ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Su Relación Con Otras Ciencias


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  3.011 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente documento es una breve descripción de cómo la economía se involucra con otras ciencias.

Principalmente la economía es una ciencia que se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. Pero a su vez la economía se relaciona con otras ciencias que de la misma manera tiene relación con la humanidad; de igual manera las demás ciencias se preocupan por el bienestar de los individuos pero reflejadas en diferentes aspecto.

El conjunto de ciencias que trabajan con la economía para aprovechar mucho mejor los recursos con los que contamos, es por ello que la economía no puede ser una ciencia cerrada a su entorno ya que puede depender mucho de los factores que afecten a las demás ciencias también.

La economía y su relación con otras ciencias y disciplinas del pensamiento económico.

Debido a la semejanza de la economía con las demás ramas de las ciencias sociales, no se puede considerar que la economía esté cerrada a su entorno. Por las implicaciones de su acción sobre otros aspectos de la vida humana, el estudio de la economía entraña la apertura de sus fronteras a las demás áreas de las ciencias humanas.

Esta apertura se da en dirección doble, por lo que asume un carácter biunívoco; por una parte, la economía busca cimentar sus principios, conceptos y apego a la realidad, sino también en el desarrollo de los demás campos del conocimiento social; por otra parte, puede influir en el cuestionamiento de los principios y adquisiciones conceptuales de esos mismos campos.

Por lo tanto va abriendo sus fronteras a la filosofía y a la ética, a la historia y a las diferentes manifestaciones de la religión; a la tecnología y a las variadas ramas que en la actualidad se ocupan de estudiar el medio ambiente.

Entre los economistas contemporáneos que resumieron con claridad y objetividad los nexos entre la economía y otras ramas se puede citar a Kenneth Boulding. De él son las observaciones siguientes:

Los problemas económicos no tienen contornos bien delineados; se extienden perceptiblemente por la política, la sociología y la ética, así como hay cuestiones políticas, sociológicas o éticas que se involucran en las mismas corrientes de posturas económicas. No sería exagerado decir que la respuesta final a los cuestionamientos cruciales de la economía se encuentra en algún otro campo, o que la respuesta a otras cuestiones humanas, tratadas formalmente en distintas esferas de las ciencias sociales, pasará necesariamente por alguna revisión del sistema real de la vida económica o del conocimiento económico

Con las palabras de Kenneth podemos tener una concepción más amplia, los conflictos relacionados con los procesos de producción, de acumulación de riqueza, de distribución, de difusión del bienestar y de plena realización del bien común no se limitan a las soluciones encontradas en materia económica. Tampoco están aislados en cualesquiera otras ramas de las ciencias sociales o en diversas facetas del conocimiento humano. Cada uno de los módulos de dicho conocimiento, social o experimental, no es sino la fracción de un todo, constituido por subconjuntos interdependientes.

Relación de economía con cada ciencia:

- Derecho: La relación del Derecho y la Economía la puedes encontrar en materia de regulación comercial, financiera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com