ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Hombre Americano


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  9.066 Palabras (37 Páginas)  •  3.352 Visitas

Página 1 de 37

EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

El desarrollo de América se generó por medio de todas aquellas personas que llegaron de otras tierras las cuales traían otras culturas y fueron mezcladas con todas aquellas personas que ya se hallaban o vivían en América en vista de esto se adaptaron a nuevas tierras, con el fin de formar un progreso cultural, es por eso que al llegar los españoles a América, hallaron que en todo su territorio americano se encontraba ocupado de tal manera que en América hablaban varios idiomas y poseían diversas costumbres y distintos aspectos.

Todo el circulo geográfico que se encuentra integrado por el hombres, animales, vegetales y el medio físico se le denomina sistema ecológico donde todo se encuentra interrelacionado en toda cultura es posible el núcleo cultural, combinado por los movimientos básicos del hombre.

Existen diversas teorías en las cuales se conoce cada vez más el origen del hombre americano.

1. Identificar los mitos y realidades sobre el origen del hombre americano, teorías.

Mitos y Realidades

El estudio y análisis de los mitos no se trata solamente de encontrar las complejas relaciones entre los dioses y los hombres, sino que una de las funciones es conocer la evolución de las ideas, saber cuáles son las incógnitas que han preocupado al hombre, cuestionarse acerca de su origen, su destino, su muerte y saber la explicación que cada cultura da al mundo que vive en un contexto de tiempo-espacio, brindando al mundo una parte importante de la historia de su cultura. Cada mito brinda una posibilidad de saber cuál era la representación de la realidad que tenían los hombres antiguos y permite saber cuáles eran las nuevas formas del pensamiento.

Una vez que se ha explicado el origen del universo o del mundo a través de diversos mitos, otro de los grandes enigmas que se pretende responder a través de estas narraciones, es el origen del hombre o de los seres humanos. De forma semejante a los mitos que hay sobre el origen del mundo, encontramos varias coincidencias en distintas mitologías que explican cómo surgieron en la tierra los hombres y la forma en que llegaron a poblarla.

De igual forma que en las mitologías del origen del universo, en las mitologías del origen del hombre se encuentran coincidencias. Una de las variantes que trata de explicarlas es la que hace referencia a que surgen a partir de algún elemento natural (barro, madera, semillas) y los dioses son los encargados de otorgarles vida. Un ejemplo de este caso

Es la mitología nórdica, donde se expone que los primeros hombres fueron tallados en madera y los dioses Vili y Ve fueron los encargados de darles vida. Otro ejemplo es la versión griega en la que se dice que Prometeo fue el creador del hombre modelándolo en arcilla y sobre el que Atenea sopló un aliento de vida para que de ahí surgiera el primer hombre. Esta versión además agrega que Prometeo es protector de los hombres ya que les entrega el Fuego Sagrado que roba del Olimpo y con el que dota a los hombres de inteligencia y les enseña las artes y las ciencias.

Una interpretación diferente del origen del hombre es la que hace referencia a la unión de dos dioses que cometen algún error y son castigados procreando hijos mortales, un ejemplo de esta versión es la mitología japonesa, que indica que Sayuka, la hija del amo de las montañas conoce a Ninigi, gobernante de la tierra y se enamoran y éste pide la mano de su amada a su padre, que complacido le brinda la mano de sus dos hijas, pero el gobernante toma solamente como esposa a Sayuka, y el padre de ella, ofendido, los condena a la “vida breve” y es así como Ninigi y sus descendientes se hacen mortales y surgen los primeros hombres.

Otra idea sobre el origen de los hombres es la que presenta la mitología hindú, donde se explica que los hombres surgen de diferentes partes del cuerpo de su dios principal, Brahama. Los hombres son divididos en cuatro castas: los brahmanes

(Sacerdotes), kshatriya (nobles y guerreros), vaisya (burgueses) y sudra (artesanos), además de que hay una casta que es inferior a todas ya que no proviene de ninguna parte del cuerpo del dios y estos son llamados parias.

En América también hay ejemplos importantes sobre el origen del hombre, por ejemplo, la mitología maya cuenta que hay dos dioses que son considerados como los creadores y los antepasados sabios, Tepeu y Gucumatz, que deciden crear una raza de seres que pueda conservar su herencia y que puedan adorarlos, es así como el hombre es creado de fango pero se deshace, después los dioses lo hacen de madera pero no tiene alma y por último es creado a partir del maíz y con la ayuda de otros dioses se logran los primero hombres completos. Si bien esta versión incluye como elemento importante que el hombre surge de un elemento, lo que hace que se le dé mención aparte es porque es una mitología que abiertamente crea un tipo de vida que se encargue de la adoración a seres superiores.

Otra búsqueda.

El contacto del mundo occidental con las culturas americanas ocurrido al finalizar el siglo XV originó, entre otras consecuencias, multitud de teorías que tenían la finalidad de explicar la naturaleza del hombre americano y de las formas culturales que protagonizó. Para ello, el colonizador del siglo XVI contaba con un conocimiento clasicista de la historia, formado a partir de textos paganos de la antigüedad clásica y de los

Mitos cristianos acerca del origen de la Humanidad. De ahí que estimara que las culturas descubiertas tenían un origen egipcio, asirio, cananeo, fenicio, israelita o griego. Con todo, la idea que más éxito tuvo fue aquella que las emparentaba con la dispersión de las tribus de Israel anunciada por el Antiguo Testamento.

El XVIII es el siglo de la Ilustración, que apadrinó la realización de numerosas expediciones científicas que profundizaron en el conocimiento de las culturas americanas, desechando la tesis del origen único de la creación del hombre y su dispersión en diferentes migraciones. La idea de una génesis independiente del hombre en África, Europa o América permite pensar en una evolución independiente; algunos investigadores maximalistas, como Ameghino, llegan incluso a defender que toda la Humanidad procede del hombre americano.

Paralelamente a estas formulaciones planteadas desde el siglo XVI se desarrolla una corriente seudo-científica que sostiene orígenes disparatados, y se fundamenta en tradiciones fantásticas y en creencias religiosas: son aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com