ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Existente Entre El Análisis Fundamental Y Las Decisiones De Inversión


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Explique la importancia que tiene la conformación de carteras de inversión cuando se desea optimizar las ganancias y minimizar los riesgos para los inversionistas.

Desventajas:

Hay que sacar provecho del beneficio que provee en el portafolio no concentrar demasiado las tenencias en unos pocos activos. Es fácil de entender, pero difícil de aplicar en la práctica. Si bien la desviación estándar, que capta la volatilidad, es una de las medidas de riesgo más conocidas, no es la única y no siempre es la que mejor predice el riesgo futuro, pero es la que se toma en cuenta.

De hecho, el CAPM no la utiliza así sino sólo una parte dentro del cálculo del riesgo de un activo en relación al promedio de mercado de referencia, que se denomina beta. Además, existe un sinfín de factores que serían muy difíciles de modelizar como la liquidez, la calificación crediticia, el management, la opción de rescatar una emisión, de convertirla, el riesgo de seniority o prioridad de cobro en el caso de insolvencia financiera, etc.

Podría asumirse que la volatilidad capta todos esos riesgos, que tornan más fluctuante a un activo. Es como decir que la cotización de una acción debería reflejar todo lo bueno y lo malo que ocurre detrás de una empresa.

El cálculo del rendimiento de un portafolio es sencillo: mediante el promedio ponderado de los rendimientos esperados de los activos que lo componen. La ponderación de cada uno se realiza en función de su participación porcentual de la cartera.

Por ejemplo, si se poseen en cartera dos activos y el primero tiene un rendimiento esperado del 10% y el segundo del 20% y se invierten 150.000 y 50.000 dólares, respectivamente, el rendimiento del portafolio será: Rp = 10% x 0,75 + 20% x 0,25 = 7,50% + 6,25% = 13.75%.

En cambio, el cálculo de su riesgo es un poco más complicado, dado que no sólo influye el promedio ponderado de las desviaciones de cada activo, sino que también lo hace la correlación entre ellos, que permite disminuir el riesgo total de la cartera.

Por ejemplo, si tiene acciones de una sola empresa en su cartera, recibirá el 100% del impacto negativo de un hecho económico que la

2

perjudique, como una compañía petrolera frente a una fuerte bajada en el precio de la materia prima, que es su principal fuente de rentabilidad. Pero si decide diversificarse en forma inteligente, es decir no comprando más papeles de firmas de ese rubro y adquiere otros que podrían reaccionar favorablemente a ese mismo impacto, recibirá inmediatamente y, a largo plazo, los beneficios de su decisión.

Si adquiere acciones de una aerolínea, previo estudio de sus fundamentals y eligiendo la mejor empresa acorde a criterios estandarizados de análisis de rentabilidad, solvencia, endeudamiento, entre otros aspectos, notará que se verá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com