ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña San Juan Cuajomulco, Jocotitlan, Mex


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 2

Tiene una historia muy peculiar…. Ya que su nombre nace desde hace mucho tiempo con sus primeros asentamientos, estos se cuenta que eran de la cultura maya. Cuando estos se retiraron en el cerro llamado fandango dicen se apareció el santo y como el aquel tiempo en san juan coajomulco no existía iglesia otras comunidades decidieron llevarse al santo llamado san juan pero lo curioso fue que entre más se alejaba el santo a los q lo cargaban más le pesaba y era imposible continuar así que decidieron dejarlo en cualquier casa de san juan para así construir el templo, desde entonces este lugar se llama así. Pertenece al municipio de jocotitlán; En cuanto al significado de la palabra náhuatl Xocotitlán, se deriva de xocotl, "fruta agridulce"; y de titlan, "€œentre"€ que significa: "entre árboles de fruta ácida", como tejocote, o bien entre árboles de tejocote.

La figura que representa la identidad del territorio y población de Xocotitlán a través del tiempo ha sido la del dios Otonteuctli. No se tiene noticias acerca de deidades propias de la cultura mazahua asentada en Xocotitlán antes del dominio náhuatl, lo que si está claro es que la principal deidad fue Otonteuctli, el cual fue reconocido por los tepanecas y otomíes.

En la parte superior lleva un círculo en color café tenue, en su interior la silueta del jeroglífico de Jocotitlán compuesto de un "tepetl" y la cara del dios "Otontecutli".

Está circundado por una franja con el lema: "Cultura, Progreso, Trabajo, y Justicia", las letras en negro y fondo amarillo tenue.

Durante parte del período clásico (200 a 600 d.C.), podemos afirmar que ya existía en nuestra zona una población sedentaria, agricultora y en contacto con Teotihuacán. Según los datos lingüísticos, los habitantes del sitio pudieron ser del grupo oto-mazahua, por lo que quizá se trate de un grupo local que recibe influencia de Teotihuacán. Su relación con este centro cultural fue la de un poblado marginal que recibe tardíamente su influencia, pero que a la vez ocupó un puesto de avanzada en la cultura del altiplano central (Teotihuacana) hacia la zona noroccidental de Mesoamérica.

La ocupación más antigua del valle ocurre entre 200 y 600 d.C. Para el período de 600 a 900 d.C., carecemos de evidencias arqueológicas y no aparecen bien caracterizados los complejos cerámicos mazapa y cayotlatelco, que son los que marcan el final del Clásico y el principio del Postclásico.

Hay diversas opiniones sobre el origen del nombre mazahua. Algunos, basados en Sahagún, creen que se llamaba así por su caudillo Mazatl Tecutli; otros explicaban la etimología de esta palabra náhuatl derivándola de maztl, "venado" y dice que significa: "gente de venado" o "poseedores de venado. A la región que habitó esta tribu se le llamó Mazahuacan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com