Análisis de Decisiones de Inversión.
Ramon ValdezEnsayo14 de Noviembre de 2016
932 Palabras (4 Páginas)324 Visitas
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.[pic 1]
IIND 2401-Análisis de Decisiones de Inversión.
Periodo: 2016-1.
Repaso PARCIAL 1
Punto 1 (25 Puntos)
Actualmente, se están revisando tres posibles proyectos de inversión. El análisis financiero de dichos proyectos se resume en la Gráfica 1 (Gráfica que se presenta en la siguiente página).
- Suponiendo que los proyectos son mutuamente excluyentes, es correcto afirmar que:
- El proyecto A siempre será preferible al proyecto C.
- Para una TREMA menor al 32% EA siempre será preferible realizar el proyecto A.
- Es preferible realizar el proyecto C al proyecto B cuando la TREMA es mayor al 24% EA.
- Para una TREMA menor al 17% EA siempre será preferible realizar el proyecto A.
- El proyecto A siempre será preferible al proyecto B.
- Suponiendo que los proyectos son mutuamente excluyentes, es correcto afirmar que la TIR del Flujo Marginal A-C (donde la mayor inversión se realiza en A) es:
- Cercana al 15% E.A.
- Cercana al 22% EA
- Cercana al 32% E.A.
- Indeterminada como consecuencia del supuesto de reinversión de flujos
- No se puede calcular con la información suministrada, es necesario contar con los flujos marginales resultantes de la resta de A y C
- Suponiendo que los proyectos son independientes entre sí, es correcto afirmar para todos los casos que:
- Realizo primero el proyecto A que el C cuando la TREMA sea menor a 32% EA.
- Para una TREMA del 15% EA puedo ejecutar los tres proyectos al tiempo.
- El proyecto B no es conveniente adelantarlo cuando la TREMA sea menor a 24% EA.
- Para cualquier TREMA, siempre realizo el proyecto B que el proyecto C.
- Sin restricciones de capital, todos los proyectos se deberían adelantar para una TREMA mayor al 22% EA.
- Suponiendo que no hay restricción de presupuesto, que los proyectos B y C son mutuamente excluyentes y que el proyecto A depende de C, es correcto afirmar para todos los casos que:
- Para un costo de oportunidad de 21% EA no realizo el proyecto A.
- Para un costo de oportunidad de 17% EA realizo el proyecto A.
- Para un costo de oportunidad de 17% EA realizar A o B es indiferente.
- Para un costo de oportunidad de 22% EA realizo el proyecto A.
- Para un costo de oportunidad de 12% EA realizo el proyecto B y C.
GRAFICA 1. VPN vs CO/TREMA/TIO
(Eje vertical VPN – Eje horizontal C.O./TREMA/TIO EA)
[pic 2]
Punto 2 (25 puntos)
Usted hace parte del equipo estructurador de la concesión de buses para un sistema de transporte masivo en el país. Dicha concesión consiste en contratar una empresa privada que provea, opere y haga mantenimiento de los buses que transportaran los pasajeros del sistema. A cambio de esta labor, la empresa que gane la concesión tendrá derecho a ganarse una tarifa por pasajero que use el sistema, la cual se pagará al final de cada mes.
Para la implementación y ejecución del proyecto se han establecido tres fases:
- Fase I: Compra y pruebas de buses. Al comienzo de esta etapa el concesionario deberá poner los buses a disposición del sistema. Estos buses estarán operando, pero no generarán ingresos en esta fase ya que se encuentran en prueba para verificar su funcionamiento. La inversión en los buses se realiza sólo en el mes 0 y la fase dura hasta el mes 6 (inclusive).
- Fase II: Implantación del sistema. Aquí se inicia el cobro a los pasajeros del sistema. Esta etapa comienza en el mes 7 y se extiende hasta el mes 36 (inclusive). Se espera que los pasajeros crezcan 1% respecto al mes anterior (el primer crecimiento es en el mes 8).
- Fase III: Operación completa. Los pasajeros ya no crecerán respecto al mes anterior (0% de crecimiento mensual). Esta etapa empieza en el mes 37 y se extiende hasta el mes 180.
A continuación se presenta la información más relevante en el proceso de estructuración del proyecto:
- Se estima que el número de pasajeros diarios que usaran el sistema será de 500.000 durante el primer mes de operación de la Fase II.
- El número de buses requeridos para operar el sistema es de 400. Cada uno de estos buses se ha estipulado que recorrerá 200 kilómetros diarios.
- Cada bus tiene una vida útil de 540.000 kilómetros, que una vez los cumpla deberá ser retirado y reemplazado por otro.
- Cada bus tiene un costo de $700 millones de pesos. Para efectos del análisis, este costo de adquisición aplica hoy así como en el momento en que se requiera su reemplazo. Este valor ya incorpora los costos operacionales asociados al uso de los buses.
A partir de la anterior información, usted debe estimar la tarifa por pasajero que se le pagará al contratista de tal forma que éste reciba como rentabilidad del proyecto su costo de oportunidad[1]. Suponga que esta tarifa es la misma durante todo el contrato y para todos sus cálculos y que 1 mes = 30 días.
- Dibuje el diagrama de flujos de la situación planteada en el enunciado
- Calcular el número de pasajeros que usarán el sistema en el mes 1 de la operación de la Fase II y de la Fase III.
- Plantear la relación que permita hallar la tarifa por pasajero.
- Calcular la tarifa solicitada.
...