ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Relaciones Comerciales Entre Ecuador Y Brasil


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

Análisis De Las Relaciones Comerciales Entre Ecuador Y Brasil Para El Periodo 2000-2013, Basado En La Identificación De Ventajas Comparativas

1 INTRODUCCIÓN

Las relaciones comerciales entre países son de vital importancia para una nación, pero la responsabilidad cae en las entidades gubernamentales encargadas de los asuntos internacionales de cada país, para crear un ambiente adecuado donde su país salga favorecido, es decir, que obtengan ganancias gracias al comercio internacional.

Para tomar este tipo de decisiones se debe de realizar un estudio con profesionales en la materia para cuidar los mercados locales vulnerables, fortalecer aquellos en apogeo e incrementar la diversidad de bienes en el país. Caso contrario, los mismos países pueden matar a su propia industria si no realiza un estudio exuberante, y no toma las medidas correctivas antes de firmar un acuerdo comercial con otro país.

Pero después de firmar los acuerdos, tratados, convenios, etc. el estudio no termina ahí, sino que debe ir acompañado de un proceso de control y evaluación para verificar que los resultados cumplan con los objetivos planteados, es decir, determinar si verídicamente se está favoreciendo al país. El hecho que una industria quiebre es un total desbalance de la economía de ese país que puede ser el inicio de una deflación o aun peor de una depresión económica.

Existen muchos acuerdos comerciales que Ecuador ha realizado con otros países, pero el tema focal de este trabajo de investigación es analizar las relaciones comerciales entre Ecuador y Brasil desde el año 2000 al 2013; relaciones durante 13 años consecutivos que permitirá hacer un estudio más verídico puesto que los resultados de los acuerdos comerciales internacionales se vislumbran a largo plazo más que a corto plazo.

El lector podrá ver un análisis comparativo de las economías de estos dos países durante este periodo, como también, un análisis por categorías de la evolución de las exportaciones e importaciones de Ecuador con Brasil, caso Ecuador. Con los conocimientos adquiridos sobre el Modelo Ricardiano se identificará los productos donde Ecuador tiene ventaja comparativa. Se llevará en un análisis mesurado de la evolución de la balanza comercial solo con respecto a los intercambios hecho entre estas dos naciones. Después se identificará y analizará todos los acuerdos comerciales firmados y en vigencia en el periodo indicado, con el fin de contestar a la pregunta de que si han sido beneficiosos para Ecuador o no. Luego se introducirá a lector a identificar la perspectiva de la política comercial entre Ecuador y Brasil.

Al final del trabajo de investigación se dará conclusiones pertinentes con base del estudio y de los objetivos planteados en esta investigación, y se podrá dar recomendaciones para futuras mejoras.

Brasil, siendo una de las economías más importante de América del Sur, es muy relevante para Ecuador tener a este país como socio aliado, pero solo el resultado del análisis minucioso a continuación determinará cuán beneficioso es para Ecuador.

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ecuador en la actualidad tiene un déficit en la balanza de comercial, puesto que las importaciones son mayores que las exportaciones; el Banco Central del Ecuador se ha visto en la necesidad de hacer una división de las exportaciones petroleras y no petroleras porque el monto de exportaciones de petróleo son exorbitantes en comparación a las exportaciones de otros bienes o servicios, es decir, la exportaciones que no están relacionadas al petróleo son mínimas. Esto crea un ambiente económico negativo al corto plazo, obligando a contraer deuda con el resto del mundo, por ende aumenta la deuda externa del país, y lo peor es que al largo plazo la economía se puede volver insostenible, creando una quiebra total de las industrias y volviendo más pobre al país.

Un ambiente económico totalmente contradictorio con los objetivos del Buen Vivir, que actualmente es el Plan Nacional que da las directrices a seguir para la gestión de la todas las instituciones públicas del país.

Por esta razón es importante realizar estudios de todos los acuerdos comerciales internacionales que están vigentes en la actualidad, con el fin de verificar si son efectivamente beneficiosos para Ecuador, caso contrario se debe tomar las medidas correctivas del caso.

Por el momento, en este trabajo de investigación se analizará las relaciones comerciales de Ecuador con Brasil para el periodo 2000 – 2013, basado en la identificación de ventajas comparativas estudiadas en el Modelo Ricardiano, uno de los modelos más importantes del comercio internacional.

Uno de los problemas actualmente es que al pasar los años Ecuador sigue mostrando déficit en su balanza de comercial, y esto a largo plazo se puede volver un caos en la economía ecuatoriana, por lo que después de este estudio se podrá concluir si es conveniente o no este acuerdo.

3 OBJETIVOS

General:

Analizar los vínculos comerciales de Ecuador y Brasil dentro del periodo 2000 - 2013

Específicos

• Identificar las ventajas comparativas de Ecuador con respecto a Brasil

• Analizar la evolución del saldo de la balanza comercial entre ambos países

• Examinar los acuerdos comerciales firmados y en vigencia dentro del periodo 2000 - 2013 entre las dos naciones

• Reconocer la perspectiva de la política comercial entre Ecuador y Brasil

4 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS ECONOMÍAS DE ECUADOR – BRASIL

Gráfico 1. Crecimiento porcentual del PIB nominal de Ecuador

Fuente: Trading Economic

Gráfico 2. Crecimiento porcentual del PIB nominal de Brasil

Fuente: Trading Economic

Como se puede observar en los gráficos el PIB de Brasil ha tenido cambios oscilantes durante estos 13 años al contrario que el PIB de Ecuador ha tenio constancia, y esto es un buen aspecto para la economía del Ecuador, ya que el PIB mide el bienestar de los ciudadanos.

Gráfico 3. Balanza Comercial de Ecuador (Miles USD FOB)

Fuente: Trading Economic

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com