ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Unión Patriótica?, ¿Cuáles fueron los dirigentes de la Unión Patriótica más representativos?


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Biografías  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Qué es la Unión Patriótica?,  ¿Cuáles fueron los dirigentes de la Unión Patriótica más representativos? 

La unión patriótica surge en 1985 en el contexto de los diálogos de paz celebrados entre el gobierno del presidente Belisario Betancur con el grupo insurgente de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia-FARC.

La unión patriótica surge en un diálogo de paz que se realizó en el municipio de la Uribe entre el gobierno de Belisario Betancur y las Farc, nace como un movimiento nacional pluralista, convergente, diferente a los sectores tradicionales, esta propuesta es una avanzada que hace las FARC con la intención de que una vez llegar a  los acuerdos de paz con el gobierno ellos podían involucrarse en este movimiento político y hacer una política civilista. La unión patriótica quería recoger todo ese descontento ocasionado por los partidos tradicionales.

La UP seria el mecanismo mediante el cual las Farc se iba a vincular a la vida política.

Sus dirigentes más representativos fueron:

MARIO UPEGUI

JAIME PARDO LEAL

PEDRO ANDRES JIMENEZ

LEONARDO POSADA

MANUEL CEPEDA VARGAS

JOSE IGNACION REYES

BERNARDO JARAMILLO OSSA

AIDA AVELLA

  1. ¿Cuántos militantes de la Unión Patriótica fueron asesinados en la década de los ochenta? 

Se dice que murieron 43 miembros de la UP en la época de los ochenta pero diez años después  se estima que pudieron se aproximadamente 6500 miembros que fueron matados en un genocidio manejado por políticos, paramilitares y militares en un plan cínicamente llamado "el baile rojo".

  1. ¿A qué riesgos se ha enfrentado el ejercicio del liderazgo político en Colombia?    

Los riesgos  a los que se ha enfrentado el liderazgo político han sido mortales, los líderes se han visto amenazados a muerte y otros ejecutados, han debido buscar acilo político y marchar de la tierra en que nacieron y todo por tener ideas diferentes, por querer cambiar de una u otra manera el destino del país, han vivido la difícil situación de ver torturar y  morir a sus seres queridos.

        

  1. ¿Considera usted que en la actualidad las condiciones para ejercer el liderazgo político son distintas? 

En esta época se es un más tolerante, tenemos un poco más de conciencia de que a la gente no se le mata por pensar y opinar diferente, por pertenecer a partidos políticos diversos al nuestro. Hay más garantía de los derechos políticos y se promueve a ser líder político en el marco de la tolerancia. Entonces considero que las condiciones han mejorado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (172.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com