ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Ensayo René Márquez Y El Matriarcado


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 3

I. Biografía de Juan Antonio Ramos

1. Nació en Puerto Rico en el 1948.

2. Obtuvo un doctorado en filosofía y letras por la Universidad de Pennsylvania. Ha cultivado el cuento, la novela, el ensayo y el teatro.

3. Algunos de sus trabajos han sido traducidos al inglés, francés y alemán, adaptados con éxito al teatro, y figuran en importantes antologías.

4. En 1990, la Fundación John Simon Guggenheim le otorgó una beca para dedicarla a la creación literaria. Su relato El príncipe de Blancanieves lo hizo acreedor al Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 1997, auspiciado por el Grupo Editorial Norma, de Colombia.

5. Ha publicado las obras siguientes: Démosle luz verde a la nostalgia (cuentos, 1978), Pactos de silencio y algunas erratas de fe (cuentos, 1980), Hilando mortajas (cuentos, 1983), Hacia El otoño del patriarca: la novela del dictador en Hispanoamérica (estudio crítico, 1983), Vive y vacila (novela, 1986), El tramo ancla (en colaboración con siete escritores, ensayos, 1989), En casa de Guillermo Tell (cuentos, 1991), El manual del buen modal y otras ocurrencias “lite” (prosa varia, 1993), El príncipe de Blancanieves (cuento, 1997), Una torre que canta (novela, 1998), El jockey (novela, 2002), El libro de la rabia (novela, 2006).

II. Comentario sobre el titulo

A. Yamaris- “Entiendo que el titulo René Márquez y el matriarcado es una crítica al pensamiento de este escritor hacia la posición de la mujer en la sociedad actual. "

B. Emmanuel- “ Entiendo de este título que el autor indica que las mujeres quieren ser como los hombres”

C. Joshua- “Para mí el título nos deja saber sobre la posición de René Márquez y Juan Antonio Ramos sobre el matriarcado”.

III. Asunto

A. El asunto de este ensayo es que el autor transmite su opinión acerca de la posición de la mujer en la sociedad actualmente y como lo trasmite René Marques en sus obras. Comenta en este ensayo que la posición de la mujer actual demuestra de manera equivoca que tienen el poder y autoridad total. También critica a todos los escritores que de alguna forma demuestran y exaltan a la mujer dándole la posición de protagonista. Habla que todo esto es causado a la libertad que se le ha dado a la mujer de realizar el trabajo y ser proveedoras, exigiendo luego igualdades que el hombre rechaza por el peligro de perder su supremacía.

IV. Clasificación del ensayo

A. Este ensayo se clasifica en ensayo de crítica- El autor critica a los escritores que colocan a la mujer en primer plano dándole el papel protagonista en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com