ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  5.730 Visitas

Página 1 de 9

Origen Del Hombre Americano

La gran mayoría de los cronistas de Indias de los siglos XVI y XVII, sufren la incógnita del origen del hombre Americano, coincide la mayoría de ellos con un arribo a América PRE-Colón. El concepto de estos arribos que nos deja la crónica establecidos, es rechazado por la mayoría de las academias, aún en contra de las pruebas materiales que hoy existen.

La teoría más aceptada sobre el poblamiento americano data de hace unos diez mil años atrás, durante la última glaciación mundial y desde esa época aproximadamente el hombre que llegó a habitar América tuvo que sobrevivir y perpetuar la especie. Cuando los españoles llegaron a colonizar este continente, se encontraron con aborígenes y a partir de ese día nadie ha podido responder completamente cómo se pobló América.

Finalmente, después de un largo estudio de las diferentes teorías respecto al poblamiento americano, podemos decir que las más lógicas son las Teorías Científicas Alóctonas, las que señalan que el hombre llegó desde Asia a América por oleadas de cazadores, recolectores y agricultores neolíticos que atravesaron el Estrecho de Behring en busca de alimento. Y que además el continente se pudo haber poblado por grupos de pescadores provenientes de la Polinesia. Al finalizar este trabajo me doy cuenta del gran esfuerzo y de la magnitud de la entrega que cada uno de los científicos colocó en sus teorías, y de lo importante que es saber de donde aparecieron los primeros habitantes de nuestro continente, los que de alguna forma vendrían a ser nuestros ancestros.

Mitos Del Origen Del Hombre Americano

El estudio y análisis de los mitos no se trata solamente de encontrar las complejas relaciones entre los dioses y los hombres, sino que una de las funciones es conocer la evolución de las ideas, saber cuáles son las incógnitas que han preocupado al hombre, cuestionarse acerca de su origen, su destino, su muerte y saber la explicación que cada cultura da al mundo que vive en un contexto de tiempo-espacio, brindando al mundo una parte importante de la historia de su cultura. Cada mito brinda una posibilidad de saber cuál era la representación de la realidad que tenían los hombres antiguos y permite saber cuáles eran las nuevas formas del pensamiento.

De igual forma que en las mitologías del origen del universo, en las mitologías del origen del hombre se encuentran coincidencias. Una de las variantes que trata de explicarlas es la que hace referencia a que surgen a partir de algún elemento natural (barro, madera, semillas) y los dioses son los encargados de otorgarles vida. Un ejemplo de este caso es la mitología nórdica, donde se expone que los primeros hombres fueron tallados en madera y los dioses Vili y Ve fueron los encargados de darles vida. Otro ejemplo es la versión griega en la que se dice que Prometeo fue el creador del hombre modelándolo en arcilla y sobre el que Atenea sopló un aliento de vida para que de ahí surgiera el primer hombre.

Origen Bíblico

Lo bueno siempre se deja para el final: “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” (Gen 1,26). El hombre va a ser la cúspide de la pirámide de la creación, el interlocutor de Dios en el mundo. “Adam” (en hebreo significa “tierra”) no es el nombre del primer hombre, sino que indica el colectivo humano en su conjunto, representa al género humano, a la humanidad entera. Esto también lo indica el verbo siguiente que se halla en plural “manden o dominen”. El hombre fue creado a imagen de Dios, pero no es igual que Dios; el creerse Dios y no-criatura fue la causa del pecado.

El hombre es el representante de Dios en el dominio sobre el resto de la creación visible. El ejercicio de ese dominio supone inteligencia y voluntad, facultades espirituales que reflejan el esplendor de la imagen de Dios. Y por ser imagen de Dios, toda persona tiene la mima dignidad intocable. Dios lo creó a su imagen, varón y hembra los creó . Y además bendijo la primera unión del hombre y de la mujer. Ambos son por igual imagen de Dios en cuanto colaboran con la procreación a la transmisión de la vida, y con su trabajo inteligente desarrollan la obra del Creador para hacer del mundo un hogar cada vez más confortable para la gran familia humana.

El Mito De La Atlántida

La Atlántida, una civilización perdida y extraordinariamente desarrollada en la antigüedad que fue mencionada por Platón tras haber escuchado hablar de ella a un egipcio. Uno de los grandes mitos o misterios de la Humanidad, que durante siglos ha generado no pocas teorías sobre su ubicación y sobre su existencia o no. En pleno siglo XXI, en la ciudad andaluza de Jaén, cercana a las recientes y últimas hipótesis de que la Atlántida (su capital) se ubicaba en las marismas del Guadalquivir, aparece una “macroaldea” con 5000 años de antigüedad que cuenta con un urbanismo extraordinariamente similar al descrito por el griego Platón. Fosos concéntricos de agua y tierra, alternándose, y una aldea circular, el mismo urbanismo, en un yacimiento arqueológico (“Marroquíes Bajos”) único en Europa por su extraordinaria extensión y por el dominio, en esa época, del agua. ¿Existe un trasfondo de verdad en esa “mítica” Atlántida?

¿Sería Jaén una de las ciudades de aquel imperio desaparecido como defiende el investigador Georgeos Diaz-Montexano? En el futuro está previsto un Parque Temático Arqueológico de Marroquíes Bajos, que permitirá la visita de este tipo de restos, como decimos, únicos en Europa.

Evolución Cultural De Los Grupos Indígenas Americanos

La llegada del hombre a América es una cuestión arduamente discutida por los científicos modernos. Los científicos no tienen dudas de que el ser humano no se originó en América y que por lo tanto fue poblada por hombres provenientes de otra parte. Existe un cierto consenso, aunque no unánime, sobre el hecho de que América se habría poblado desde Siberia (Asia). Más allá de ese consenso relativo, en la primera década del siglo XXI la comunidad científica discute apasionadamente la fecha, ruta y cantidad de oleadas migratorias que poblaron el continente americano.

Las teorías se dividen en tres grupos:

a) La Teoría del poblamiento tardío, también conocida como Consenso de Clovis, sostiene que el hombre tiene una antigüedad en América no mayor de 14.000 años.

b) La Teoría del poblamiento temprano, sostiene que el hombre llegó a América mucho antes de lo que sostiene el Consenso de Clovis, con hipótesis muy diversas que van desde 22.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com