ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Hombre Americano


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 3

PROCEDENCIA DEL HOMBRE AMERICANO

Paúl Rivet en su libro llamado Orígenes del Hombre Americano expone de forma objetiva las diferentes teorías o hipótesis que existen de la llegada del hombre al continente americano. En este sentido, es importante señalar que esta obra dividida en capítulos en donde se formulan interrogantes y se contestan algunas más. Se debe mencionar que, esta obra surge por la necesidad científica de una explicación del origen del hombre americano.

Por su parte, Alex Hardlika, señala que el hombre llegó a tierras americanas atravesando del estrecho de Bering cuando este se encontraba congelo debido a la era del hielo. Igualmente, destaca que el ser humano migró desde África hasta América a través de este estrecho, posiblemente valiéndose de la congelación del mar.

Cabe destacar que, la teoría de Alex Hardlicka se fundamente en las semejanzas físicas entre el hombre asiático y los amerindios, las cuales son ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes y los cabellos lacios y oscuros. Además se destaca una macha verdosa natural que poseen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece al pasar los años.

Por otro lado, algunos investigadores han detectado entre los indios suramericanos y norteamericanos dos aspectos importantes, el elemento pigmeo, el cual puede darse no porque sean descendientes de esta raza, sino que se deba a una deformación de los genes, el otro elemento son los rasgos parecidos a los indios australianos. Estos elementos han causado una creciente adhesión de algunos científicos a la idea de un poblamiento diferente al del estrecho de Bering, es decir, por América del Sur.

En tal sentido, Méndez Correa que señala que el poblamiento americano es de origen australiano. Este científico fundamenta sus afirmaciones también en semejanzas físicas como son el grupo sanguíneo (tipo O y el factor Rh) y las formas de los cráneos, pero además estas similitudes, destaca las de tipo lingüísticas y etnográficas entre indígenas de la parte sur de América y de Australia.

Por consiguiente, los antropólogos Graebner, Nordenskiold y el padre Schimidt afirman que además de aspectos físicos y sanguíneos estas poblaciones comparten rasgos culturales como las armas, el transporte, las comunicaciones, la navegación, las casas, el vestido e instrumentos musicales. Se debe destacar que en la manera de sepultar a los muertos se empleaban técnicas funerarias muy parecidas.

Tomado en consideración estas dos hipótesis, Paul Rivet refuta la tesis de una solo entrada. Él Acepta la llegada del hombre por el estrecho de Behring, pero además le señala la ruta oceánica como otra vía de la llegada de Melanesios y Polinésicos.

Ahora bien, Florentino Ameghino contrario a la idea de un poblamiento originado fuera de América, propuso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com