ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia Y Su Relacion Con Otras Ciencias


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  11.138 Palabras (45 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 45

UNIDAD I LA ECONOMIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS

Dentro delos elementos económicosencontramos a los hechos económicos y se definen como las actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual los califica de sociales. Y estos se agrupan en tres categorías:

1. La producción en ella el hombre transforma la materia prima por medio del trabajo, en productos o bienes para su consumo.

2. En la segunda los productos se trasladan a donde se necesitan para su cambio y distribución.

3. Y en la tercera se lleva a cabo el consumo de estos productos al lugar donde se destinaron,el consumo de bienes o consumo de servicios.

Los hechos económicos tienen la característica de ser actividades sociales que el hombre realiza para satisfacer sus necesidades; son medibles, cuantificables y reducibles a números.

Los actos económicos se dan cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y planea satisfacerlas, esto a su vez crean problemas económicos como, ¿qué producir?, ¿cómo producir?, ¿Cuánto producir? Y ¿para quiénes producir?

Un ejemplo de actividad económica es la producción petrolera en la cual se dan actos económicos que son la exploración, explotación, extracción, refinación, etc.

En el sector económico las actividades económicas se agrupan en ramas productivas y todas ellas juntas forman los sectores productivos como el agropecuario, el industrial y el de servicios.

ECONOMIA COMO CIENCIA

A la economía la definimos desde dos puntos de vista, la primera como objetiva o marxista y Federico Engels señala que la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.

La definición subjetivista o marginalista de Lionel Robbins dice que la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

Las características que debe de reunir la economía para considerarla como una ciencia son dos, la objetividad que es el análisis de los hechos y fenómenos económicos que ocurren en la realidad sin que intervengan gustos o preferencias propias o del estudio de como fueran. Y el método científico en el cual se deben de seguir los pasos principales para llegar al conocimiento de la realidad.

Es la economía es social porque estudian al hombre en su ambiente social y su cambio a través del tiempo.

Algunas de sus características son:

• Lo importante no es el sujeto sino el objeto.

• El sistema económico es cambiante y evoluciona por la acción del hombre.

• Se basa en un materialismo dialectico, porque estudia los hechos y fenómenos económicos en forma dinámica, cambiante y en desarrollo.

CATEGORIAS Y LEYES ECONOMICAS

La teoría económica es un conjunto de principios o enunciados generales que se integran en un cuerpo doctrinario sistematizado que pretende explicar la realidad económica.

Los conceptos y categorías económicas nos auxilian o nos aproximan al significado de la realidad económica cuando queremos hacer un estudio concreto de ella.

Debemos entender que los conceptos económicos son representaciones mentales de los hechos y fenómenos económicos.

Los conceptos económicos manifiestan los aspectos siguientes: deben captar las características principales de la realidad económica; deben de tener validez universal y desde un punto lógico los conceptos sean igual a las definiciones.

Un ejemplo de conceptos económicos, es el concepto de trabajo, pues este ha existido durante todo el desarrollo de la humanidad, lo mismo que la necesidad, de esta manera decimos que el trabajo y la necesidad son conceptos económicos e históricos.

Las categorías económicas solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad, son de carácter menos general menos validez histórica, pues tienden a desaparecer al desarrollarse nuevas formas sociales. Un ejemplo de ellas es la plusvalía pues solo ha existido durante el desarrollo del capitalismo, el feudalismo que solo se desarrolló durante la edad media.

Las leyes económicas son el objetivo principal de la economía científica.

Estas leyes tratan de descubrir las relaciones causales de los hechos y fenómenos durante el desarrollo económico de una sociedad.

Las características de estas leyes son:

En la consistencia lógica interna las conclusiones se deriven de premisas y supuestos establecidos.

En la consistencia lógica externa las conclusiones de la ley son confrontadas con la propia realidad para que tengan una validez científica.

La Pertinencia ayuda a resolver los problemas de los seres humanos.

La Predicción permite eliminar problemas a futuro en el mejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos.

Un ejemplo de leyes económicas es la ley de la plusvalía. En el capitalismo los inversionistas se mueven por el afán de lucro y la ganancia.

Las relaciones económicas las podemos enfocar desde dos puntos de vista diferentes como la macroeconomía y la microeconomía, la primera se refiere a la economía de un país, de una ciudad o del mundo. Esta intenta descubrir las características generales de la economía para establecer leyes económicas.

En el caso de la microeconomía, se refiere al estudio de la unidad económica, productiva y del comportamiento del consumidor individual. A esta microeconomía se le da también el nombre de economía de la empresa.

En la microeconomía hay una relación muy cercana entre la economía, administración y contaduría. Además estudia la conducta del consumidor, la teoría de la producción y costos, teoría de los precios y producción, el mercado: sus características y tipos.

De lasprincipales ramas de la economía están la economía agrícola, economía industrial, economía nacional, economía internacional, economía laboral, economía social, economía del transporte, economía bancaria, economía del comercio.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.7 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com