ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCIONES BURGUESAS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  3.260 Palabras (14 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 14

REVOLUCIONES BURGUESAS

2.1 Absolutismo

El Absolutismo o Antiguo Régimen es la etapa que se dio en la Europa del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII; durante ese tiempo los monarcas, especialmente en Francia aplicaron la teoría del “Derecho Divino” , centralizaron su gobierno, anularon derechos y libertades, dejaron de convocar a los Estados Generales (Asamblea de representantes de los tres Estados o clases sociales que había en el reino y le servían al rey como consejero), para gobernar en forma absolutista.

Durante el Absolutismo en Francia la sociedad conservó la misma división que había tenido en la Época Medieval, es decir:

o El primer Estado o Clero poseía grandes riquezas y propiedades, recibía diezmos, realizaba obras de beneficencia y hacía donativos, se dividía en Alto Clero y Bajo Clero: El Alto Clero vivió, como la Alta Nobleza, en el palacio del rey o en las grades ciudades, disfrutando del producto de sus bienes. Mientras el Bajo Clero convivió con el pueblo, dedicándose a la educación de los niños.

o El segundo Estado o Nobleza se dividió en dos: Alta Nobleza y Baja Nobleza según su riqueza y los títulos nobiliarios que habían heredado. La Alta Nobleza igual que el Alto Clero, vivió junto al rey, ocupó cargos lucrativos y no dejaba de pedirle al monarca, donativos y pensiones. La Baja Nobleza se encontraba en sus propiedades.

El primero y segundo Estado se consideraban como clases privilegiadas, porque no pagaban impuestos, ni derechos y tenían juzgados especiales. Pero mientras el Alto Clero y la Alta Nobleza se oponían a que el Absolutismo cambiara, el Bajo Clero y la Baja Nobleza esperaban cambios moderados, pero sin que desapareciese el Antiguo Régimen.

o El Tercer Estado o Estado Llano estuvo integrado por la Burguesía, los Artesanos, los Campesinos (libres y siervos) y los jornaleros. La Burguesía fue la más importante del Tercer Estado, eran gente rica e ilustrada (como Médicos, Maestros, Abogados, Banqueros), expresaban las ideas de las otras personas de su Estado. Entre los Artesanos existieron aprendices y dueños de talleres. Los Campesinos fueron gente libre que podía contratarse con cualquier persona y los Siervos que no podían abandonar el lugar donde habían nacido, por las deudas heredadas de sus antepasados. Los jornaleros fueron la clase social más baja del reino, hacían toda clase de cosas para poder sobrevivir. Este Tercer Estado mantenía al reino por medio del pago de impuestos al rey, diezmos a la iglesia y derechos a los nobles, por lo cual, pedían la reunión de los Estados generales y una reforma radical.

2.2 Ideas Ilustradas

Al siglo XVIII se le ha llamado “El Siglo de las Luces” porque se reviso a la luz de la razón y la experiencia acumulada hasta entonces, el concepto del mundo y del hombre. Esta corriente ideológica se convirtió en la ideología de la Revolución Francesa, impulsando:

a) La crítica en general y la libertad espiritual.

b) La creación de monarquías constitucionales.

c) La tolerancia religiosa, la educación y la igualdad política.

d) La idea de la igualdad de todos los hombres.

e) La idea de un contrato social.

La Ilustración se originó en Inglaterra, pero se practicó fervientemente en Francia. En el Absolutismo surgió el Despotismo ilustrado, época en la cual los reyes europeos empezaron a gobernar a favor del pueblo, pero sin que el pueblo interviniera.

Entre los déspotas ilustrados se ha considerado a: Catalina II de Rusia, José II de Austria, Federico II de Prusia, Carlos III de España y los ministros Pombal de Portugal, Aranda, Floridablanca y Campomanes de España y Turgot y Malesherbes de Francia.

Dentro del despotismo Ilustrado se dio un movimiento Filosófico y Económico que culminó en la Ilustración con los Enciclopedistas del Siglo XVIII. Estos fueron personas que aportaron ideas a favor de la humanidad; entre ellos se encontraron filósofos y economistas.

Los Filósofos criticaron la desigualdad social, la intolerancia religiosa y pidieron la división del poder absolutista en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Entre los filósofos más sobresalientes podemos mencionar a: Montesquieu (“Cartas Persas” y “El espíritu de las Leyes”) quien propone la división de poderes; Voltaire (“Cartas filosóficas o Cartas sobre los ingleses”) quien propone el llamado deísmo; y Rousseau (“La Nueva Eloísa”, “El Contrato Social” y “Emilio”) quien establece que la soberanía popular radica en el pueblo.

Los Economistas criticaron el sistema mercantilista que existía, el cual establecía que el estado debía intervenir en todos los asuntos económicos, monopolizando el comercio, y regulando y fijando salarios. En Francia se le llamó Colbertismo y en Alemania Cameralismo. Estos economistas ilustrados solicitaron la abolición de aduanas, pesas y medidas, para que el comercio y la industria florecieran. Hicieron surgir dos escuelas: la Liberal, representaba por Adam Smith (“Riqueza de las naciones”) el cual propone la liberación del comercio en manos del estado, ya que la riqueza del un pueblo surge del trabajo y la distribución de esta riqueza debe hacerse por medio del comercio. La Fisiocracia estaba representaba por Gournay y Quesnay.

Las ideas de los Filósofos y Economistas se difundieron por Europa y América con sus obras, folletos, reuniones públicas y con Enciclopedia o Diccionario Razonado de las Ciencias, Artes y Oficios, el cual fue dirigido por Diderot y D`Lambert. Cuando las ideas de la Ilustración se conocieron en Europa, se empezó a hablar de la “Época de las Luces”, en donde los hombres iluminados por la razón debían sustituir al Antiguo régimen o absolutismo por una nueva forma de gobierno.

En cambio en América, las ideas de la Ilustración fueron traídas por personajes como Benjamín Franklin, máximo ilustrado americano, las cuales provocaron el despertar de la vida intelectual y el sentimiento revolucionario, por lo cual, las ideas se tomaron como bandera en los diferentes movimientos de independencia que surgieron a lo largo del continente Americano.

2.3 Revoluciones Burguesas

2.3.1 Independencia de las Trece Colonias Inglesas

La exploración y colonización de Norteamérica la realizaron franceses, holandeses,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com