ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIÓN POPULAR EN EL CANTÓN QUEVEDO SOBRE EL PRESIDENTE ECO. RAFAEL CORREA DELGADO Y SU DESEMPEÑO.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

PERCEPCIÓN POPULAR EN EL CANTÓN QUEVEDO SOBRE EL PRESIDENTE ECO. RAFAEL CORREA DELGADO Y SU DESEMPEÑO.

Área de Investigación

QUEVEDO

FEBRERO 2012

Coordinación e informe

Investigación

Investigación de campo

AUTORES.-

Bajaña Rivadeneira Ruben Dario

Bustamante Chacón Diógenes Alexander

Coello Porro Rabel Antonio

Figueroa Carbo Victor Hugo

Muñoz Sangolquiza Jonathan Fabián

Valarezo Chang Oscar Omar

INTRODUCCIÓN

El Ecuador en los últimos tiempos, ha visto desfilar por el sillón presidencial varios ciudadanos, de los cuales, en principio vitoreados a gotas de palmas, pasan a no cumplir las expectativas del pueblo.

Nuestro país, ha sufrido por décadas de actividades ajenas al deseo popular (“El bienestar de todos”), respecto al desempeño de las principales autoridades al frente de nuestra República. Esto repercutió en la apreciación pública, creándose ideas o consideraciones anticipadas y arbitrarias, que no gozan de objetividad, ni de un análisis sincero respecto a casi todo funcionario burócrata. Lo conocido como estereotipos. Parecería que la insatisfacción del pueblo, sea esta justificada o no, hereda en sus habitantes una especie de desidia, rechazo o cuestionamiento hacia cualquier autoridad.

Por citar un ejemplo es a menudo, normal escuchar por las calles que entornan nuestro lugar de estancia sea este: casa, trabajo, universidad, algún tipo de conversación referente a la política o ciencia social afín. De modo que al diario nuestros espacios de socialización, pasan de lo mismo, a mesas de debate

improvisadas. Si bien algunos exponen sus dilucidaciones fundamentas en información mediática u otras, otros, hablan de otros en función a los que escuchan al paso o en casa.

Fue en el año 2006, en el que un carismático joven candidato a la presidencia y ex ministro de Economía en el gobierno de Alfredo Palacio en 2005, logra captar la atención y preferencia de gran parte de la sociedad ecuatoriana y en particular de los medios, el Eco. Rafael Correa Delgado.

Este relativamente joven candidato, quién fuese presentado como un brillante economista, con una novedosa plataforma en la política económica y social, logra a través de sus presentaciones y discursos tanto en castellano y Quechua (idioma propio la población indígena Ecuatoriana), diferenciarse de otros candidatos; este plus aportó en mucho en los interés de Correa y el Movimiento País al cuál perteneciese, y así en la segunda vuelta electoral el 26 de noviembre de 2006 supera al candidato Álvaro Noboa, con el 57% de los votos, y ser el próximo Presidente de la República del Ecuador.

Dicha popularidad fue muy regular en el primer período, así fue que en La segunda ocasión, en una sola vuelta, en las elecciones presidenciales el 26 de abril de 2009, ganó con el 51.9% de votos contables (porcentaje más alto de la historia ecuatoriana), mes en el que registró un 65% de aprobación en Quito y un 45% en Guayaquil según la firma encuestadora Informe Confidencial, mientras que Cedatos presentó un 50% de calificación “Buena” para el labor del Presidente.

Hasta el 2011 dichos niveles de popularidad, han sido

objetos de gran contradicción pues mientras resultado por parte oficialista muestran una muy buena popularidad para el Presidente, otra encuestadoras registran una decaía da en la popularidad y aceptación del Ejecutivo.

Hasta legar a especularse sobre la veracidad de los resultados y considerarse como un mito.

Dicho cuestionamiento motivo a la realización de esta investigación, en visto a la necesidad de contar con resultados confiables en lo posible, con el afán de conocer y presentar a manera propia la opinión de la sociedad sobre este tema de interés común a fin de que sirva para al lector para la concepción de una idea mas cercana a la realidad.

He ahí la importancia que esperamos resulte esta investigación pues se trata de un trabajo realizado en lo más posible ajeno a interés o posturas políticas particulares o simpatía de la autoría.

JUSTIFICACION

En el Ecuador existe una controversia creciente ante la popularidad del actual Presidente, la cual es cuestionada a favor y en contra día a día. La opinión de los ecuatorianos es sumamente válida, pero esta puede ser manipulada o no por gente partidaria, o por la oposición. Además la mayoría de estos estudios estadísticos, toman como muestra para su elaboración las ciudades de Quito y Guayaquil, por lo que resultados se pueden limitar a una constancia de conducta tendencial, pudiendo resultar algo difícil una variación de resultado, discriminando ya sea por recursos o por lo pobladas de las mimas otras ciudades de las que también se necesita conocer su opinión y cuyo aporte diferente podría resultar

diferente.

Considerando esto y estando a próximas las elecciones electorales presidenciales 2013, surge en la sociedad ecuatoriana la necesidad de realizar este trabajo en la ciudad de Quevedo, en consideración de que esta es la más poblada en la provincia de Los Ríos y la cuarta en procesos electorales, considerando así la opinión de los Quevedeños acerca del perfil presidencial.

Ahí la importancia en que existan este tipo de investigaciones a manera de que sirvan p para los empadronados convocados al voto y para la sociedad en general como material útil para la concepción de percepciones personales en temáticas tan complejas como lo son, los abordados en las Ciencias Sociales; estudios realizados con objetividad, procurando la imparcialidad y honestidad como principal referente.

Con estas perspectivas del problema, realizamos este trabajo de investigación utilizando como método de obtención de información la realización de una encuesta en la ciudad de Quevedo. Información que nos permita determinar la opinión o criterio de las personas, en la ciudad antes indicada, acerca del desempeño del Presidente y por ende su conducta mostrada en el trayecto de su gobierno.

Con la ayuda de este trabajo investigativo buscamos recopilar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com