violencia y la guerra, la mujer, y el machismo, la familia y la psicología política. Sostiene que es necesario que la psicología latinoamericana salga de su precariedad, la carencia de una epistemología adecuada y un dogmatismo provinciano, si quiere realizar aportaciones no solo a la psicología social,si no también a la historia de los pueblos norteamericanos.

KENNETH GERGEN

1973

Apoyándose en la hermenéutica de Gadamer, plantea las bases de su construccionismo, la hermenéutica asume que el conocimiento de la realidad es solo posible a partir del horizonte histórico de conocimientos desde el que es parte, es decir, el conocimiento siempre está impregnado de la subjetividad de quien conoce y definido por límites de sus prácticas interpretadas por tanto, las interpretaciones que hacemos acerca de la vida psíquica responden percepciones que compartimos acerca de la naturaleza humana y no hechos como realidades externas.

ROM HARRÉ

1961

Harré articuló el método hipotético deductivo y las formas de explicación a las que el positivismo había dado prioridad. Propuso, en su lugar, una aproximación inductiva basada en el estudio de episodios de acciones en los contextos donde transcurren, siendo su principal objetivo desglosar los significados que tienen los actos para las personas involucradas en la interacción.

SHELDON STRYKER

1971

Su principal preocupación teórica ha sido el interaccionismo simbólico y la investigación realizada desde dicho enfoque teórico. Su objetivo es comprender la sociedad contemporánea en términos de una red de interacciones , así como del yo, entendiendo como un conjunto de múltiples identidades asociadas a los diferentes roles que las personas ocupan generalmente en sus redes sociales y también de las elecciones de rol que realizamos .

ANTHONY GIDDENS

1991

Explica el comportamiento de las personas y el desarrollo de las sociedades a partir de la relación entre las macro-estructuras y  las interacciones que suceden en las micro-sistemas  sin olvidar que las fuerzas sociales determinan la vida individual, rescata el papel de los actores en la consolidación y cambio de estas micro-estructuras .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com