ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosario Vera Peñaloza


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

El genero biográfico es un método revalorado en la historiográfica argentina y en este trabajo damos a conocer a uno de los maestro memorables. Las historias de vida incluyen la descripción de las experiencias y acontecimientos más significativos de la vida del sujeto a estudiar, para através de ella dar cuenta de los sentimientos, modo de ver y concebir el mundo que los rodea.

Esto nos lleva a indagar la vida y obra de Rosario Vera Peñaloza y a su vez los distintos actores que compartieron con ella las distintas etapas de su existencia. Además se da a conocer en este proyecto el contexto histórico; la situación educativa que se atravesaba en ese momento; sus orígenes; logros y legados, de esta gran educadora.

Contexto nacional a partir de la década de 1880 – 1950:

Los cimientos de la Argentina moderna lo constituyo en el periodo de la historia que se extiende de la elección de Julio Argentino Roca con su plan de gobierno al cual podemos sintetizar en dos palabras “Paz y Administración” y que llego como presidente de la nación en 1880 hasta el tiempo electoral de Hipólito Yrigoyen de 1916.

Durante este periodo existió virtualmente un partido único, el partido autonomista nacional (PAN) que monopolizo el poder sobre la base de elecciones fraudulentas y la represión de obreros anarquistas y socialistas. La figura excluyente el Gral. Julio Argentino Roca, apoyado por el poder militar y económico de los estancieros. La mal llamada republica conservadora ya que no existía un régimen electoral libre organizó un exitoso modelo agroexportador.

El PAN dominó con mano de hierro la política Argentina hasta 1916, cuando la ley Sans Peña de sufragio secreto y universales sancionados cuatro años antes que le permitió triunfo a Hipólito Yrigoyen.

En los periodos anteriormente mencionados, 1880 hasta 1920, La Rioja (provincia natal de Rosario Vera Peñaloza), sufrió cambios, pero no siempre para mejor. Hubo algunas obras buenas de gobiernos progresistas y emprendedores, que fomentaron el desarrollo de la cultura de esa provincia.

Volviendo a lo nacional, el primer censo de población levantado en la Republica Argentina de 1869, revelo que el total de población ascendía a 1.737.076 de habitantes de los cuales más de un millón no sabían leer ni escribir. Esta realidad disparó los sueños de Domingo Faustino Sarmiento, quien, durante su exilio y después de visitar los pueblos mas avanzados del orbe imaginó implantar en su país un moderno sistema que expandiera la educación pública y permitiera superar ese analfabetismo.

Educación 1880 - 1940:

La Generación que nació entre 1870 – 1880, vivieron las transformaciones que se iban operando en la sociedad debido a la avalancha de inventos que condujo las transformaciones de la vida, el pensamiento y las ciencias de esa época.

A pesar de la crisis que atravesaba La Rioja en los aspectos políticos y económicos, la educación estuvo sujeta a los vaivenes económicos y dependía de otras obras y servicios, también en gran medida de los aportes de la Nación.

No había bibliotecas públicas, el material escolar era casi desconocido. En algunas provincias las aulas carecían de pupitres, pizarrón y lápices. Los docentes recurrían al cuero vacuno para que los alumnos puedan escribir con espinas o maderas duras.

En 1855 se realizo un censo en La Rioja, donde anota la existencia de solo dos escuelas, una en la capital y otra en la Costa Alta. En 1857 se crean siete escuelas públicas:

 Capital.

 Arauco.

 Famatina.

 Tama.

 Catuna.

 Guandacol.

 Vinchina.

Estas recibieron el nombre de escuelas publicas del estado, o en su defecto escuelas de la patria.

En 1868, Sarmiento asume como presidente y realiza una amplia obra, alcanzando mayor trascendencia en la fase educativa. Contó con dos colaboradores: Nicolás Avellaneda en el ministerio de la educación pública y Benjamin De La Vega como gobernador de La Rioja.

El impulso que se dio en la educación por el gobierno nacional encontró eco favorable en el pueblo y en el gobierno a cargo de Benjamin De La Vega, ya que su preocupación primordial era elevar el nivel cultural del pueblo.

La Gran obra de estos hombres fue la creación del colegio nacional de La Rioja, que era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com