ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Burguesa


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

El beneficios a la humanidad con las revoluciones burguesas

INTRODUCCION:

En este ensayo se pretende analizar cada uno de los sucesos presentaos en la historia y por ende solucionar nuestro cuestionamiento ante ello. Antes que nada, debemos mirar que sucesos fueron y que paso en cada uno de ellos.

Durante el siglo XVI se desarrollo un movimiento cultural y artístico que fue tan importante su impacto que supuso una nueva concepción del mundo y del hombre, y conllevo a un cambio completo de los ideales del hombre, este movimiento fue el Renacimiento.

Fue el periodo de transición entre la Edad Media y lo que ahora es el mundo moderno, su importancia fue tan grande que significó el renacer de los valores griegos y latinos, conllevo a la aparición del humanismo y la emancipación de la razón. Este movimiento trascendental comprende todo el siglo XVI y se extiende hasta el siglo XVII. Tenemos que el Renacimiento se inicia en Italia, ya que esta región se encuentra más en contacto con los restos de la Antigüedad Clásica, y de aquí se extiende hacia el resto de los países europeos.

Dentro de las características del renacimiento tenemos que:

Se admira la Antigüedad Clásica, sin embargo este renacer es aún más profundo y no se limita a la admiración de unos cuantas obras de arte, ya que el hombre Renacentista busca un nuevo concepto de la vida y del hombre.

Mientras que en la Edad Media se consideraba que Dios era el centro del universo y todo giraba en torno a Dios, en el Renacimiento se sitúa al hombre en el centro del mundo, al que se le considera, un lugar de goce, digno de ser vivido.

Un elemento importante es que se concibe el concepto de humanismo, que es la disciplina filosófica, social y moral que concibe al ser humano como centro y finalidad de todo lo que existe en el mundo. Gracias al humanismo los sabios renacentistas conocieron y reconstruyeron la cultura de Grecia y Roma, ya que se valieron de ediciones de muchas obras de la Edad Media.

Los factores más importantes que impulsaron este orgullo renacentista fueron la invención de la imprenta, que facilitó la difusión de los escritos para dar a conocer el saber; el aumento de la riqueza, que surge por el aumento de la actividad comercial; y el descubrimiento de América. En tanto que los estados nacionales creo que lo primordial es conocer lo que pasaba en esa época, para eso es necesario saber qué era elcapitalismo y sus etapas.

El capitalismo es un sistema económico que surgió en Europa, pero específicamente nació en Inglaterra, donde se extendió por todo el mundo hasta la I Guerra Mundial, que fuecuando surgió el comunismo. Para identificar al capitalismo, se puede decir que tiene varias características, por ejemplo que los medios de producción son de propiedad privada. Una de lascaracterísticas que a mi parecer es la más importante es lo que se denomina como “soberanía del consumidor” lo que quiere decir que los trabajadores y los propietarios de la tierra y el capital, son libres debuscar su propio bienestar, pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la satisfacción que quieran.

Dentro del capitalismo se pueden distinguir varias fases

Etapa comercial ocapitalismo mercantil, surgido en la edad media.

Capitalismo industrial: Nació con la Revolución industrial

Etapa financiera: desde el siglo XIX hasta 1945.

Etapa tecnológica

De estas 4 etapas, elnacimiento de los estados nacionales, se puede distinguir entre la primera y la segunda etapa. Se dice que la formación de estos estados nacionales en el Europa comenzó mas o menos en la RevoluciónFrancesa. Europa ya era un estado pues estaba organizado políticamente, sin embargo habían surgido muchos problemas referentes a la nación, pues como ya lo hemos visto, los conceptos de Estado y Nación seconfundían un poco y llevaron a personas como Napoleón con sus conquistas por todo Europa para crear una sola gran nación. Hay que recordar los conceptos que son nación y estado, el primero se refierea un grupo de personas que habitan en un espacio delimitado, que comparten costumbres y tradiciones así como un lenguaje especial.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

En Francia las clases sociales se denominaban “estados” (el estado social de una persona, cómo está).

Primer estado: Integrado por el clero (miembros de la Iglesia, sacerdotes y obispos). Eran dueños del 10 % de las tierras, cobraban un diezmo a los campesinos (el 10 % de lo que producían) y no pagaban impuestos.

Segundo estado: Integrado por la nobleza que tenía, junto al Rey, el poder político del país. Ostentaban privilegios de todo tipo: casi no pagaban impuestos a pesar de ser los dueños de gran cantidad de tierras y tenían tribunales propios. Se creían superiores al resto del pueblo, actitud que irritaba mucho.

Tercer estado: Integrado por casi toda la población de Francia, campesinos, obreros, pequeños comerciantes, burgueses, profesionales (médicos, abogados) y artesanos. Ellos sostenían al Estado porque pagaban todos los impues¬tos y, a pesar de ello, no tenían acceso al poder político. Este estado, sobre todo entre la gente que recibía educación, basaba sus pedidos de justicia en las ideas de la Ilustración.

Época de crisis en Francia:

El tercer estado, que era orientado por los burgueses, ya estaba muy cansado de las arbitrariedades de los nobles en la dirección del Estado. El país se encontraba en bancarrota (quiebra económica) y los nobles seguían sin pagar impuestos gastando grandes fortunas haciendo fiestas todos los días.

Como la situación económica era muy mala, la nobleza, el clero y el Rey, Luis XVI, organizan la reunión de los Estados Generales. Cada estado se reunía para tratar los problemas del país y luego proponían soluciones que eran votadas entre los tres estados en conjunto. El Rey advirtió que solamente debían tratar los problemas económicos y no los políticos.

El tercer estado (dominado por los burgueses) no acepta sus amenazas y, con el apoyo de algunas personas del primer y segundo estado, se reunieron en una Asamblea Nacional desafiando a Luis XVI porque, decían, representaban a la mayoría del pueblo (95 %). En pocos días, al ver que era mucho el poder que tenían, el Rey ordenó al primer y se¬gundo estado que se junten con el tercero. Así, la Asamblea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com