ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA CONTEMPORÁNEA REVOLUCIONES BURGUESAS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 10

MEDICINA CONTEMPORÁNEA REVOLUCIONES BURGUESAS

La medicina recibió gran impulso; primero: al final de la edad media cuando la nobleza y la monarquía le disputaban el poder al grupo eclesiástico. Posteriormente, los grandes burgueses, quienes disputaban a la monarquía absoluta el poder, tenderían a apoyar el desarrollo de la medicina.

INICIO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Al final del siglo XVIII se inició el movimiento de independencia de los Estados Unidos de América, también se realizó el movimiento social de 1789 llamado revolución francesa. En esta forma se tendría que renovar las tendencias en la medicina. Muere en la guillotina, como representante de una medicina cortesana, Lavoisier; a quien el juez condeno a aduciendo “que la revolución no necesita hombres de ciencia”. Contemporáneos de Lavoisier fueron: Larrey, Laënec, Corvisart, que fundarían la Escuela Medico-militar de Paris en el Hospital Val de Grace.

ESCUELA DE PARÍS

Paris era la metrópoli médica mundial. Llamaba la atención Pierre Joseph Desault, el maestro de la cirugía clínica, la de Marie-François Xavier Bichat en os campos de la histología y la anatomía descriptiva y la de Philippe Pinel, pero el hombre que indujo el pensar anatómico de la medicina clínica de la “Escuela de Paris”, el barón Jean-Nicolás Corvisart des Marets, en 1806 apareció su obra Ensayo sobre las enfermedades y lesiones orgánicas del corazón y de los grandes vasos, considerada como la biblia de la cardiología. De joven, Corvisart trabajo como enfermero en el Hotel-Dieu de parís, al mismo tiempo estudio medicina con los cirujanos Antoine Louis y Desault, con el neuroanatomista Félix Vicq D´Azyr y con Bichat. Corvisart se encuentra entre los fundadores de la cardiología: describió el “estrechamiento catario” en estenosis mitral, estableció la diferenciación entre hipertrofia y dilatación del corazón y sentó al axioma de que un corazón dilatado es un corazón enfermo; hizo una diferenciación entre cardiopatías orgánicas y funcionales y explico la pericarditis fibrosa y tuberculosis del pericardio. Corvisart escribió que el arte de la percusión le había impresionado por lo cual se ejercitó durante veinte años en dicha técnica y llego a dominarla como un maestro. Napoleón estimaba mucho a sus cirujanos militares y para Corvisart le asigno el nombre de médico de cámara, con un sueldo anual de 30 mil francos. En 1815 sufrió una hemiplejía. El 15 de septiembre de 1821 se presentó de nuevo un accidente cerebral, del cual sucumbió. Los discípulos de Corvisart continuaron su labor de su maestro.

PROPEDÉUTICA

Leopoldo Auenbrügger público un opúsculo sobre la percusión del tórax, la construcción del primer estetoscopio por Laénnec estableció la técnica de la auscultación. En estos métodos, marcaron un cambio en la historia clínica: el advenimiento de la propedéutica. Auenbrügger sostenía que el sonido obtenido por la percusión del tórax, cambiaba si el volumen de aire contenido en los pulmones disminuía. Realizo experimentos en cadáveres a los que inyectaba líquido en la cavidad torácica, entonces el sonido del lado del tórax que se había llenado del fluido se hacía más “obscuro”. Según la altura que alcanzaba el líquido introducido, y sustituía al sonido “timpánico” en la cavidad pleural vacía. Piorry, perfecciono esta técnica al añadir al pleximetro. En la introducción de su obra tratado de la auscultación mediata, Laënnec describió su primera experiencia con el estetoscopio.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LA MEDICINA

Woehler sintetizo la urea; en 1865, el Quimico alemán Friedrich Kekulé von Stradunitz, construyo el fundamento para el desarrollo de la química orgánica. En 1895, el físico alemán Wilhelm Konrad Roentgen descubrió los rayos X. En 1898, Pierre y Marie Curie descubrieron el radio. Georges Cuvier creo la anotomía comparada y han Gregor Mendel inicio la genética, con las leyes de la transcripción de los caracteres hereditarios, el holandés Hugo de Vries concibió la teoría de la mutación. Carlos Roberto Darwin habría de formular su tesis sobre el origen y evolución de las especies. ANATOMIA DESCRIPTIVA E HISTORIA Al francés Marie-François Xavier Bichat, quien fundo en parís la moderna histología y la anatomía descriptiva, hizo 600 autopsias y pensó que la enfermedad se localizaba en determinada tejidos. Las membranas o tejidos de Bichat se convirtieron en la unidad básica del ser vivo. VIRCHOW Y LA MODERNA ANATOMÍA PATOLÓGICA Rudolf Ludwig-Karl Virchow, en su patología celular describió el cuerpo como una comunidad de células y definió la “enfermedad” como la vida modificada por la reacción celular contra estímulos externos, la teoría “patológica celular” desarrollada por él, estableció las bases para la patología moderna.

OTROS ANATOMOPATÓLOGOS

Karl von Rokitansky describió la atrofia amarilla aguda del hígado, llamada también de Rokitansky. Koleschka, ayudante de Rokitansky, había muerto de una septicemia después de haberse herido por el mismo con un instrumento en el momento de hacer una autopsia. Esto convenció a Semmelweis que la septicemia podía producirse por el contacto de sustancias toxicas o infecciones que se entraban en los cadáveres. Jean Cruveilhier, el primero que ocupo la catedra de patología de la Universidad de Paris, sostuvo que la flebitis era el factor dominante en todas las enfermedades, describió la sintomatología de la ulcera péptica y la confirmo de manera experimental. SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Cajal fue uno de los cirujanos más notables pero su meta era la histología, realizo descubrimientos sobre las mutaciones de las neuronas y la unidad genética de las fibras nerviosas. La base del éxito de los estudios realizados por Ramón y Cajal se debió en mucho a las técnicas histológicas por el descubiertas; sus experiencias en ese sentido se recogieron en dos obras: La fotografía de los colores: fundamentos científicos y reglas prácticas y Reglas y consejos cobre la investigación histológica. Isaac costero, su alumno distinguido, introdujo la anatomía patológica moderna en México en la década de 1930. RADIOLOGÍA Wilhelm Konrad Roentgen siempre demostró que poseía facultad para la interpretación de los fenómenos físicos, realizo sus interesantes estudios que lo llevaron a l descubrimiento de los Rayos X. los importantes trabajos de Hertz y Lenard sobre los rayos catódicos llamaron su atención y construyo el equipo necesario que constaba de un aparato dotado de un carrete de inducción de Ruhmkorff, un interruptor de mercurio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com