ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Economía-ciencias De La Comunicación


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

Relación economía-ciencias de la comunicación

Robbins (1930) dice que “La economía es el estudio de la conducta humana como relación entre fines y medios escasos que tienen aplicaciones alternativas”, sabiendo que la economía estudia los procesos de producción para la riqueza, se ha de valer de las ciencias de la comunicación para conseguir difundir a través de los diferentes medios existentes productos y servicios que se ofrecen para poder crear demanda.

Barbé sugiere a través de un esquema que la ciencia económica tiene como tarea explicar y formular soluciones a los problemas que tiene la sociedad, es decir, existe un relación entre teoría y realidad.

Considera que en la economía política, las relaciones económicas obedecen al esquema:

Persona---- (cosa) ---- persona

Y reflexiona acerca del vínculo social que nace cuando dos personas ceden cosas materiales o inmateriales.

No obstante, en el marco de la escuela subjetivista (neoclásica), argumenta Barbé, quedan reducidas al esquema:

Persona ----- cosas

“Al intercambiar los bienes en un mercado, tanto el comprador como el vendedor salen ganando, ya que no serían tan estúpidos de efectuar un intercambio si van a salir perdiendo. La libertad de intercambio garantiza, pues, que todo el mundo salga ganando”. (Barbé, pág. 20)

El intercambio y el mercado son, consiguientemente, los elementos armonizadores de una economía.

Por tanto, como ya se mencionó anteriormente, para conseguir que exista el consumo y la demanda, se habrá de invertir en medios de comunicación para poder difundir productos y servicios.

Su relación con otras disciplinas

La economía es una ciencia que se encarga de buscar el origen de la riqueza en la producción y se pregunta si es la tierra, el trabajador o el capital y lo hace a través de dos escuelas: Economía política clásica y la escuela neoclásica.

La economía se vale de otras disciplinas que le ayudan a encontrar las leyes que la regirán:

La economía realiza observaciones de fenómenos que se presentan en cierto grupo social, recoge datos y los ordena con el fin de realizar una investigación que servirá para saber cómo se comporta el capital y la riqueza en dicho entorno. Los datos seleccionados los analiza y aquí puede valerse de otras disciplinas; por ejemplo, la matemática y específicamente, la estadística y la lógica; la primera le ayudará a considerar la probabilidad de que dicho fenómeno se vuelva a repetir si existieran las condiciones necesarias y se apoyará de la lógica, mediante el método inductivo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com