ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen No existe un sujeto dado Es de los orígenes. La naturaleza del hombre, los criterios que permiten identificar a la especie humana.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 3 la Constitución subjetiva del niño Mariana Karol

El trabajo leído desde el psicoanálisis permite entender la Constitución subjetiva del niño y el lugar del mismo en la escuela.

Él salvaje de Aveyron

No existe un sujeto dado Es de los orígenes. La naturaleza del hombre, los criterios que permiten identificar a la especie humana.

Como es conocido "los niños ferales" son aquellos que son encontrados en bosques los mismos no poseen lenguaje, palabra y crecieron alejados de los seres humanos. En este caso se mencionan a Víctor niño encontrado en 1797 en los bosques de Aveyron. Este inició un arduo debate entre dos posiciones una de ellas fue de Philippe Pinel, médico y filósofo que diagnóstico al niño " Idiotez "dando cuenta que este sólo se limita su atención a objetos de primeras necesidades como las sustancias alimenticias y la ausencia total de las facultades morales en relación con el objeto ; y en contraposición Jean Itard médico especialista en la reeducación de sordomudos que se planteó la posibilidad de reeducar lo para que esté adquiriera un lenguaje hablado Pinel llamó a este plan "terapia moral" y constaba de 5 objetivos: vincularlo a la vida social, despertar su sensibilidad nerviosa mediante estímulos, ampliar su campo de ideas creándose nuevas necesidades, inducir el uso de la palabra área vez de la imitación bajo la ley de necesidad, ejercitar las operaciones de espíritu. Como señala Augusto Montanari el nudo estaba en la función simbólica la cual era inaccesible para Víctor.

Mannoni planteó que Itard comprende el caso de Víctor que no es el de un sujeto sordo, puesto que el sujeto sordo a recibido de su padres una oferta de sentidos fecundos y mutuo,un docente también debe hacer un ofrecimiento de sentidos como la capacidad de otorgarles significación a las palabras y permitir a los niños su construyan sus propias significaciones, y el niño de Aveyron le falta la oferta de sentidos. Es allí donde Mammoni nos sitúa en el nudo de la cuestión. Un niño nace en un universo de palabras, sentidos; en diferencia Víctor se apunta a la imposibilidad de su constitución subjetiva ya que es un sujeto que no posee la asistencia de otro y sin cuya asistencia del otro no sobreviviría puesto que la supervivencia del cuerpo biológico no es condición suficiente para las posibilidades de la constitución subjetiva algo debe introducirse en este psiquismo incipiente para que pueda devenir un sujeto.

Spitz hace referencia a un estado de prematuración e indefensión del recién nacido; en el que todo aquello que carece el infante es proporcionado y compensado por la madre y hace hincapié en la imposibilidad estructural de la supervivencia del recién nacido sin la madre.

Silvia Bleichmar sostiene que los prerrequisitos estructurales del cerebro son entonces en su opinión insuficientes para la supervivencia del ser humano. La posibilidad que en el cuerpo biológico se introduzca otro tipo de energía que es la que obliga al psiquismo incipiente a hacer algo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com