ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael Delgado


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  1.447 Visitas

Página 1 de 5

Rafael Delgado[pic 1]

Ángel de Jesús Rafael Delgado (Córdoba, Veracruz, 20 de agosto de 1853 - Orizaba, Veracruz, 20 de mayo de 1914) fue un poeta, escritor, novelista y catedrático mexicano. En 1896, fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, en donde ocupó la silla XII.

Se dice que Rafael Delgado fue muy exitoso con la novela de Angelina.

Sus Obras Fueron

Posee obra de crítica y preceptiva, poesía y dramática. Pero es más conocido por su prosa narrativa, entre sus obras se encuentran:

  • Mi vida en Soledad (1879).
  • Antes de la boda, monólogo (1899).
  • La calandria, novela (1890).
  • Angelina, novela (1894).
  • Los parientes ricos, cuentos y notas (1901).
  • Historia vulgar, novela corta (1904).
  • Lecciones de literatura (1904).
  • Lecciones de geografía histórica (1910).
  • Sonetos, de publicación póstuma (1940).
  • Mi única mentira...
  • Himno a Nicolás Bravo

Novela Angelina[pic 2]

Angelina es una novela del escritor mexicano Rafael Delgado publicada inicialmente por entregas en un periódico de la época en 1894. La primera versión en forma de libro fue publicada al año siguiente en 1895.

Argumento

Rodolfo, el nombre del personaje principal con tan solo 17 años, se ve obligado a finalizar sus estudios en la capital mexicana y regresa a su pueblo provinciano en donde busca acomodo en diversos oficios y a la vez conoce y se enamora de una huérfana que servía en su familia de nombre Angelina.

La obra es fuertemente influenciada por el movimiento romántico que se dio en diversas artes a finales del siglo XIX por todo el mundo en el que existía una marcada tendencia por ejemplo en la literatura, a titular novelas o narraciones con nombres de mujer como fue el caso de Ignacio Manuel Altamirano con Clemencia o Jorge Isaacs con María y por ello Angelina, aunque es un personaje de la historia, no es el personaje principal ya que el autor de la obra narra en primera persona sus experiencias de juventud en el cual se enamora tempranamente de la joven Angelina siendo su amor no correspondido y ella decide en cambio tomar los hábitos religiosos.

Prologo

Rafael Delgado y su novela Angelina

Con este libro obtuvo el gran novelista mexicano el más sonado éxito; con él que se quiso propagar en América su nombre. Allí revive y se prolonga la musical historia de María.

En tales libros han aprendido a amar y a delirar a las mujeres. Por ellos son abnegadas víctimas del cruel amor e incomparables amantes. Son Elviras y no han cesado de ser Julietas. Y en ese coro de vivientes pasionarias, tan americano, tan nuestro, en la sentimental alegoría de la poesía sin ventura, yo creo que la mexicana y la colombiana vienen juntas. La Angelina de este libro está, silvestre y coronada, con María....

María muere, Angelina se retira para olvidar, a un convento, para olvidar un amor que ya adivina amenguado en el perfecto amante de su fantasía. Porque ellas también, a su manera, son resignadas víctimas de la educación sentimental y casi mística. Sus lecturas favoritas, la sarracena ardentía de su sangre española, no les dejan entrever otra ventura que un amor de exceso, como dijo el poeta, en donde amor y beso fueran síntesis de la eternidad. Pero cuando la vida va a enseñarles la dolorosa experiencia de su fragilidad, ellas no quieren aventurarse por la senda en que la señora de Bovary camina, velada y suspirando, hacia el amor que engaña. Estas hijas de María expiarán su candor en la celda horrenda y nuestros conventos son asilos de novias, desamparadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (539.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com