ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

René Marqués“ Los soles truncos”


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Informes  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 2

Andy Audiffred Rodriguez                         10-3                13 de febrero de 2019

Melvin J. Anaya Reyes

  1. Breve biografía del autor
  • René Marqués nació el 4 de octubre de 1919 en Arecibo y murió 12 de marzo de 1979 en Arecibo, Puerto Rico. Fue un reconocido escritor caracterizado por sus cuentos y por sus obras teatrales, artículos periodísticos, novelas, ensayos y guiones cinematográficos. Fue un miembro de lo que Puerto Rico conoció como la generación del 50. Entre sus obras más destacadas se encuentran los dramas “La carreta “y “Los soles truncos”. René Marqués es sin duda uno de los más destacados, versátiles y discutidos escritores puertorriqueños del siglo veinte.
  1. Resumen del cuento
  • Es un cuento escrito por René Marqués basado en su drama llamado “ Los soles truncos”(1958). El cuento trata sobre  tres hermanas ( Inés , Hortensia y Emilia ) que vivían en miseria luego de la muerte de sus padres ya que estas no estaban listas para sacar adelante una hacienda.  Estas hermanas pertenecían a una clase alta durante la soberanía española antes de la muerte de sus padres ( época en la cual entorna este cuento). Estas 3 hermanas estaban acostumbradas a tenerlo todo  y a una vida sin preocupaciones sociales ni económicas. Luego de la muerte de sus padres se vieron sumamente afectadas ya que aparte de no saber mantener la hacienda,  no estaba permitido a su nivel social que mujeres trabajaran
  1. A que movimiento literario pertenece y como se ve en el cuento

Pertenece a la ficción histórica ya que el cuento se remonta en la época de la soberanía española donde a su vez , las personas adineradas trabajan en haciendas y abundaba el machismo. Podemos ver el machismo cuando vemos que las tres hermanas viven en miseria luego de que sus padres murieran ya que por ser mujeres, desconocían como mantener la hacienda y no podían trabajar.

  1. Tipo  de narrador utilizado.

El  tipo de narrador utilizado es extradiegético ya que el narrador no pertenece a la historia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com